lunes, 1 de febrero de 2016

Molinos de viento MANDO VS ESTADO




Roberto Rodríguez Baños      
     
(AMI) Pronóstico de heladas en 17 estados. Personal del sector salud vende retrovirales en mercado negro. Científicos exigen suspensión definitiva de proyecto Tajamar. Xenofobia y violencia contra refugiados en Europa. Banquimún se dice avergonzado por abusos paidófilos de cascos azules. Otra vez la canaleta turca del avión ruso en su espacio aéreo; falso, dice Moscú. El Estado Islámico ha ejecutado a 3.900 desde su nacimiento.  

¿Cuántos policías norteamericanos, asesinos de mexicanos, han sido extraditados hacia México para ser juzgados penalmente, existiendo pruebas irrefutables?, pregunta Jorge Herrera Valenzuela.  Los secuestraron, encarcelaron, torturaron y no pudieron demostrar que hubieran hecho estallar granadas la noche del 15 de septiembre de 2008 en Morelia invadida por soldados, marinos y policías federales, por lo cual debieron devolverles la libertad; ahora exhiben sus fotos en carteles ofreciendo recompensas por una captura que, a todas luces, constituiría otro escandaloso caso de abuso e impunidad. Tales episodios de persecución [Aristegui, Nestora, Elba Esther, Lucero, Kate, aportan además el sello misógino] marcan retrocesos cualitativos proporcionalmente afines al desmantelamiento del Estado y sus instituciones, como testimonian las cartas de lectores a los medios.



No son fiables los videos de Marina sobre la captura de El Chapo, omitieron la escena del crimen y la cronología de los hechos: Canal 6 de Julio. En el reportaje de Loret un mando de la Armada fungió como "tercer camarógrafo", La Jornada. Violencia en Guerrero deja 18 muertos; suman al menos 68 asesinatos en lo que va del año, Sin Embargo. Pese al despido de 25 mil trabajadores la administración federal no recorta sus propios gastos. El gobierno capitalino busca recuperar 2,177 mdp por el litigio de la L12 y pide a la suprema corte pronunciarse al respecto Reforma. Se entregan plantas de la extinta Luz y Fuerza a un consorcio generador de electricidad, constituido por el Sme y una empresa portuguesa, La Crónica de hoy. Hasta el momento [tarde del sábado] se han repartido 17 millones 600 mil litros de agua, El Financiero. El pecado de Legarreta, ciertamente grave, consistió en decir lo mismo que los señores Videgaray, Carstens, Peña y otros. La historia de Nora Patricia Esparza magistralmente narrada por J Jaime Hernández en El Universal es un testimonio de la estupidez impune en que consiste la “justicia” gringa.

Las de Lj: Morena, Prd y Pan, los más afectados, en ese orden, por el reparto de prerrogativas. Suicidio legislativo, ratificar el acuerdo transpacífico. Gómez Camacho reemplazará a Montaño en la Onu. Mínima, la deportación de indocumentados de Asia y África, dice Segob. Poco documentado el alto mérito de mexicanos en favor del antifascismo y el exilio español: José María Murià. Se fragmentará la Cfe en cuatro subsidiarias "para garantizar la competencia a empresarios: Coldwell. Encalla buque con diesel en Tabasco; Profepa descarta daños. Suspende a su seccional mexicana la Federación internacional de natación al retirar a Guadalajara como sede de los campeonatos mundiales de 2017, por recorte al gasto público. Cancelan visita de Tarantino y Bichir a México. En la capital oaxaqueña existe una doble moral, por un lado se instalan obras en la vía pública y se abren bares en el centro histórico, mientras otras creaciones, como los murales, son prohibidas y perseguidas. Asesinan en Pinotepa Nacional a Juan Alberto Pano Ramos de 24 años de edad y su pareja, Alba Isabel Colón, de 17, acompañados de su bebé de 7 meses. Ong demanda juzgar con perspectiva de género a una joven en Ciudad Juárez.  Documentan seis casos de tortura en QRoo. Naucalpan, sin depósito de basura. “Sigue abierto” el caso del multihomicidio en la Narvarte. 

El periodista palestino Muhammad al-Qiq está al borde de la muerte tras más de dos meses en huelga de hambre en cárcel israelí sobre territorio palestino invadido. Cercano el pacto para estabilizar precios del crudo: Maduro. Asesinados, 2,297 periodistas en 25 años: Fip. Recibe Fidel Castro a Pepe Mujica. Al menos 45 muertos y más de 100 heridos por explosiones en Damasco. Protestan en Francia contra el estado de excepción. Cientos de enmascarados agreden en  Estocolmo a inmigrantes y refugiados. Académicos italianos se suman al boicot a Israel por atrocidades del régimen sionista contra Palestina. Fao apoyará planes de agricultura urbana venezolana. Naufragio migrante en aguas turcas con 35 muertos. Irak, dispuesto a aceptar decisiones sobre recorte de producción petrolera. Fallece expresidente de El Salvador Francisco Flores. Trump y Clinton encabezan el caucus de Iowa, crucial para las presidenciales. Desaparecen más de 10 mil niños refugiados en Europa. 

La subida de la luz implicará una caída del 10 al 13% en el poder adquisitivo del sector más pobre del área metropolitana,  el 500% anunciado puede llegar hasta el 750 para las tarifas industriales y comerciales; el aumento de costos y la obvia caída del consumo, tendrá un impacto seguro sobre la actividad y el empleo. Se sumarán la subida del gas y los transportes y otro ajuste a la luz,  el gobierno ya avisó que eliminará el 60% del subsidio. Raúl Dellatorre, Página/12

Rajoy [C’s cree que ya tiró la toalla] volverá a declinar la propuesta del rey para investirle si continúa sin apoyos; el Pp cree que Sánchez ha conseguido enfrentar a la militancia con la dirección del Psoe con su propuesta de someter a votación de los afiliados socialistas un posible pacto de gobierno. Susana Díaz rechaza rotundamente a Podemos y sugiere acercarse a C’s. Danilo Albin entrevista a Alberto Spektorowski: “El Pp ignora las posibilidades de paz que hay en Euskadi”. Juicio popular para exigir el cierre definitivo del centro de internamiento de extranjeros de Barcelona, Público.  

El Pp presiona al rey para que no proponga a Rajoy para la investidura. El País cierra 2015 como líder digital en España y en castellano, supera los 12 millones de seguidores en las redes, E-P. Pedro Sánchez reta a los barones y dará voz a la militancia. Rivera: "Quien no puede limpiar su casa no puede limpiar España", El Mundo.   

El mando único no es viable ni saludable, ni siquiera es un proyecto sino una ocurrencia del autoritarismo, por eso no tiene alternativa. Lo que hace falta es un proyecto de nación, un programa de trabajo, capacidad de autocrítica, diez centavos de dignidad.  Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injusta e ilegalmente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario