martes, 22 de diciembre de 2015

Molinos de viento TIEMPO DE PACTOS



Roberto Rodríguez Baños     
      
(AMI) El ejército sí tuvo información oportuna de las agresiones a normalistas: Sedena, citada por la diputada de Morena Araceli Damián González. Seis de cada cien mexicanos, desplazados por la violencia. Tsipras felicita a Pablo Iglesias: "La austeridad ha sufrido una derrota política en España". El gobierno de Merkel dice que no sabe a quién felicitar. Bbc: Fantasma de ingobernabilidad en España. Francisco pide perdón por escándalos en El Vaticano.  

Ninguno de los partidos contendientes en las elecciones españolas tiene el número de legisladores necesarios para gobernar con mayoría absoluta. El rey deberá pedir a los partidos políticos que elijan entre el más votado y los otros participantes. El Psoe no ha podido evitar sumarse a la oposición real que votará no a la reelección de Rajoy. A partir de ahí comenzaría la ronda de negociaciones. 

Gana el Pp, pero Rajoy debe pactar para gobernar, el Psoe pierde sufragios ante el crecimiento de Podemos con 69 escaños; las dos fuerzas hegemónicas reducen su presencia de 73.5 a 50.77%; C’s, con 40 diputaciones, no mostró el poder que le atribuían, La Jornada. Juan Bueno Torio renuncia al Pan e irá por el gobierno de Veracruz como independiente. Bolfy Cottom expone las implicaciones laborales y políticas de la Secretaría de Cultura, Aristegui Noticias. Yunes, sin ideología panista: Bueno Torio, fue una razón más para salir de las filas del Pan, La Razón. Graco me quiere someter, reporta Cuauh a Peña. Ejecutan en Tepito por cobro de piso. Proponen control ciudadano al Inai. Encarece Df permiso a escuelas privadas, Reforma. Remodelación del Frontón México, positiva para la economía capitalina: Chertorivski, La Crónica de hoy. ¿España se enfila a un gobierno de coalición de izquierda?, El Financiero. Emergentes pulverizan bipartidismo español, Psoe y Podemos impedirán que Rajoy forme gobierno El Economista. Prensa y periodistas marginados y perseguidos por el peñismo, caso Gloria Muñoz Ramírez, Álvaro Cepeda Neri, Contralínea, http://www.periodistasenlinea.org/ Insidioso encabezado en El Universal: Ven en la Unam focos de riesgo para el Estado. 

Las de Lj: Exigen liberar al doctor Hoyo. Bloquean mina para exigir la excarcelación de Cemeí Verdía. Hacen renunciar en 15 minutos a empleados de Cdi. México encabeza desde hace una década la lista de lugares más peligrosos para religiosos. Pide Inai posibilidad de defender sus fallos si presidencia impugna. Pistoleros de inmobiliarias en desalojos para forzar ventas baratas. Aldf niega datos sobre uso de suelo. Represión a disidentes del Colbach. Amparos contra altos cobros por consumo de luz. Liberan a delegado del Cisen secuestrado en el Edomex. Graco Ramírez debe reparar daños por fosa clandestina. Gerardo Buganza Salmerón, títere de Duarte, “candidato ciudadano” en Veracruz. Crecen atropellos contra menores de edad en Yucatán. Denuncia el clero corrupción y violencia en Guerrero. Municipios nayaritas adeudan 200 mdp a la universidad estatal. Notifican a Telmex condiciones para desagregar su red local. Tiendas de abarrotes superan a Walmart y Oxxo en ventas: Cofece. Inversión térmica en el valle de México. Transgénicos sí dañan al maíz mexicano: Monsanto. Cierran escaleras en otras estaciones de la L2 del metro. Dos accidentes carreteros dejan 24 muertos y 27 lesionados en Nayarit y Oaxaca. Amigos del Parque Rosendo Arnaiz piden audiencia a Cristino Roehrich.  

Raúl Castro: "Eu mantiene programas que son lesivos a la soberanía cubana". Trump y Sanders coinciden en que “Eu no debe derrocar dictadores”. La derecha busca anticipar salida de Maduro, Telesur. Gobierno de Burundi rechaza la entrada de la misión de paz de la Unión Africana. Asesina Israel a líder de Hezbolá en una localidad cercana a Damasco. Recuerdan en Panamá a los 4,500 asesinados durante la invasión gringa en 1989. Costa Rica cierra el año con un 99% de energía renovable. Alud en China deja 59 desaparecidos. Eu no descarta pedir ayuda a la Argentina en el combate al Estado Islámico. Fifa suspende ocho años a Blatter y Platini por corruptos. Nueva ronda de negociaciones para la paz en Yemen.  

Macri va a Asunción con su agenda contra Venezuela. Kicillof: “No hemos visto un sola medida en favor de los trabajadores, los asalariados y los jubilados". –El papa dice que la entrada al cielo no se paga con dinero –Si quieren hacer políticas de inclusión en el cielo, todo bien, pero en la tierra, por favor no me jodan. Daniel Paz & Rudy, Página/12

Iglesias advierte al Psoe contra la gran coalición y le insta a aceptar la España plurinacional. Psoe decide votar no al Pp y a Rajoy en la investidura. Alberto Garzón se ofrece para un frente anti-Pp y dice que el futuro de Iu no corre peligro. "No habrá una mayoría sólida si no hay un proceso constituyente": En Comú Podem. Según la Cup la victoria de la izquierda exige un candidato alternativo a Mas. Con un sistema proporcional puro, la izquierda superaría a la derecha en 13 escaños y rozaría la mayoría absoluta. El Pp afianza su mayoría absoluta en el Senado con 124 escaños. Descubiertas once cartas que Miguel Hernández escribió desde cárceles franquistas, Público

El Pp gana pero tendrá muy difícil formar gobierno. Iglesias antepone la reforma constitucional a los pactos; “me preocupa una coalición entre socialistas y Pp”. El Psoe confirma que votará no a la investidura de Rajoy. El binomio con C’s queda muy lejos de la mayoría absoluta, al igual que la de Psoe, Podemos e Iu. El resultado da opciones a un pacto de izquierdas para llegar a Moncloa, El País. España tumba el bipartidismo y deja en el aire al gobierno. Iglesias: “Lo que se ha votado es un cambio de sistema”. Podemos arrincona al Psoe: “O acepta el derecho a decidir o estará entregando el gobierno a Rajoy”. Rivera se atasca y no abandera el cambio. El Pp abrirá contactos con el Psoe para que no impida investir a Rajoy, El Mundo, que omite seis de las siete propuestas de Podemos para las fuerzas armadas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en una línea de conducta afín a la del franco proselitismo populárico de Rtve.   

El Gdf debe quitar la publicidad de Coca-Cola del árbol navideño en el zócalo. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injusta e ilegalmente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario