martes, 8 de diciembre de 2015

Molinos de viento LA CONSTITUYENTE



Roberto Rodríguez Baños        

(AMI) “Estamos demostrando que se puede superar la división y la fragmentación que el sistema nos ha impuesto, ya no es tiempo de exigir sino de construir desde nuestras diferentes identidades culturales”, declara el obispo Raúl Vera ante 15 mil promotores del nuevo orden mexicano, en San Cristóbal de Las Casas. Jimmy Carter anuncia que tras intenso tratamiento, su cáncer ha desaparecido. Turquía tiene 48 horas para retirar sus tropas: Irak. Festeja la derecha su triunfo venezolano. 

Marchan 15 mil personas en Chiapas para proclamar una constituyente ciudadana popular, manifiestan rechazo a las reformas estructurales, a los megaproyectos, a la explotación minera, al sistema capitalista y a la dirigencia política nacional, y convocan a todos los sectores a organizar un gran diálogo nacional para establecer las bases de un nuevo pacto social. El obispo Raúl Vera López, con el bastón de mando indígena, recuerda que hace 21 años, con el alzamiento zapatista, surgió en Chiapas el fermento de un nuevo constituyente; “ahora ya no son sólo nuestros hermanos y hermanas mayas los que piden un nuevo pacto social sino todos los y las mexicanos”. Llama a ejército y policías a unirse al movimiento y hacer conciencia de que “de que es al pueblo al que pertenecen y deben servir, no al gobierno de delincuentes que los usa para reprimir a sus hermanos”. 

Indiscutible el acoso mediático, político y empresarial contra el chavismo. Inocultables los errores de Maduro. Vienen tiempos espinosos, El rayuelero. El gobierno de Peña, el más peligroso para las mujeres activistas y periodistas: Red nacional de defensoras de derechos humanos. Riesgo país cierra al alza con 224 puntos base, La Jornada. Primeros capítulos de libro de alumnos del Colmex sobre Ayotzinapa, Aristegui Noticias. Juan Bueno Tenorio, aspirante panista al gobierno veracruzano, ofrece combatir la penuria, corrupción y violencia de la dictadura sin freno de Duarte. Exige Pan informe de conflicto de Conade, Reforma, Impacta a partidos el ajuste del Ine al padrón electoral; baja de dos y medio millones de electores, Excélsior. Rechaza Ine solicitud de Prd sobre candidaturas comunes en Colima, La Razón. Sección 22 marcha en Oaxaca con estudiantes y familiares de Ayotzinapa, El Financiero.  

Las de Lj: Encabeza Amlo encuesta de Reforma para el relevo presidencial. No buscaré la candidatura del Pan en 2018: Vázquez Mota, “en mi postura no pesa la aspiración presidencial de Margarita Zavala. Sí sufrí en campaña el abandono de Calderón y la traición de Fox”. Vinculante, el No al corredor cultural Chapultepec. Mantendría Pt su registro, según resultados del Prep. Frente de candidatos independientes en Oaxaca. Postula Amlo ante colimenses a Francisco Gallardo para gobernador. Exige Pan al Pri y el Verde dejar de amenazar a la Fepade por la orden de aprehensión de Arturo Escobar. Repudian partidos que en la ley de hidrocarburos se equipare protesta social con terrorismo. Niegan amparo a líderes de la sección 22; presentarán recurso contra formal prisión. Se afilian al Barzón Popular más de 1,200 trabajadores de Mexicana de Aviación. En México 20 mil menores están sometidos a esclavitud sexual; 377 niños en cárceles mexicanas, con sus madres. Declinan planes contra la violencia, olvido e indiferencia ante asesinatos, gobierno incumple iniciativa contra desaparición forzada. Procesión de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos, en la basílica. Posponen para enero intento de tercera reelección de Elías Azar. Volcadura de autobús con niños del Ballet Folklórico en Guanajuato; 41 lesionados. Clausuradas, 27 industrias en cercanías del río Atoyac. Compradores de El Buen Fin empiezan a tronar con deudas. Cfe, depredadora de clase mundial, destruye el centro histórico. Lecheros exigen que Liconsa deje de favorecer las importaciones. Deficiencia de proveedor Deproqusa en detrimento de clínicas del Issste. 

Movimiento Golpe nunca más defiende a Dilma. Rusia estrena nuevas bases en Siria; 50 barcos rusos de la flotilla del Caspio se preparan para la batalla.  Jesús Torralba, líder de la derecha mercenaria, amenaza sacar los restos de Chávez de su mausoleo y Maduro le pregunta qué necesidad tiene de decir estupideces. El Frente Nacional, partido más votado en la primera vuelta de las regionales en el Estado francés. Amalia Leal, inmigrante hondureña presa en Eu: “Vinimos a buscar un refugio, y en su lugar encontramos un castigo”, Democracy Now! Fuerza aérea israelí ataca Gaza. Bolivia recupera más de cien mdd en la lucha anticorrupción. Comparece hijo de Gadafi ante tribunal libio acusado de asesinato. Comisión investigadora de la invasión gringa a Panamá no es imparcial pues la patrocina el invasor: Familiares de las víctimas. India y Pakistán dialogan en Bangkok para atenuar tensiones. En Cali miles de trabajadores del sector azucarero se movilizan por la estabilidad laboral. Tras 43 años, The Washington Post cambia de sede a tres cuadras de su actual domicilio para albergar a 700 trabajadores. “Israel no se convertirá en un "Estado binacional": Netanyahu. Alerta roja en Pekín, la más grave de cuatro, por altos niveles de contaminación. 

Cristina denuncia que Macri le exigió "a los gritos" hacer el relevo en la Casa Rosada. La presidenta advierte que el 10/12 no es la fiesta de cumpleaños de su sucesor; la ley establece que "al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del senado y ante el Congreso reunido en Asamblea", Página/12.  

Podemos remonta en los sondeos al consolidar más de cuatro millones de votos y C's supera al Psoe con cinco millones 300,000: Observatorio Continuo de Jaime Miquel, para Público. El partido de Iglesias alcanza los 51 escaños, mientras Psoe y Ciudadanos empatan a 75. Iglesias, Colau, Oltra y Beiras hacen piña para cambiar la Constitución. Oficiales del ejército toleran la simbología fascista en sus cuarteles, Público

Pp, Psoe y C’s felicitan a la derecha venezolana. Bruselas insta al próximo gobierno a endurecer a la reforma laboral. Los candidatos anticipan el debate constitucional del nuevo congreso; Rajoy, reacio. Los partidos evitan el modelo de Estado y apenas si hablan de modernizar la sucesión en el trono. La polémica Ley de enjuiciamiento criminal entra en vigor, El País. Si quedo segundo, yo seré el líder de la oposición: Albert Rivera. El Pp se lanza a por el voto hipster.  El Mundo

Mi respetado amigo Salvador Flores Llamas pregunta si fracasó Peña Nieto y concluye que no; tiene razón. Fracasó México que no pudo evitar el nuevo fraude electoral y que, hasta ahora, no ha podido sacudirse al parásito que le devora. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injusta e ilegalmente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario