martes, 7 de julio de 2015

Molinos de viento GOLPE A USUREROS



Roberto Rodríguez Baños          

(AMI) Brics y la Unión Euroasiática asoman en el horizonte que se prefigura en la Europa fracturada por el no de Grecia y enfrentada a la necesidad  de volver a pensarse a sí misma, ante la nerviosa expectación de Obama, empeñado en conservar el mundo construido por los errores de sus antecesores y los propios; Tsipras evalúa el no con Putin, acuerda con Hollande la nueva propuesta e invita a los partidos a constituir un frente nacional. Francisco y Correa se abrazan en el aeropuerto de Quito, Guatemala niega candidatura a hija del asesino Ríos Montt y en México, Gustavo Madero preside encuentro de la provecta derecha trasnacional.

¿Qué hará ahora la eurozona?, pregunta El Financiero; el euro cede frente al dólar, comenta El Economista. Cae el peso a niveles históricos, apunta La Jornada. En las primeras planas de Reforma y El Universal la dimisión de Varufakis [“llevaré con orgullo el odio de los acreedores”] para facilitar negociaciones. Las agencias recogen la noticia de la renuncia de Antonis Samarás al liderazgo de la ultraderecha griega cuyos regímenes aceptaron pactos con los usureros pero sólo invirtieron en Grecia el 10% de los fondos recibidos.  La Unión Europea quiere venganza, dice el experimentado Robert Fisk.

El odio de que Varufakis habla es el último gran obstáculo a la prevalencia de la razón sobre la rapiña, en coincidencia con el interés de Washington por mantener a Grecia en la órbita del euro, traslucido en el informe del Fmi pese a la reluctancia de la ahora silenciosa Crhistine Lagarde. "Otra crisis se cierne sobre Europa y no es Grecia", sino la deuda pública de los socios de la Unión; Forbes expone así una clave que no debe pasar inadvertida. El miedo de Obama a la Unión Euroasiática es el arma más poderosa del no gritado el domingo por los griegos.

Mandos y tropa fallan en derechos humanos: La Jornada. “Si el Pri pierde, el control del partido regresa al presidente” dijo Zedillo a Sauri, quien afirma haberse negado; describe un mandatario autoritario y un panorama confuso, Excélsior. Abatir sí ha sido usado como sinónimo de de matar por Peña, ejército y armada, Aristegui Noticias. En Chiapas, barbajanes que dicen ser de la Cnte agreden a profesores. La asociación de privados y gobierno aumentará el precio del uso de carreteras. Concluye en Iguala la III convención nacional popular para exigir justicia en el caso Ayotzinapa, Reforma. Wayne se va a  fines de mes, El Universal. Mancera debe "correrse a la izquierda": Bejarano. Más de mil derechohabientes de ayuda alimentaria en Df tienen 100 años La Crónica de hoy. Pierden cargo y partido 74 huidos del Pan en busca de alcaldía o curul, La Razón.  Desabasto de gasolina será cubierto con importaciones, El Financiero. Inflexión china trastoca la industria acererera mundial, El Economista.

Las de Lj: César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena en la Aldf. Niegan amparo por caso Tlatlaya al comandante del 102 batallón de infantería. Persisten jubilados de Mexicana en su exigencia de pago de pensiones. Primer superávit de venta de carne al exterior en 20 años. Acapulco, de joya del Pacífico a basurero junto a zonas de lujo. Guía para la prevención y tratamiento de la chikungunya. Ordenan a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas presentar documentos sobre consulta en Juchitán por proyecto eólico. Falta mucho para erradicar discriminación contra afrodescendientes: Cndh. Para la indígena tzeltal Juana, la cárcel fue la escuela que le negaron por ser mujer. Asesinan a líder de autodefensas de Huetamo. Esta semana se publican modificaciones de Hoy no  circula. Claudia Sheinbaum  pide a Mancera revisar autorizaciones transgresoras de la ley en Tlalpan. Procurador invita sólo a televisoras “a verificar extorsiones” en la Condesa. Cinco años sin Monsiváis.  La Jornada Maya desde el lunes, en Yucatán.

Maduro felicita a Grecia por la victoria del no. "Parece que los griegos ya decidieron en el referendo y tenemos que aceptarlo": Frank-Walter Steinmeier, titular alemán de la cartera de exteriores. Francisco llama a Correa a continuar el diálogo sin exclusiones. Aún es posible un fracaso de negociaciones con Irán, admite Kerry. Uribe cree que en 2018 Colombia estará en manos de las Farc. Victoria del no en Grecia, golpe al futuro de Europa: Bruselas. Asesinan a dueño de telecanal hondureño. Sin castigo, 87% de crímenes de odio en Estados Unidos.

El candidato a jefe porteño del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, reconoció el tercer lugar obtenido en las elecciones, con el 21,7% de los votos, y lamentó "no haber tenido más tiempo para ofrecerles a los porteños un ballottage [o balotaje, segunda vuelta electoral] distinto. Acá estamos y acá vamos a seguir. Cada uno, desde el lugar donde nos toque estar, vamos a seguir lo que él empezó", Página/12.

Tsipras pide a los partidos griegos un frente nacional en las negociaciones. Los griegos votan no a la austeridad y el Eurogrupo se reunirá de urgencia. Iglesias: "Hoy en Grecia ha ganado la democracia". Rajoy convoca de urgencia a la Comisión de Asuntos Económicos tras fracasar su campaña por el sí. Grecia hará una propuesta en 24 horas en base al informe del Fmi y pedirá el aumento de la línea de crédito del Bce. Pablo Iglesias: "El no del referendo es un sí' a Europa", Público.

Alemania descarta nuevas ayudas si Grecia no acepta reformas. El riesgo de colapso bancario deja a los griegos en manos del Bce. Berlín considera que Tsipras ha roto todos los puentes con Europa. Los partidos políticos adeudan a los bancos 205 mde. “Estoy disponible para formar parte de la lista de Pablo Iglesias”: Tania Sànchez. Más de 500 cargos de Podemos buscan parar las primarias. Facebook y Twitter ingresan solo siete millones en España. El 44% de los votantes del Pp rechaza la ley mordaza, El País.     

Podemos urge al Psoe, Francia e Italia a ponerse del lado de Grecia. La diputada del Psoe Beatriz Talegón anuncia su salida del partido por no haber apoyado el no de los griegos. Juan Carlos Monedero: “Tsipras está salvaguardando las esencias democráticas de Europa”, El Mundo.

Stiglitz: "Los líderes europeos atacan a la democracia griega sin entender que los planes de la troika han fracasado". Varufakis no es un negociador en retiro, sino un cuadro pronto al relevo, de ser esto necesario. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario