martes, 23 de abril de 2013

Molinos de viento NO AL AUTORITARISMO

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Cuando en un país la burocracia gubernamental y sus socios o patrones del empresariado comienzan a identificar a profesores, estudiantes y sociedad civil en general como el enemigo a vencer, a la vez que se reiteran halagos a las fuerzas armadas y se elogia la mano dura, es que alguien está rebasando la capacidad de error a que nadie, persona, grupo, clase o conjunto social, pueda tener derecho. Tanto peor, si la metida de pata de deliberada. 

Se afinan ajustes legales para blindar el Seguro Popular, ¿ajustar  un parche parásito de presupuestos ajenos? Aumentan en Guerrero policías comunitarias –el débil edificio burocrático y un empresariado anquilosado en la opulencia irracional, el caldo de cultivo. Quitaría la SEP a SNTE el control de plazas. Eduardo García Valseca anuncia que demandará penalmente a Genaro García Luna y Facundo Rosas por negligencia en el caso de su secuestro.

La procuraduría federal de justicia de Calderón hizo ingeniero a ratero para usarlo como testigo protegido El sujeto no acabó secundaria, pero la dependencia validó que era “ingeniero en redes” contratado por un banco Aun falsas, sus declaraciones sirvieron para procesar a más de 30 personas, entre ellas las del michoacanazo: La Razón.

Democratizar crédito, meta de la reforma financiera, dice La crónica de hoy que es la meta de la llamada reforma financiera, que consistiría en “el impulso al crédito, que facilite a los bancos ejercer las garantías en caso de incumplimientos; condiciones más favorables de tasas de interés y dotar de más poder a los reguladores para sancionar a la banca, serán los principales criterios que contendrá la reforma al sistema financiero, de acuerdo a los compromisos del Pacto por México.” O, como decían los carcas de antes, poner las llaves del reino de los cielos en manos de Lutero [de quien aquellos carcas no tenían muy buena opinión]

Un vecino distinto llegó al barrio: El amplio triunfo de Horacio Cartes parece indicar una nítida corrección a un período que podría quedar como una anomalía de la historia paraguaya. El primer capítulo de esa fase anómala fue el gobierno del centroizquierdista Fernando Lugo. El segundo, tras el golpe de palacio contra Lugo, el mandato de diez meses del Partido Liberal Radical Auténtico. Jamás había gobernado un presidente de centroizquierda. Nunca un liberal. Paraguay fue siempre para el Partido Colorado. Muchas veces por elecciones. Y muchos años por tiranía. El largo ciclo de Alfredo Stroessner terminó en 1989 con el golpe de Andrés Rodríguez, que inició una transición sostenida por el entonces presidente Raúl Alfonsín. Martín Granovsky en Página 12.

Otra mentira contra Venezuela. Una corresponsal del diario ABC, Ludmila Vinogradoff, utilizó una foto de disturbios de Egipto y la atribuye a una supuesta “represión contra las manifestaciones opositoras”, que en realidad constituyeron una ola de violencia contra los revolucionarios, desatada el lunes 15 de abril, después de celebrarse las elecciones presidenciales. Desde Estados Unidos, específicamente, desde Miami, un presentador gusano, Fernando Hidalgo, llamó a la insurrección militar en Venezuela. Ambas notas en www.contrainjerencia.com Maduro modifica el gobierno y crea una vicepresidencia económica. El nuevo presidente de Venezuela fija como metas el control de la inflación y el abastecimiento del mercado: Público.

“Alemania no se merece este trato” Los medios de comunicación reflejan la indignación ciudadana por el uso de símbolos nazis en las críticas a Merkel en otros países, Juan Gómez en El País: Hace años que la prensa amarilla alemana recopila caricaturas insultantes de Angela Merkel en el extranjero como argumento favorable a la cancillera. La porfía en ponerle bigotines hitlerianos y en comparar la política de hoy con los horrores de la II Guerra Mundial se percibe en Alemania con estoicismo y un punto de satisfacción: el Gobierno lo achaca, con éxito, a la envidia del mal alumno hacia el primero de la clase. “Alemania no se merece esto”, resumía en octubre el diario Bild, buque insignia del populismo alemán, en grandes caracteres sobre una foto de manifestantes griegos disfrazados de nazis para protestar contra una visita de Merkel. “Y pagaremos todavía más dinero”, según el subtítulo impreso junto a una canciller con la mirada azul puesta en lontananza. Las del siguiente párrafo son del mismo diario:

Guindos admite una caída del PIB español del triple de lo previsto. La economía puede contraerse un 1,5%. España sigue pendiente del nuevo objetivo de déficit de Bruselas. El ministro defiende que España crecerá en 2014 pese a los ajustes   El rescate a la banca eleva el déficit al 10,6%, el mayor de la UE. PP utilizó empresas tapadera antes de ‘Gürtel’ para financiarse. Siete sociedades, creadas entre 1979 y 1993 por dirigentes y empleados del partido, facturaban a empresarios falsos servicios. Empresas del PP entre 1979 y 1993  Feijóo apela a la unidad: “No es el momento de generar tormentas” El gobierno catalán cobrará una tasa a bancos con pisos vacíos. El importe, que se incluirá en los Presupuestos, se podrá aplicar en los 70 municipios en los que se ha hallado una alta demanda. Andalucía expropiará viviendas a los bancos frente a los desahucios: Guerra al piso vacío.

Aquí están las de Público: Bruselas: el déficit español fue el 10,6% en 2012 El Eurostat deja en evidencia al gobierno del PP: el déficit público de España es el peor de toda la UE y nuestro país es donde más rápidamente aumenta el nivel de endeudamiento del Estado. En defensa de la salud de todos: "En Sanidad, el PP está montando un chiringuito para especuladores" .Decenas de miles de personas acompañan a la Marea Blanca en su vuelta a las calles de Madrid para protestar contra la privatización de seis hospitales públicos que pretende llevar a cabo el Gobierno de Ignacio González. Un año de sanidad menos pública PSM recurrirá en los tribunales los pliegos de condiciones para externalizar la gestión de seis hospitales madrileños "La sanidad no se vende, se defiende"

Ojalá el conflicto que está creciendo en la UNAM sin causas de origen al menos aparentemente razonables, encuentre pronta solución en los cauces de la razón y la equidad. rrb@red-ami.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario