domingo, 21 de abril de 2013

Molinos de viento PROCESO Y EL CACIQUE

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Ni López Obrador incurrió en actos anticipados de campaña ni el general Tomás Ángeles, ni el abogado Ramírez Mandujano fueron nunca culpables de las acusaciones que se les hicieron para encarcelarlos, y la secuestradora Florence Cassez debió ser puesta en libertad por las transgresiones de procedimiento que dictaron los devaneos lombrosianos de García Luna; ¿no es acaso el jefe del perverso policía y de los tres complacientes procuradores [Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez, Marisela Morales] del sexenio pasado el culpable de fondo de tan desastroso saldo judicial?

Se trata de solo tres casos de la forma en que se recrudeció la prostitución de la justicia  durante los 12 años prianistas, como consecuencia de lo cual floreció la impune criminalidad de que el país sigue siendo víctima. Una de sus vertientes, la que en la etapa actual acusa mayor relevancia, es la de la criminalidad de Estado contra periodistas y medios; quizá no sea ese el caso del atentado denunciado el miércoles, el séptimo cometido contra empresas del Grupo Reforma; esta vez el turno correspondió al jalisciense diario Mural, donde fueron detonados dos artefactos explosivos. Pero sí ha sido el caso del semanario Proceso, denunciado el 16 de abril en el portal del medio, http://www.proceso.com.mx/?p=339194:

Desde el pasado domingo por la noche, Proceso empezó a recibir informes acerca de una reunión entre exfuncionarios y funcionarios de gobierno, de seguridad pública y de la procuraduría veracruzana cuyo propósito era acordar acciones hostiles en contra del reportero [Jorge Carrasco Araizaga] en respuesta a su publicación más reciente en torno el caso de Regina Martínez, que comenzó a circular en todo el país el mismo domingo 14.

La cita habría tenido lugar en el fraccionamiento Las Ánimas, en Xalapa, con la pretensión de ordenar la búsqueda de información personal del periodista en todas las bases de datos nacionales, además de dar con su paradero. Este semanario pudo averiguar que en esa reunión se acordó el traslado de agentes del gobierno veracruzano al DF, así como a los estados de México, Morelos y Querétaro, para recabar datos relativos al periodista. Este martes 16, la información más reciente obtenida por Proceso indicó que ayer lunes se realizó una nueva junta, en la cual se decidió la captura del reportero y la decisión de hacerle daño en caso de que se resista. Los asistentes a dicha reunión, según este informe, fueron enfáticos en “tener cuidado con las cámaras de seguridad pública”  instaladas en el Distrito Federal, “donde ya se encuentra gente” del estado de Veracruz.

Proceso responsabiliza al gobierno del estado de Veracruz de cualquier agresión que pudieran sufrir a partir de estos hechos Jorge Carrasco Araizaga y su familia, el actual corresponsal de la revista en la entidad, Noé Zavaleta, y todo el personal que colabora con este semanario en todo el país. Hasta aquí la cita del comunicado del semanario. Esta advertencia no mereció el eco magnificado que sí está teniendo en los medios con mayores ingresos financieros por publicidad comercial y propaganda política el caso de Mural.  Lo ciento es que Duarte y su jefe de policía, tras negar la veracidad de las imputaciones, “se comprometieron explícitamente a respetar el trabajo periodístico de la revista, de sus reporteros y del corresponsal con sede en Xalapa, Noé Zavaleta. Duarte, adicionalmente, se comprometió a que habría un respeto absoluto a la integridad física de Jorge Carrasco.” Pero la dependencia a cargo del abogado Murillo Káram estaría obligada a investigar de oficio, para que tan grave conspiración desde el poder contra las garantías individuales no quede impune a cambio del “usted disculpe, ya voy a portarme bien”; y el despacho a cargo del señor Osorio Chong debiera concertar con el poder judicial  lo que en términos de justicia estricta proceda. Y hacerlo de dominio público. El periodista Alonso de la Colina Sordo fue asesinado el lunes en Puebla. Heriberto Millar López, director general adjunto de diario Respuesta, fue víctima de un atentado el mediodía del martes 16 de abril, en Quintana Roo.

También es cierto que aun cuando no exista nada parecido a lo que el fascista Gaetano Mosca llamó “clase política” sí hay una fauna de los más degradados especímenes de ese ámbito, a propósito de lo cual el señor Gustavo Madero salta a la yugular del Javier Duarte por incurrir en las tropelías electoreras que fueron cotidianas en los 12 años prianistas, pero ni por casualidad se le ocurre invocar como causal del juicio político para el cacique, ninguno de los abundantes agravios que este ha causado al gremio periodístico. En un sistema electoral totalmente automatizado no hay papel, ¿cómo hacer un recuento manual?  Como dice Galván Ochoa en su columna de La Jornada, el ‘‘voto por voto no funciona en un país donde no hay boletas recontables, el sufragio es electrónico. ¿O por qué creen que el IFE prefiere seguir con sus elecciones de papel y tinta supuestamente indeleble? Sacó buena calificación el canciller Meade en su primera decisión diplomática con fuerte carga política nacional e internacional.” rrb@red-ami.com
Viernes19.04.14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario