domingo, 1 de febrero de 2015

Molinos de viento EXTRAPOLACIÓN*



Roberto Rodríguez Baños        

(AMI) Obispos de México y Centroamérica peregrinan por migrantes en río Suchiate. Wikileaks revela que Poroshenko espió para Estados Unidos en Ucrania. Amlo: Mejor reducir el gasto que cancelar inversión pública. El gobierno griego no reconoce a la troika como interlocutora y rechaza prórroga al rescate: “No tenemos intención de trabajar con una comisión que no tiene razón de existir”. 

Berlín es difícil de chantajear, afirma Wolfgang Schäuble, ministro de finanzas de Ángela Merkel; apunta Eduardo Febbro en Página/12: “La salida de Grecia del euro parece excluida, la victoria de la coalición de izquierda radical Syriza es un cañonazo en la proa del barco ultraliberal europeo […] aire fresco para las agotadas izquierdas europeas y sus batallones de decepcionados. Los griegos acaban de probar que hay vida y legitimidad más allá de la entumecida socialdemocracia y de los envenenados argumentos del liberalismo parlamentario”.   

Y Alexis Tsipras: “Debemos terminar con la austeridad si no queremos matar la democracia […] La austeridad no figura en los tratados europeos; la democracia y el principio de la soberanía popular, sí […] Las políticas de ajuste que van mano a mano con el modelo neoliberal dentro del euro nos van a conducir a la destrucción del euro […] El sectarismo dogmático de las elites europeas que defienden ese modelo conduce a Europa muchas décadas hacia atrás”. Paul Craig Roberts al portal King World News: Si Grecia vuelve la espalda al Fmi  y a la Ue, otros países robados por Occidente como España, Italia, Irlanda y Portugal, se dirigirían a Rusia, a China, a la India, los Brics cuyo banco de desarrollo financiaría el pago de sus deudas y repudiarían a Alemania, a Washington y al Fmi; el colapso de la Unión Europea y la Otan. Extrapole usted. 

El 83% de empresas mineras en Zacatecas dejó de operar en dos años; sólo funcionan unas 30 de 240. Diputados exigen la salida de Murillo Karam, La Jornada. Nadie debe utilizar bandera de la tragedia una vez cerrado caso Ayotzinapa: Osorio. “Reconstrucción del Hospital Materno Infantil costará 500 mdp”, La Crónica de hoy. Osorio: Equivocado, decir que Ayotzinapa es caso cerrado, El Universal. Si la ciudadanía se abstiene de votar no se podrá llevar a cabo una transformación política del país: Amlo, Excélsior. Censuran obispos del sureste Plan Frontera Sur. Recomendación de Cndh a gobierno de Chiapas por las dos migrantes hondureñas asesinadas después de que denunciaron extorsión ante burocracia estatal, Reforma. Pri y Prd sitúan agenda legislativa del Senado: Seguridad, justicia, derechos humanos; y la reforma política del Df, La Razón.

Las de Lj Poner en orden a las mineras. Unam defiende a Unam. Con la nación, no con Peña. Diversidad en Morena. [Correo ilustrado] “Por favor no nos dejen solos”: Padres de Los 43; familiares de desaparecidos y emisarios de la Pgr estarán al mismo tiempo en la Onu; Hrw sólo considera la versión de los parientes en sus críticas: Murillo Karam; no hay endurecimiento en Guerrero: S/G. “El Estado se niega cumplir pactos internacionales sobre desaparición”. Anuncia Videgaray “recorte preventivo” de 124 mil ndp en el gasto. Merma en los programas de apoyo a adultos mayores. Medida prudente y responsable: Ip. Suben hasta 30% las tarifas de las diez autopistas mexiquenses. Grupo encabezado por Ica y Carso deja proyecto de nuevo aeropuerto del Df. Expertos de Cidh iniciarán indagatoria sobre caso Ayotzinapa en febrero. Recibe Poniatowska honoris causa de la complutense. Precio de gas se mantendrá en febrero. Fallece Héctor Carrión, pionero del rock en México. Homenaje a Misael Núñez Acosta. 

El gobierno mexicano anuncia que usará la fuerza contra los radicales en Guerrero. Recortes de Peña Nieto afectan a los más vulnerables. India pide a Perú negociar la firma de un acuerdo de libre comercio. República Dominicana inicia exportaciones agrícolas a Rusia. La exdirectora de la agencia de espioonaje de Colombia se entrega en Panamá. Las razones para cerrar la cárcel de Estados Unidos en Guantánamo son ahora más fuertes que nunca: The New York Times. Zimbabwe asume la presidencia de la Unión Africana. Sergio Mattarella, nuevo presidente de Italia. Irrumpen en el Congreso gringo y piden cárcel para Kissinger. Fracasa el diálogo sobre Ucrania al no presentarse los delegados de Kiev. España y Portugal en punta del bloque de rechazo al gobierno de Tsipras. Detenido por corrupción el presidente del primer banco privado de China. Charlie Hebdo suspende dos  ediciones “por  duelo, fatiga y sobrexposición mediática”. 

La presidenta Cristina Fernández informa que el aumento previsto por la Ley de Movilidad Jubilatoria marzo será en marzo de 18,26%%, con lo que la jubilación mínima pasará de 3231 a 3821 pesos y el haber medio de 5759 a 6806. Sumado al aumento de septiembre de 2014, el incremento total es de 38,61% y es el mayor desde que se sancionó la ley en 2009. La nueva jubilación mínima llegará así al 81% del salario mínimo fijado en 4716 pesos. Cristina, que partió hacia China, dice además: Las  libertadrd de expresión y de prensa son para los 40 millones de argentinos, incluida esta presidenta, y nadie desde otro poder le puede decir que se calle la boca y no hable. Tal vez lo que no guste no es que hable, sino las cosas que digo: Página/12

Pablo Iglesias, a la multitud concentrada en Sol: Podemos soñar, podemos vencer. Sí se puede, Es la hora del cambio y el ya famoso Tic, tac, tic, tac, los lemas más coreados. El Psoe se conjura para salir del cerco de Pp y Podemos. Temporal provoca desbordamientos de ríos y accidentes en la península: Público.  El Psoe se identifica como “el adversario de todos los partidos”. Rajoy: “No lograrán el poder pintando una España negra”. Frente político para reclamar 3.000 mde condonados a las eléctricas: El País. Felipe González asegura que jamás cobró a los gobiernos latinoamericanos por asesorarles. Podemos publicará en breve sus patrimonios. Wert insiste en que las carreras de tres años serán más baratas: El Mundo

El economista Luis Linares Zapata, accionista fundador de La Jornada, gerente general de Demos. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

 * Aplicación de un criterio conocido a otros casos similares para extraer conclusiones o hipótesis. Extrapolación también es el nombre de un relato de Theodore Sturgeon.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario