lunes, 3 de agosto de 2015

Molinos de viento LA CONSIGNA*




Roberto Rodríguez Baños 
           
(AMI) En México han sido asesinados 103 periodistas durante 2000-2015. Crece la deuda a un ritmo de 2,286 mdp diarios. Llama el Foro de Sao Paulo a la administración Peña a asumir su responsabilidad por Ayotzinapa y romper el pacto de impunidad. La devaluación encarece alimentos y medicinas. Roban su arma al teniente David Narváez Velasco, guardaespaldas de Peña, mientras cuidaba a su jefe.   

En las observaciones de Claudia Sheinbaum y Martí Batres, de Morena y Aleida Alavez del Prd, sobre el alto riesgo de exponer a contagio y destrucción las políticas sociales del Gdf al homologarlas con las de la fallida administración Peña, parece estar la clave de la sustitución de Rosa Icela Rodríguez en Desarrollo Social con José Ramón Amieva. Evidentemente Mancera ha recibido el úkase presidencial de trasvasar su propio neoliberalismo al innovador e incómodo modelo del Gdf que ha venido marcando la diferencia entre el fracaso de las administraciones federales de Miguel de Lamadrid para acá, junto al transcurrir ascendente del gobierno capitalino del extinto Prd. Si no puedes vencer a Morena llénale de ruinas el camino, es la consigna. A ver los resultados. 

Rubén Espinosa, fotorreportero de Proceso, Cuartoscuro y de la agencia local Avc Noticias, huye de Veracruz por amenazas y lo asesinan en el Df después de torturarlo,  junto a cuatro mujeres que lo hospedaban; se había especializado en cubrir movimientos sociales y es el cuarto periodista veracruzano asesinado en lo que va del año, luego de los homicidios de Armando Saldaña, Juan Mendoza y Moisés Sánchez. Durante el gobierno de Javier Duarte han quitado la vida a 14 informadores, La Jornada.  

En este gobierno, la policía federal ha matado a más de los que ha detenido: 278 y 269, Aristegui Noticias. Segob “protege” a periodistas y activistas con botones de pánico inservibles y teléfonos donde nadie contesta. La consulta ciudadana de Bucareli, nueva burla para los familiares de víctimas de desaparición forzada, Comité Cerezo. Funcionarios del Gdf deben presentar declaración de conflictos de interés, Reforma. Inah estudia reconstruir la capilla tlaxcalteca del siglo XIX derruida por curas y mayordomos, Milenio tv. Ricardo Nájera, nuevo fiscal para delitos contra periodistas, La Razón. Unam entrega distintivo ambiental a cinco despachos secretariales. El Gdf permitirá la entrada de programas sociales de la federación, La Crónica de hoy. En Periodistas en línea: A un mes sigue impune el asesinato del periodista Gerardo Nieto. Mecanismo Federal de Protección a personas defensoras y periodistas, sin respaldo financiero ni voluntad política. En recuperación, reportero agredido por personal de seguridad de la feria de San Juan del Río. 

Las de Lj: “¡Son viejas... la regamos!”, dijo uno de los militares cuando se acercó al vehículo de ella, baleado por la parte trasera. Comité de la Onu pide al gobierno aclarar desapariciones en Chilapa. Con Peña Nieto, la mayor intervención de comunicaciones privadas a cargo del Cisen. En Puebla tenemos uno de los peores rostros del Pan en el poder: Corral. Morena tramita su incorporación al Foro de Sao Paulo.  No destinar dinero de los impuestos a empresas educativas privadas, piden a Alejandra Barrales. Hospitalizan al líder de la sección 22 con síntomas de chikungunya. Marchan miles en Tuxtla en apoyo a Castellanos Cal y a Rojas Toledo. Prian avala aumento de 20% en las tarifas de agua en Mazatlán. Que Ahued explique el cierre de área en hospital de Iztapalapa.   

Maduro activa plan de desarrollo en la mayor reserva petrolífera del mundo.  Exigen en Alemania respeto a la libertad de prensa. Alba condena intentona golpista en Ecuador. Miles se manifiestan en Israel contra el terrorismo judío. Represas en Argentina, la mayor inversión de China en el mundo. Donald Trump demanda al chef español José Andrés tras negarse a trabajar para él por racista. Informará ejército de Chile sobre violaciones a derechos humanos en la dictadura. Merkel buscará cuarto mandato en 2017: Der Spiegel. Militares mexicanos secuestran a un empresario y le roban medio millón de pesos. Eu sigue sin permitir el acceso de la Onu a sus cárceles. Aplaude Foro de Sao Paulo a 12 gobiernos progresistas de América Latina y apoya a Venezuela en diferendo con Guyana sobre el Esequibo. Estalla avión con familiares de Bin Laden a bordo; mueren tres. Dilma lanza un salvavidas de créditos a personas muy endeudadas. Putin impone control federal en la  antigua ciudad griega de Quersoneso, en Crimea. Joe Biden sopesa presentarse para 2016. Festeja Cuba 120 años del nacimiento de Ernesto Lecuona. Malasia: "El nuevo fragmento de avión hallado en Reunión no es del MH370". Mercosur se dilata y busca nuevos desafíos. 

Argentina dispone del primer tomógrafo Pet de América Latina.  La presidenta Cristina Fernández informa que los once centros de medicina nuclear que se construyen en esa nación contarán con el novedoso aparato, Telesur. "Llegan los sueños, las esperanzas y el futuro":  Cristina. "El nuevo código es una expresión de soberanía". Scioli. "Contra los que hablan como si la gente fuera solo números": Kicillof. Scioli encabeza todos los sondeos, con el 36 al 40%. La diferencia con Macri oscila alrededor de los 10 puntos y con la suma de Cambiemos, de 5 a 9. Massa aparece tercero y junto a De la Sota muestran entre 18 y 22. Stolbizer y la izquierda por ahora se ubican lejos.  Página/12.  

Rivera prevé una gran coalición con Pp y Psoe. Mas responde a Rajoy: "Hace un año que estaban advertidos y no han movido ni un dedo". El Banco de España avisa que solo debe cobrarse una comisión por la retirada de efectivo en los cajeros. Ciudadanos solicitará la retirada de la medalla de oro a Franco en el Ayuntamiento de Salamanca. La policía detiene al testigo protegido por Alaya en los cursos de formación acusado de prevaricación, fraude en subvenciones y falsedad documental, Público.  

Los grandes grupos tributan por el 6% del beneficio, el resto al 15%, El País. Podemos y C's renuncian al coche oficial pero no al sueldo del chófer. Artur Mas obvia la independencia y presenta en Hacienda un plan para cumplir con la estabilidad hasta 2016, El Mundo

Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

* 1. f. En agrupaciones políticas, sindicales, etc., orden que una persona u organismo dirigente da a los subordinados o afiliados, http://www.rae.es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario