martes, 22 de marzo de 2016

Molinos de viento BAJO LA LLUVIA




Roberto Rodríguez Baños        

(AMI) La llovizna sobre La Habana vieja la tarde del domingo, si Obama tuviera memoria de lector, pudo haberle llevado las palabras de Fayad Jamís [“Por esta libertad de canción bajo la lluvia habría que darlo”], aun cuando quizá rumiaba el exitoso ritmo de la reeditada Operación Cóndor ahora cebándose en Dilma y Lula, o la cobarde fascistización de la junta de gerentes que prostituyen a Europa contratando al pistolero Erdogan, mientras Francisco es eco de la  voz que clama en el desierto.  

Si Obama hubiese leído a Martí habría podido recordar su crónica del 29 de octubre de 1886  sobre la llegada de la estatua de la libertad a Nueva York y extrapolar el ritornelo: En su clarín de oro, cantaba la marsellesa; pero tal vez lo que hacía era celebrar su decisión de pedir no ser recibido por Fidel, para evitar algún acceso fortuito de pudor; y en su clarín de oro, cantaba la bayamesa. Aunque Barcack quizá no lea poesía, ¿quizá no lea? ¡Ah, si Obama leyera! Pero quizá mejor sea así, Kennedy invitaba a Casals y leía a Whitman. Pero Whitman fue el cronista solidario de la invasión a México y el irlandés de Boston pagó a los mercenarios de Miami para que le hicieran el trabajo sucio; 1,200 invasores devueltos a cambio de tractores, medicinas y alimentos; y en su clarín de oro,  cantaba la bayamesa. Territorio libre de América.  



Con un monto conjunto de 424,386 mdd, los fondos de pensiones de los trabajadores de Chile, México, Colombia y Perú, integrantes de la Alianza del Pacífico, representan “un pozo muy significativo de recursos disponibles para la inversión”, por lo que se deben eliminar las restricciones para que puedan ser invertidos de manera directa en mercados foráneos: Bid. De lo que se trata es de arruinar a todo el que se deje. 

Jornaleros de San Quintín: Discroll’s, firma esclavista; inician boicot contra la exportadora de fresas. En La Cantera, Guanajuato, cinco decesos por leucemia; bloquean estudio sobre muertes por posible radiactividad, La Jornada. Anuncia Amlo pacto con Cnte en contra de la reforma educativa, Excélsior. Aristegui dice no al constituyente, El Universal. Saña e impunidad en investigaciones por asesinatos de periodistas en Veracruz, denuncia Ricardo Ravelo, Periodistas digitales en Plumas libres. El juez a cargo de acusaciones contra Moreira no es ajeno al Pri, lo que pudo influenciar en abono del caso: Diario El Español. En un clima de petición de alerta de género para Puebla, hallan a una mujer sin vida con signos de violencia sexual y de tortura. Muchas más de 176, las desapariciones en Veracruz, pero los familiares de las víctimas temen denunciar, afirma la diputada de Morena Rocío Nahle, Reforma.  

Las de Lj: Agonizan esquemas de jubilación de grandes sindicatos, fideicomisos de petroleros, ferrocarrileros y electricistas, en esa vía, la mayoría de esos recursos fueron mal administrados o saqueados; también afectados los sistemas de pensión en el Imss y en la banca. ‘‘No vendas tu voto por una lanita’’, nuevo mensaje de López Obrador en Facebook. Desatendida, la crisis en el sistema penitenciario nacional: Cndh. Critica Amedi que Ifetel declare a Televisa sin poder sustancial. Abaten a nueve dizque sicarios en Tamaulipas. Cfe no tiene adeudos con Coparmex, acuerdan las partes. Concierto en el Zócalo de CcdMx por gracias a la vida de Óscar Chávez, habría dicho Violeta. Sólo 11 días de aire limpio en la zona metropolitana del valle de México en lo que va de 2016. Inhabilitados, 277 guardias privados en el aeropuerto capitalino; incumplen reglamentos; 51 fueron acusados de robo. 

En manos de corte suprema anular suspensión del nombramiento de Lula. Desde Cuba: Solidaridad tricontinental con el pueblo sirio. Ejército de Brasil considera lamentable el sueño de golpe de la derecha. Caos en Grecia por el disparate migratorio turco-europeo. Pronunciamiento de las hijas de Berta Cáceres y Copinh: Honduras sin voluntad política para la investigación independiente del asesinato. Convocan en Argentina a repudiar el miércoles 23 la visita de Obama. Colombia: Asesinan a escolta del partido Unión Patriótica y a un indígena sikuani. Euskal Herria Pérez: Esquivel pide respetar todos los derechos políticos de Otegi para ser candidato. ¿En dónde quedó el valor moral y político de la Unión Europea?, The New York Times. Militares paraguayos en juergas de “gran calibre”. El Banco Federal de Alemania retira todas sus reservas de oro de los almacenes de París y gran parte de las de Nueva York para concentrar el 50% de las existencias en Fráncfort. La presa palestina más joven de Israel es una niña de 12 años. Ministra boliviana de comunicación Marianela Paco, denuncia acciones desestabilizadoras de la derecha. Al Nusra prepara una ofensiva en Siria. Adolfo Pérez Esquivel reclama la libertad de Milagro Sala, condenada antes del juicio por el golpismo analfabeta de Macri. Al menos 13 universitarios mueren en accidente carretero en España; en la mira judicial el chofer, un trabajador con 17 años de trayectoria ejemplar limpio en prueba de adicciones. Guía supremo iraní acusa a Eu de incumplir acuerdo nuclear. ¿Chávez asesinado? 

El juez que investiga a Lázaro Báez desliga a Cristina de la causa Casanello: “En este proceso no está involucrada la expresidenta", Página/12

Ada Colau: "Iglesias y Errejón son dos valientes, le pese a quien le pese". Iu se querella contra Rajoy por firmar el acuerdo delictivo contra los refugiados, le acusará en el tribunal supremo de denegación de socorro y trato inhumano y degradante. "Eso se paga": Rita Barberá a compañeros del Pp por Sms. Casi 3,500 preguntas de diputados y senadores sin respuesta del gobierno; otro centenar de iniciativas de los grupos políticos en ambas cámaras, sobre todo del congreso de los diputados,  paralizadas por la negativa de Rajoy a someterse al control parlamentario, Público

Ada Colau: “Podemos es el mejor aliado del cambio”. El Pp deja para después de semana santa el interrogatorio a Barberá. España aprende a dimitir, decenas de representantes han dejado sus puestos en el último año por diferencias políticas o imputaciones, El País. Albert Rivera ya no descarta "un escenario distinto" donde el Psoe busque un acuerdo con Podemos, El Mundo. Xavier Domènech: "Al Psoe le van muy bien los incendios en Podemos". Twitter cumple 10 años... ¿Cuánta gente lo utiliza? ¿Cuántos usuarios tiene en España?... ¿Cuál ha sido el tuit más retuiteado? ... Las cifras de la red social lanzada por Jack Dorsey el 21 de marzo de 2006, El Huffington Post

Nestora Salgado va a luchar por 500 presos políticos; el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injusta e ilegalmente encarcelados. rrb@red-ami.com rrbs1941@gmail.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario