sábado, 18 de mayo de 2013

Molinos de viento ¿POR QUÉ NO?

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Insiste la OCDE en que México cobre IVA en alimentos y medicinas, ¿y a quienes los venden, en cada etapa de la intermediación? Agregue usted sueldos decentes y se acaban los problemas, porque nada será suficientemente caro para no poder comprarlo. Cero control de precios, ¿por qué no?, sí, claro que sí, con  escala móvil de salarios paralela, ¿por qué no? Garantizaría recaudación fiscal seguridad social, incluido el pago de las jubilaciones ya costeadas en los fondos de retiro que ya no sería necesario saquear para salvar a los bancos y otras empresas de insaciable voracidad. ¿Por qué no? Mire usted:

Dice la imprescindible Wipedia: Según la teoría marxista, fuerza de trabajo y trabajo no son sinónimos. El segundo es la materialización, la concreción del potencial representado por la primera. El trabajo es el resultado de emplear la fuerza de trabajo. Conceptos cruciales, decía Federico Engels, para explicar la plusvalía y las distintas formas en que ella se concreta como la ganancia. Este es uno de los puntos en que la teoría del valor de Marx se desliga de la de David Ricardo y la profundiza. Hasta antes de que Marx introdujera esta distinción, en la Economía se trataba al trabajo mismo como una mercancía, esto conducía a una contradicción tautológica, pues no se podía determinar el valor del trabajo [una hora de trabajo es igual a una hora de trabajo] y a otra serie de paradojas y errores teóricos.

La llamada "escala móvil de los salarios", dice Juan Manuel Arellano Zacatecas, es un mecanismo en el que el valor nominal de los salarios se liga a las variaciones de un índice de precios, que suele ser el del costo de la vida […] los salarios aumentan en el mismo porcentaje en que aumenta el índice de precios, sin intervención de la administración publica y sin necesidad de reformar la ley. El inconveniente principal de dicho mecanismo se hace sentir sobre la estabilidad monetaria, ya que puede convertirse en factor propulsor de la espiral precios-salarios. Teóricamente se entiende como tarifa móvil de salarios, la que conserva permanentemente el poder adquisitivo de la remuneración que recibe el trabajador como salario. Debiera entonces el salario seguir automáticamente las variaciones que sufre el nivel general de los precios. En estas condiciones, una tarifa de esta naturaleza seria un estímulo continuo para el alza de los precios de los que el salario es siempre uno de los componentes más importantes*.

Cárcel para saqueadores, insiste Arturo Núñez ante el cinismo de Granier. El Pacto por México genera indiferencia sobre sus posibles beneficios: Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, que porfía en asimilar los organismos empresariales al presupuesto de la banda ancha pactista. Protocolo para evitar conflictos electorales y previsiones contra el crimen organizado: Segob, ¿el antídoto necesario para el Rapto de México? De ese protocolo pudiera, asimismo, considerarse la eficiencia fiscal reclamada por Peña a los municipios, en la importante franja donde el Servicio de Administración Tributaria condona a televisa un crédito fiscal cercano a 3,334 mdp dentro del programa Ponte al corriente, que el propio SAT dice a Ramiro Lucero [El Universal] permite una disminución de hasta 100% del monto de los créditos fiscales; un borrón y cuenta nueva, opina a su vez la consultora Ernst & Young. Demanda CNTE un debate nacional sobre retos del sector educativo.

Don Alfonso Zárate no ve coherencia entre el despido del titular de Profecto y el nombramiento de Marisela Morales como cónsul general de México en Milán cuyo mérito más evidente sería heredar al procurador Murillo Karam una dependencia “desarticulada, descoordinada, fracturada, inoperante […] donde nadie confiaba en nadie; rehén de grupos y facciones dentro del propio gobierno”. Tiene razón, por supuesto.

La conspiración empresarial para crear crisis de escasez de bienes y servicios en Venezuela tendría su solución con la requisa de las mercancías ocultas y su venta en tiendas estatales. Las cooperativas de producción, tiendas escolares, obreras y campesinas en tiempo de Cárdenas, la Ceimsa creada por Ruiz Cortines y la Conasupo por López Mateos, nacieron ante embestidas empresariales como la que hoy padece Venezuela.  El neoliberalismo las destruyó hace ya 30 años.

Luis Méndez, en Reforma: El astillero español que Pemex está a punto de comprar enfrenta una deuda con sus proveedores de 15 mde  y una reducción de su plantilla. Bucareli contrata general para jefe de policía de la tierra de nadie llamada Michoacán. Francisco acepta venir a México pero no dice cuándo. Espino denuncia a Yunes por enriquecimiento ilícito y Monreal pide a Peña destituir a Rosario Robles. ¿Nadie va a pedir auditoría a la mancha chucha ni a los presupuestófagos del sexenio anterior?

La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, iniciará el próximo 30 de mayo la serie de homenajes, reconocimientos, presentaciones de libros, nuevas ediciones y reediciones que realizarán también otras casas de estudio, para conmemorar los 50 años como escritor de René Avilés Fabila. El INBA, el IPN y las universidades Autónoma del Estado de Hidalgo, Benemérita de Puebla y Obrera de México, se unirán a la celebración con distintos actos.

Videla ha muerto. Infortunadamente eso no repara sus crímenes de lesa humanidad. rrb@red-ami.com


*http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/trabajoysalario/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario