sábado, 2 de enero de 2016

Molinos de viento 2016, COMENZAMOS




Roberto Rodríguez Baños          

(AMI) Combatir la pobreza debe ser el principal objetivo del gobierno de Peña, encuesta de Aristegui Noticias. BdeM eleva 0.25% la tasa de interés. Morena y Movimiento Ciudadano, únicos partidos que irán solos en elecciones de 2016. Francisco denuncia "un río de miseria en el mundo". Más de 20,000 mil civiles muertos en Siria por la guerra. Putin felicita a Cuba por 57 años del triunfo revolucionario. La Otan y sus sicarios blindan de miedo el tránsito 2015-2016. 

Los ideólogos de la “nueva economía” no alcanzaron a advertir que el desmantelamiento del Estado habría de minar sensiblemente su capacidad de gobernanza. Nunca reconocieron que la presencia estatal en la vida económica del país era un pilar esencial para la estabilidad política. Ignoraron la sentencia del filósofo inglés Thomas Hobbes: Un Estado débil es la puerta a la barbarie. Indefectiblemente está expuesto a las presiones de los grupos de poder que, al desafiarlo, exhiben la anomia, el desfasamiento de las instituciones para enfrentar los retos de la nueva realidad. Manuel Aguilera Gómez.  

El canal de Nicaragua supera los 50.000 mdd, empleará a 50.000 personas y generará unos 200,000 empleos indirectos, comenzó a ser construido el 22 de diciembre de 2014 y se finalizará en 2019. Con sus 278 km de extensión, será tres veces más largo que el Canal de Panamá y se convertirá en la infraestructura más grande construida por el hombre; su mera perspectiva aterra a Washington, Nicaragua: Los ataques al canal, Roberto Bueno, http://www.contrainjerencia.com/.   

Según la Coneval, la población en pobreza en Chiapas se incrementó de 74.7 a 76.2% entre 2012 y 2014. Indaga Profepa la muerte de tres rinocerontes en Tabasco, Reforma. Cien años de Elena Garro, Excélsior. Cfe no se arruinará por la disminución de sus tarifas en 2016, La Razón. Sustituyen 62 escaleras electromecánicas del Metro. Se incendia fábrica de Minsa en Tlalnepantla, La Crónica de hoy. Peso vive su peor año desde 2008 y dólar gana 16.71%, El Economista. No dejaremos las armas; no somos limosneros o inútiles que esperan que todo se resuelva solo: Ezln. El principal objetivo del gobierno de Peña debe ser combatir la pobreza porque en los últimos años se sumaron dos millones de pobres más, encuesta de Aristegui Noticias; disminuir la violencia, reactivar la economía, aclarar Ayotzinapa y crear empleo, las otras prioridades. 

Las de Lj: Hasta 25% de la población sin señal digital por apagón analógico. Mensajes de año nuevo de Peña y la Sedena reflejan un utópico país colmado de logros. Morena, Prd y Movimiento ciudadano llaman a investigar y sancionar a Arturo Escobar por recorte en Pronapred que en el caso del Df afectó a Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa. La reducción presupuestal impactará la prevención de delitos en todos los estados, la Laguna tendrá una baja de 49% y Monterrey de 45. Muere el activista Ken Lueders Monsiváis también periodista independiente, músico y actor, que fue uno de las 208 víctimas de tortura y detención arbitraria por la barbarie policial de 2006 en San Salvador Atenco; aún no se precisan las causas del deceso. Contaminación en ríos de Jalisco, un peligro para la salud.  

Martín Lanatta y Víctor Schillaci, colaboradores junto a Carlos Ahumada Kurtz con el narcotráfico, denuncia López Dóriga en Televisa; se presume que la fuga de la cárcel argentina retribuyó su participación en la campaña de calumnias al régimen de Cristina Fernández instrumentada por Macri. Ejército irakí confisca armas israelíes a terroristas del Estado Islámico que mantiene como rehenes a 200 familias. Encuentran en Haití cadáveres de dos mujeres policías de la Onu. Ucrania bajo la injerencia del Fmi se hunde en la recesión. Colombia entrena a policías de Paraguay para luchar contra la guerrilla. Putin felicita en año nuevo a las tropas que combaten en Siria. Erdogan quiere un sistema presidencial para Turquía y pone de ejemplo la Alemania nazi. Unos 11,300 usuarios pasan sin luz el último día del año en el área metropolitana de Buenos Aires. Obama evalúa reforzar por decreto el control de armas. Venezuela mantuvo la inversión social como prioridad en 2015 y tiene el proyecto de gas más importante del mundo. Irán amplía su programa de misiles como respuesta a las posibles sanciones de Eu. Rafael Correa cierra 2015 con 58% de popularidad. Wall Street despide el peor año desde la crisis financiera. Uruguay asume presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la Onu ¿Contra quién se está rearmando Japón? El líder norcoreano hace un llamamiento a mejorar las relaciones con Corea del Sur. Fuera de la red varias horas tras ataques cibernéticos, la web de la Bbc y WhatsApp

Amenazan a las Madres de Plaza de Mayo. Manu militari. La ley del más fuerte. La victoria de la terapia de shock. “En favor del derecho a la información”. Burla a la democracia. “Preocupa este avance contra una ley”. El gobierno quiere todo en emergencia. “Favorece a las corporaciones mediáticas”. El blanqueo llegó a su fin. Sin trabas para sacar divisas. Una deuda para la vida. Opereta contra Timerman con Perón como antecedente, Página/12

El Pp intenta convencer a C’s para que le deje la presidencia de la mesa del congreso. Guindos, partidario de una gran coalición entre Pp, Psoe y C’s, dice que un gobierno con Podemos crearía incertidumbre en los mercados; la economía crecería 2,8% en 2016, pero el salario mínimo sólo 1% y el resto, pactado con los sindicatos, 1,6%. La supuesta digitalización de la justicia, Público.  

Los socialistas catalanes exigen a Podemos que olvide el referéndum. Pp y C’s negocian ya sobre la mesa del congreso. Los partidos de la oposición critican a Mas por ignorar la corrupción. Hollande: “No hemos logrado acabar con el terrorismo”, El País. La alianza de Pablo Iglesias con Ada Colau en Cataluña depende del referéndum. El escándalo Pujol. Los presidentes autonómicos salen por Nochevieja con sus largos discursos de audiencias mínimas y endosan sus mensajes del mismo modo que construyen aeropuertos y puentes de Calatrava, El Mundo.  

Excelente pieza periodística en la edición de cierre de 2015 de La Jornada, la entrevista de Carlos Paul a Vicente Quirarte sobre La isla tiene forma de ballena, novela histórica cuya lectura se antoja. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injusta e ilegalmente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario