martes, 1 de julio de 2014

Molinos de viento DESARRAIGO



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Con penal por cortesía del árbitro Pedro Proenca la selección holandesa deja fuera del mundial al espléndido equipo mexicano conjuntado por Miguel, el Golden Piojo Herrera. "Los de la Fifa son una manga de viejos hijos de puta", asegura el presidente Joasé Mujica.

Trasladan al líder michoacano José Luis Mireles a un penal de alta seguridad en Sonora como el año pasado la activista guerrerense Néstora Salgado fue conducida de la cárcel de Acapulco a la de Tepic, Nayarit, a mil kilómetros de distancia; y en 2012 el profesor chiapaneco Alberto Patishtán, de la cárcel en San Cristóbal fue a parar  dos mil kilómetros más lejos, a la de Guasave, Sinaloa, donde permaneció hasta que le alcanzó el indulto para evitar que el cáncer le encontrara en la cárcel cuando llegara a quitarle la vida.

El desarraigo de los disidentes políticos de su realidad  es una práctica inhumana e ilegal, e igual que el denominado arraigo penal constituye una forma de detención arbitraria que, se consigna en La Figura del arraigo penal en México*, permite la vigilancia permanente del ministerio público sobre personas sospechosas de cometer algún delito o que tengan información relacionada con éste; su fin es incrementar el tiempo de que dispone la burocracia para reunir pruebas contra la persona ilegalmente privada de libertad, no determinar su inocencia o culpabilidad, sino obtener información para usar en la etapa de juicio. En el colmo de la aberración jurídico-humanitaria, fue elevada a rango constitucional con la reforma de justicia penal de 2008. El objetivo del desarraigo es divorciar a la víctima de su realidad, aislarlo de la solidaridad y frustrar la resistencia civil; el acoso, cacería y condena de la víctima.

Rentas de Segob, el gasto creciente. En las últimas administraciones, el presupuesto para alquiler en la dependencia creció 28.1 mdp: El Universal. Pan amenaza llevar reforma a septiembre; condiciona leyes energéticas a concluir los cambios electorales en tres entidades, pero en dos de ellas ese partido es el que frena el proceso: Excélsior, cuyo director exhibe importantes niveles de subdesarrollo al analizar la realidad del ser [y el país] mexicano a raíz del partido contra Holanda. En Reforma: Negocio redondo,  la detención de miles de migrantes en Eu en las cárceles privadas donde les hacen trabajar por menos de un dólar al día, dinero que sólo lo pueden gastar dentro de la misma prisión. "Tenemos un nombre para la práctica de encerrar a la gente para que haga trabajos por los que no le pagan salarios reales. Se llama esclavitud": Carl Takei, abogado y miembro del Proyecto de Prisiones de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Casi 80% de la reserva de divisas, compuesta de capitales golondrinos: La Jornada. “El policía federal que lo detuvo le quitó el sombrero […] se lo ponía el federal y se tomaba fotos junto a Mireles con la cara tapada y le decían ‘baja la cabeza’, el otro con el sombrero muerto de la risa, todavía cuando llegaron aquí al aeropuerto se siguieron tomando fotos los federales entre ellos, con sus celulares, junto al doctor Mireles, como trofeo”, contó la abogada Talía Vázquez, luego de platicar con su representado, detenido el viernes pasado. http://aristeguinoticias.com/. Incrementa Eu apoyo a control en frontera sur; tecnología de punta, espías gringos y soldados mexicanos de elite en Chiapas para “cortar de origen” el paso de centroamericanos hacia el norte: Milenio. “Profeco debe cobrar las multas que impone” pues actualmente solo se hace efectivo un 24% de ellas, dice Lorenza Martínez, a cargo de la dependencia: La Crónica de hoy.

Las de Lj: Cuernavaca disidente de Bucareli; Diálogo en la Uam-Iztapalapa; La azarosa jubilación; Solidaridad con Mireles; Bienal de Monterrey [Correo Ilustrado] Mireles, cuya libertad exige Amlo, ya está en penal de máxima seguridad en Sonora. Gobernación y Cndh desoyen exhorto legislativo para proteger a Nestora Salgado. Abundante cuota informativa sobre el drama migratorio. Nueva marcha por la paz en Tamaulipas. Faltan empleos para discapacitados. Alimentos empacados pesan menos, pero cuestan lo mismo. Multa la Conagua al gobierno de Sonora por robo a presa El Novillo. Portal sobre trabajos en L12. El número de demandas ciudadanas en materia de servicios urbanos subió 71% en el primer semestre de este 2014en relación a 2013. La inversión en salud debiera ser por lo menos 7% del Pib. Uno de cada dos aspirantes a bachillerato busca plantel de la Unam. Marchas en el Df ante cerrazón de diputados en el tema del agua.

“Hermana presidenta, estamos ante las puertas de una guerra de alta intensidad financiera. Una nueva manera de ejercer dominación y de asedio extranjero contra nuestros pueblos”, escribe Evo Morales a Cristina Fernández. Maradona: “Estoy del lado de Suárez, no de los gordos comilones”. Merkel menosprecia a escritores en escándalo de espionaje: Günter Grass. Irán reanuda exportaciones con Rusia que reporta otro periodista asesinado por Kiev [ya van cinco] cuya asociación con la Ue significa 33 mil mdd de pérdida anual; Irak recibe aviones rusos de combate. Ucrania utiliza armas químicas en limpieza étnica denuncia Donetsk.

El gobierno argentino  reitera en The New York Times que depositó puntualmente el pago acordado con los acreedores y que si estos no cobran es porque el juez Griesa lo impide  con la complicidad del Bank of New York; está dispuesto, dice, a pagar el ciento por ciento a los tenedores de bonos, pero de una manera “justa, equitativa y legal”: Página 12. Podemos denuncia una ola de difamaciones contra sus portavoces. Madina: "Pablo Iglesias terminará arrepintiéndose de sus palabras sobre Eta". Relevo en la dirección de Tve ante los malos resultados. José Ramón Díaz sustituirá a Ignacio Corrales: Público. La salida de inmigrantes reduce la población en España por segundo año. Canarias y Castilla-La Mancha, las comunidades con más desahucios: El País. Iglesias ayudó a la red de apoyo a los presos de Eta. Pedro Sánchez se gana el apoyo de 62 diputados, el doble que Eduardo Madina y se ratifica como favorito para liderar el Psoe. En su primer viaje oficial al extranjero, Felipe VI explica al papa el relevo en la corona y espera que visite España: El Mundo

Hoy, diario ecuatoriano de modestos alcances desamparado por los anunciantes, reduce su presencia a una edición digital y culpa al régimen de su infortunio mercantil. Costa Rica dará el mundial a América Latina.rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

*La Figura del Arraigo Penal en México, http://cmdpdh.org/2013/03/publicacion-cmdpdh-la-figura-del-arraigo-penal-en-mexico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario