domingo, 21 de abril de 2013

Molinos de viento CHÁVEZ PERMANECE

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) El viernes 19 comenzaron seis años de unificación venezolana interna fortalecida por la compactación en torno suyo de los regímenes latinoamericanos democráticos [incluidos algunos, como el colombiano, en proceso de pacificación necesaria]; continúa el desarrollo del proyecto bolivariano de Chávez: impulsar el desarrollo regional con las divisas petroleras, la dotación del energético mismo, y el formidable poder de convocatoria derivado resultante de esa fórmula.

La encomienda está a caro de Nicolás Maduro en el timón y un equipo de singular consistencia donde el líder del congreso, Diosdado Cabello, es la otra figura de primer nivel figurativo y calidad protagónica, quien expresó solidaridad, compromiso abierto y lealtad al sucesor del líder. Las piezas oratorias de ambos personajes tuvieron el común denominador de la emoción, la coherencia, y la sustancia política del latinoamericanismo, el internacionalismo, el anticolonialismo, el antifascismo.

Maduro aplaude la decisión tomada en su ausencia de hacer auditorías electorales; ofrece diálogo, abre las puertas a la unificación nacional. “El nuevo presidente de Venezuela, escribe Josetxo Zaldúa en La Jornada, tiene ante sí un país partido en dos. Más allá de su potente discurso de asunción, Maduro enfrenta un panorama poco envidiable, polarizado y en vía de colisión […] Fijó muy alta la ambición de su gobierno […]: cero pobreza y miseria para 2019.” Este obrero curtido en la militancia hace gala de memoria histórica, de conciencia de clase, de vocación de futuro. Así lo entienden los líderes  de las democracias latinoamericanas, que le aplauden hasta despellejarse las manos; también los congresistas, los servidores públicos y, lo esencial, la inmensa proporción de jodidos a quienes Chávez se empeñó en reivindicar. “A otros les interesan las elecciones, a nosotros, acabar con el hambre” dice Peña con grave riesgo de morderse la lengua.

En el contrapunto y la transición mexicana, no radical pero mucho menos peor que en el pasado inmediato, jubilados y pensionados exigen rango constitucional a la pensión y jubilación, para evitar su extinción por la voracidad empresarial y la complicidad burocrática. El Tribunal Unitario Agrario  condena a la minera canadiense Excellon Resources Inc, a devolver al ejido La Sierrita 1,100 hectáreas que le rentaba; faltan diez, cuya ubicación geográfica y forma de devolución será decidida el 9 de mayo. Sin seguridad social, 65 millones de personas, ¿de veras? Mitin frente al Consejo de la Judicatura Federal en Chiapas para exigir la liberación del preso político indígena Alberto Patishtán Gómez, víctima de un secuestro de años. Analiza la SCT que el aeropuerto de Toluca sea alterno al del DF, ya saturado; mucho mejor solución que abrir las heridas de Atenco.

Genaro García Luna estuvo el viernes en el café La Habana, [Bucareli y Morelos, a unos 200 metros de la Secretaría de Gobernación] en México, DF; resguardado por aparatoso equipo de guardaespaldas, se dio a la fuga ante amenaza de cámara fotográfica. El local, cuya clientela mayoritaria es de periodistas o gente corana a los mismos, debió ser desinfectado. Liberan a dos presuntas implicadas en el supuesto intento de ingresar ilegalmente a México a Saadi Kadafi, hijo de Muamar Kadafi, en 2011; como en el caso de Florence Cassez, las dos liberadas no fueron consideradas inocentes, sino dejadas en libertad porque se violaron sus derechos humanos: Gustavo Castillo García, La Jornada. Provocan sicosis en Michoacán supuestas amenazas de violencia. Eso pasa por tener gobernadores de utilería. Tanto aplaudieron los gringos a Calderón y ahora descubren que era [¿es?] un carnicero. ¿El terremoto de 7.8 sigue sin ser noticia? Pero qué tal la cacería humana de Boston.

Amenazado de secuestro como ya ocurrió al reportero Roberto Meza del matutino regional Zu Noticia y luego el director de Tránsito Municipal, Rubicel Pérez,  el periodista Salomón Hernández prefirió dejar su lugar de residencia en Huejutla de Reyes, Hidalgo, denuncia y exige de justicia la presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas, Judith Calderón Gómez.  La representación para México y Centroamérica de la ONG británica Artículo 19, denuncia amenazas contra la vida de su equipo de trabajo, que encabeza Darío Ramírez. “Durante el fin de semana en la madrugada, dos reporteros fuimos el blanco de un disparo de rifle de cacería […] en la localidad de Ojo de Agua, Santa Cruz Nundaco […] Por fortuna el proyectil se estrelló contra el cristal de la puerta trasera del auto, lo que nos puso a salvo de cualquier lesión. Nicolás Cruz García15 de abril a la(s) 16:07”, Facebook.

Para algunos, en Venezuela –como en Argentina y otros países latinoamericanos– confronta un polo republicano democrático con otro populista autoritario. Pero el supuesto sector populista autoritario ganó, en el caso venezolano, 17 elecciones con limpieza y la única vez que perdió, por muy poca diferencia, lo reconoció inmediatamente y sin problemas. Por el contrario, el supuesto sector republicano democrático viene de un golpe de Estado en 2002 y en estos días está al borde de propiciar otro. En Página 12, Luis Bruschtein: De Caracas a Buenos Aires. Rajoy intenta jubilar a Mayor Oreja con Cañete o Mato como candidatos para las elecciones europeas; Las empresas sanitarias estudian su asalto a la privatización hospitalaria; Crisis política en Italia. El fracaso de Bersani obliga a Napolitano a aceptar un nuevo mandato como presidente de la República. El anciano excomunista tendrá la potestad de nombrar al primer ministro. Cada vez más cerca  la posibilidad de que centroizquierda y centroderecha pacten un Ejecutivo de coalición: Público. Saturadísima de propaganda política la edición América de El País. En la española: Convocan a jueces a unificar criterio en los desahucios; La protesta contra el gobierno argentino no une a la oposición. El antikirchnerismo sigue bien dividido en un puzzle de siglas que a su vez se parten entre sí pese a la masiva marcha del jueves. Terminamos. Hasta mañana. rrb@red-ami.com
Domingo21.04.13





No hay comentarios.:

Publicar un comentario