lunes, 14 de julio de 2014

Molinos de viento MULTIPOLAR



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) En un mundo harto del totalitarismo gringo y donde la Unión Europea sigue más como botín de gobiernos que como patrimonio ciudadano [esta semana los militantes del Psoe elegirán a su dirigencia por primera vez en 39 años de “democracia”], la visita de Putin a Latinoamérica prefigura una nueva realidad multipolar, dice Cristina, que ratificará el inminente viaje de Xi Jinping a esta región. Es una lástima que México insista en sustraerse a lo inevitable y, ciertamente, preferible. Tiempo al tiempo. Continúa el genocidio de Israel en Gaza.

Putin se pronuncia en Cubadebate, por una América Latina "unida, sostenible e independiente". En gira por la zona, firma acuerdos sobre industria, salud y otras materias. Se inicia el lunes cumbre de líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El rayuelero comenta: Cuidado: una potencia está de regreso. Condona deudas e invierte. La otra anda persiguiendo niños: La Jornada. Desde el anonimato, por miedo a neofascistas, crean redes de apoyo para niños migrantes en Eu: El Universal. En Oaxaca, los gobiernos federal y estatal invirtieron más de 160 mdp en construcciones que únicamente sirvieron en el día de su inauguración, en 2008: Reforma. Mueren 8 al enfrentarse con marinos en Sinaloa: Milenio. Sep informa que más de 128 mil docentes hicieron examen: La Razón. México desalentará entradas de indocumentados por el sur: La Crónica de hoy. Soluciones que no lo son.

Enfrenta amenazas el programa de servicios médicos gratuitos; la sobredemanda de especialidades, ausentismo y desabasto de medicinas, entre las causas. En 2013 se otorgaron 4 millones 35 mil consultas generales. El manejo del seguro popular, un capricho del ignorante ego de Vicente Fox, dificulta la administración del sistema de salud capitalino en los términos que refiere la nota de Gabriela Romero Sánchez, como ocurre en la realidad nacional donde el engendro gravita sobre los presupuestos de los programas estatales en el tema, y tambièn sangra dinero y recursos a instancias como el Imss y el Issste.

En 2013, de acuerdo con la nota comentada, en el ámbito capitalino se efectuaron 4,35 mil consultas generales y ciertamente pudieron ser más, pero el membrete falto de proyecto y de recursos anuló esa posibilidad y ciertamente no aportó, aporta ni aportará salvo entorpecimiento a una tarea tan necesaria como insuficiente, tanto por la escasez verdadera de recursos como por la previsible proliferación de esta en la notoria falta de contenido social de las denominadas reformas estructurales sin otro fin que el lucro empresarial. Súmense incidencias como la genialidad de Fox y perversidades como la consustancial de Calderón y lo que, como dicen las escrituras ha venido por añadidura, y se tendrá no una perspectiva, sino la aplastante realidad que padecemos.

Las de Lj: Error y prepa; Al niño de Guatemala; Funcionalismo y medios; Normas 30 y 31 [Correo Ilustrado]: Tres millones 270 mil menores trabajan; 42% de ellos no estudian: José Everardo Nava. Altos directivos de Cfe y Pemex percibirán más que el ejecutivo; la ley energética les exime de medida en sentido contrario. Despojo de tierras, tema toral en las discusiones sobre energía. Marginación laboral de petroleros y electricistas en las leyes secundarias. Indiferencia de gobierno y empresas ante energías renovables. Amadeo Díaz Moguel, director de Rtc. Fracaso de proyectos productivos aplicados en grupos indígenas: Cdi. Canciller de El Vaticano visita México. “Mexicana volverá a volar”. Elude Aeroméxico acatar suspensión judicial. Déficit de vivienda en 35% de hogares. Obra vial provocó daños ecológicos por 29 mdp en pueblo wixárica. Incumplen con damnificados. Cerrarán este martes acueducto Independencia. Labriegos y empleados de Cfe riñen en Delicias. Cinco mil en Simojovel exigen cierre de cantinas y prostíbulos. Renuncia al Pan acusado de expresiones racistas. Invierte Gdf 59 mdp en primer hospital veterinario público. Suspenden concurso por plazas de la Sep en Michoacán y Oaxaca. El Sistema Nacional de Investigadores, en crisis de evaluación.

Rusia, interesada en crear “alianzas plenas” en Latinoamérica; Rt en español transmitirá 24 horas diarias en Argentina. Irak, en caos sin un gobierno de unidad. El ejército ucraniano envió blindados a Lugansk y Donetsk y bombardea territorio ruso, por lo cual Moscú protesta en Kiev y anuncia respuesta contundente. Desmond Tutu, a favor de la muerte asistida. Abbás asistirá a reunión urgente de la Liga Árabe sobre crisis en Gaza, marinos israelíes chocan con hombres de Hamás en Gaza y el parlamento sirio lo denuncia, el papa pide gestos concretos la paz y la Onu llama a cesar el fuego, “no hasta vencer”, dice Tel Aviv. El sainete: Eu tiene más de 12 espías infiltrados en ministerios alemanes: Bild am Sonntag.

Un lugar en el mundo: Con la reafirmación de la alianza estratégica con Rusia junto al presidente Putin en la Rosada, Cristina inició una semana en la que participará en la cumbre de los Brics en Brasil y después recibirá al presidente chino en Buenos Aires. Señales de un posicionamiento multipolar de cara al choque con los fondos buitre: Página 12. La participación en las primarias del Psoe supera el 30%. Los históricos animan al vencedor a asumir "la difícil tareade dirigir el partido". El voto de Andalucía será decisivo; nadie sabe qué va a ocurrir, aunque Pedro Sánchez es favorito. Iñigo Errejón, jefe de campaña de Podemos pide en Le Monde Diplomatique aislar a las elites y recuperar la democracia. Dirigentes del Pp discrepan sobre la idoneidad de atacar a Pablo Iglesias. Entra en vigor la “chapuza exprés” con el aforamiento retroactivo de Juan Carlos y familia: Púlico. El ganador de las primarias del Psoe recibirá un partido por rehacer. Venezuela estudia subir la gasolina, mil veces más barata que en España: El País. Juan Carlos pidió a Susana Díaz que fuera la líder del Psoe. “El poder andaluz es imparable”. Los dirigentes del Psoe-A esperan conseguir más de 20.000 votos para Sánchez, que también puede ganar con gran diferencia en la Comunidad Valenciana y Aragón: El Mundo.

Dudan Ong de enfrentamiento en Tlatlaya; Ap habló ayer de “fusilamiento” de civiles, un muy bien documentado servicio de http://www.almomento.mx/ donde hay citas como esta: “Los orificios de bala y las manchas de sangre en las paredes de un depósito de granos en las montañas del sur de México revelan una historia sombría que involucra a soldados y presuntos criminales. Aunque la realidad podría no tener nada que ver con la versión oficial” tomadas de un reportaje firmado por Mark Stevenson, de Ap, titulado In Mexico, lopsided death tolls draw suspicion o lo que es lo mismo: México: Balaceras del ejército crean sospechas. Rara muestra de excelencia de la clase de periodismo que hace falta en México. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario