martes, 3 de febrero de 2015

Molinos de viento A LA MITAD DE NADA


Roberto Rodríguez Baños  
      
(AMI) Inicia febrero con la clara definición de México a la mitad de la nada en materia de proyecto de Estado, la obcecación de una burocracia federal sin otro interés que garantizar su propia impunidad, el injerencismo de la jerarquía católica, el techo de buitres de la finanza trasnacional, y el indetenible crecimiento de la resistencia civil, que arrastra al régimen al mas alto foro de derechos humanos de la comunidad internacional, ¿y si Peña renuncia..?, pregunta Forbes; la cancillería admite en Ginebra la desaparición forzada en el caso Ayotzinapa. Admitiría la Comisión Europea eliminar la troka.

No es el peor momento de Peña como Servitje dice en un estallido de cinismo senil, sino el de más alto riesgo en la historia contemporánea; tanto que el cardenal no reclama por Ayotzinapa sino por el presupuesto a partidos; Carso e Ica prefieren disolver el corporativo antes que compartir créditos con Higa; los empresarios exigen la permanencia de los proyectos del régimen, que son los de ellos y la respuesta parece ser la suspensión del programa ferroviario, ¿quizá para que lo asuma directamente la iniciativa privada?;  en su sesión dominical, los diputados no desahogan una jornada legislativa aun cuando el Prian consuma el sacrificio de uno de los suyos, Marcelo Ebrard, aparentemente con el propósito  de transmutarlo en hostia de expiación de la coyunda. 

En el horizonte internacional Tsipras espera cerrar un acuerdo con la Ue sobre la deuda en dos meses, es el encabezado principal del diario digital español Público, junto a otra nota, esta de de Reuters, Obama: "No se puede seguir apretando a los países que están en plena depresión"; dice a Cnn que  "cuando el nivel de vida de la gente ha caído un 25%, como en Grecia, a la larga el sistema político, la sociedad, no pueden soportarlo". Croacia cancela la deuda de sus 60.000 ciudadanos más pobres. Merkel se opone a la idea de la comisión de acabar con la troika. Francia abre juicio por proxenetismo a Strauss-Kahn. 

Alerta Hijos: “Se gesta fuerte represión contra el movimiento social en Guerrero”, donde la fiscalía estatal se opone a liberar a Nestora Salgdo, el gobernador dice buscar nuevas vías para el caso y la Cidh pide medidas cautelares para la presa política, Aristegui Noticias. Los policías y sicarios que confesaron haber asesinado a Los 43 fueron torturados durante los interrogatorios realizados según sus expedientes médicos, consultados por la revista Proceso, Telesur. Desaparecidos: Faltan otros 22 mil. Rescata la Unam archivo hemerográfico del diario El Tiempo de San Cristóbal Las Casas, Proceso. Triquis marchan a la capital en el aniversario luctuoso del guerrillero Genaro Vásquez. Cnte, organizaciones, normalistas y padres de Ayotzinapa protestarán el 5 de febrero en congresos locales, San Lázaro y el senado. Acusa Ebrard ataque desde Los Pinos para invalidar su proyecto de ser diputado, Reforma. Cndh propone en Onu medidas contra desapariciones, El Universal. Cndh plantea crear sistema nacional para búsqueda de desaparecidos, Excélsior. Ebrard irá a Cndh, Milenio. Soy un viejo de 97 años y aún me gustan las cámaras y las muchachas, dice Julio Mayo, fotógrafo de prensa de la Republica Española, La Crónica de hoy

Jóvenes cineastas mexicanos denuncian silencio mediático ante Ayotzinapa. Ecuador avista posibilidad de diálogo con Suecia sobre Assange. Farc-Ep inicia diálogos con llamado a acatar la agenda de paz. Correa propone creación de Sistema Latinoamericano de Derechos Humanhos. Wikileaks: Washington trazaba a Nisman la ruta de la investigación del atentado a la Amia. Perú: La Fiscalía abre una investigación a la primera dama por blanqueo de capitales. 

Salida de Chipre y Grecia sería duro golpe a la eurozona: Tsipras. Rusia, China e India avanzan hacia nuevo orden mundial policéntrico; hay que luchar, coinciden, contra los intentos de glorificar el nazismo. Obama admite en el canal ucraniano Ino TV haber participado en el golpe de Estado contra Víktor Yúschenko y financiar la entronización de Proshenko así como la guerra contra los independentistas. Donetsk anuncia una movilización general contra el ejército ucraniano y condiciona conversaciones en Minsk a cese el fuego de Kiev. La Bbc mentaliza al público para una guerra contra Rusia: Oliver Tickell en Counter Punch. ¿Vuelve Ahmadineyad? El expresidente de Irán lanza su web antes de las elecciones. Libera Egipto a periodista de Al Jazeera. Onu: 1.375 iraquíes han muerto en enero, en su mayoría civiles. Corea del Norte e Israel son los países menos queridos por los británicos: Chatham House -Instituto Real de Asuntos Internacionales. “Europa se enfrenta a un posible colapso del régimen”: John Feffer, TomDispatch.com. El presidente y el director general de Eurobank, uno de los cuatro grandes bancos griegos, dimitieron este domingo y fueron inmediatamente remplazados. 

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Carlos Bianco, afirma que la asociación estratégica entre Buenos Aires y Pekín es integral, fundamental, y adelanta las buenas perspectivas de cara a la visita de la presidenta Cristina Fernandez y de más de 300 empresarios argentinos, Página/12. Rajoy se apunta el tanto de firmar el pacto anti-yihadista con Sánchez en La Moncloa. El Psoe no pactará nada con el Pp que remita a la prisión permanente revisable. España acumula en 10 años más de 6.600 casos de tortura policial. Cayo Lara: "Lo que no logró el franquismo no lo harán las encuestas". La Ue apoya los intereses empresariales de las trasnacionales farmacéuticas europeas en contra de la salud de la población mundial, Público.

El crédito a familias y empresas cayó en 2014 por sexto año. El fiscal pide imputar al presidente del Barça por el fichaje de Neymar. Iberia recorta drásticamente los puntos para pasajeros de clase turista. Ruz ofrece a Hacienda que acuse al Pp por el fraude en las obras de la sede. Bancos suizos crearon empresas en paraísos fiscales a clientes de Gürtel. La Universidad Complutense, contra las carreras de tres años. Las empresas se acuerdan ahora de los mayores de 50 años, El País. Podemos abre una puerta al pacto con Susana Díaz si gira 180 grados. Los rectores pactan no poner carreras de tres años hasta septiembre de 2016. Montoro admite que el Pp sigue teniendo un gran problema con la corrupción pero está reaccionando, El Mundo

Las de Lj: Ong piden en Ginebra no cerrar aún el caso Ayotzinapa. México, en una de sus peores crisis: Cndh;  de 2005 a la fecha, sólo seis sentencias por desaparición forzada. México produce más opio ante el auge de la heroína en Eu. "Buscaré de nuevo la presidencia; la tercera es la vencida": Amlo. Pan, con la mayor resistencia a transparentar datos. Retrocedió 35 años la producción petrolera. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario