domingo, 26 de julio de 2015

Molinos de viento PERIODISMO REAL



Roberto Rodríguez Baños 
          
(AMI) Exigen comuneros de Ostula libertad de Cemeí Verdía y justicia inmediata. Protesta contra la presencia de fuerzas armadas en Oaxaca, donde la Cnte convoca a encuentro nacional. Sg ofrece disculpas por despido de militares portadores de Vih.  

El informativo de Paola Rojas en el 4 a mediodía del viernes fue una excepcional pieza de periodismo real. Salió del estudio, entró al túnel Almoloya-Libertad en la estación Celda 20 y enseñó sin aspavientos cómo se informa sin cursilería ni la salmuera verbal del boletinés vulgar. "Si uno mira la cantidad de estadunidenses muertos a causa del terrorismo desde el 11-S, son menos de cien. Los asesinados por la violencia de las armas de libre comercio son decenas de miles": Obama. 

En cuatro años no aumentarán los ingresos por petróleo. Días antes de la jornada electoral decidieron no instalar 121 casillas, La Jornada. “Más de mil soldados, marinos, gendarmes, era un mundo de militares”: Agustín Vera, comunero de Ostula en Cnn; “desde 2008 hasta 2014 hemos tenido 32 líderes naturales que nos los mataron y a seis desaparecidos que no hemos encontrado”. Planos idénticos en Puente Grande y El Altiplano facilitaron la fuga: The New York Times. La comisión ejecutiva de atención a víctimas acepta sugerencias de Cndh sobre Ayotzinapa, Aristegui Noticias. Firmas como Televisa, Bbva-Bancomer, entre otras, se han amparado contra obligación de informar al Sat operaciones relevantes, como fusiones. Cuatro subsecretarías, 30 direcciones y 25 coordinaciones del gobierno federal vacantes, o con encargados del despacho, Reforma. Confirma Ricardo Anaya expulsión del Pan del exgobernador jalisciense Emilio González. Detectan arsénico en sangre de pobladores de Sonora por derrame de metales venenosos de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México. José Mariano Leyva, al Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México en sustitución de Inti Muñoz, El Universal. Se construirá en el Bordo Poniente una planta generadora de energía eléctrica, La Crónica de hoy. Ley Borge para proteger periodistas, una simulación: Artículo 19, Periodistas en línea.  

Las de Lj: Refrenda López Obrador apoyo a la sección 22 de la Cnte. Marchan maestros en Oaxaca y Morelia contra la reforma educativa. La blitzkrieg contra el magisterio. Doloroso, no admitir que el ejército disparó en Ostula, denuncia líder en el Cero Proddh. Si dejan impune la corrupción en Cuauhtémoc no asumiré como delegado: Monreal. Exigen en Colima la libertad de 34 indígenas culpables de rechazar hegemonía de la minera Peña Colorada. Gobierno debe investigar a fondo el caso Ayotzinapa: Osorio; de broma, los resultados del gabinete de seguridad en Iguala: Pan. Investiga Eu a Banamex. Riesgo de inundación en el Df, reducido en 65%: Sacmex. Roban 4 mdp a camioneta de valores en Coapa. Sector agropecuario creció 2.5% en mayo: Sagarpa. Alista Ifetel nuevas concesiones. Marchan en defensa del voto en Chiapas. Mauricio Tabe, líder del Pan-Df denigra la Uacm, que le exige objetividad y respeto. Un millón de capitalinos carece de agua de calidad; 6% del abasto no es potable. Delegación Benito Juárez prepara la deforestación del predio  en Nevado 108 de la colonia Portales, denuncian vecinos que también informan de gasera que abre ramales por la libre. Reducción de pobreza, indicador de que apoyos sociales funcionan: Gdf; entonces, ¿por qué cambiaron a Rosa Icela?

Telesur es una ventana para la integración, dice Maduro. Evo Morales: La voz de los pueblos está en Telesur. Obama va a Kenia para cumbre de negocios y pide al Reino Unido permanecer en la Ue. Explosiones dejan sin electricidad a la ciudad boliviana de Potosí. Grecia solicita una nueva línea de crédito al Fmi. Mexicanos, 44% de los latinos muertos en 2013 por riesgo laboral en Eu. Bnp Paribas, uno de mayores bancos franceses, prueba el bitcóin.  Cuba elimina sida y sífilis congénitos. Piden abrir pesquisa judicial contra Hillary Clinton. Correa alerta de nuevos intentos desestabilizadores. Suman 31 muertos por naufragio en el Nilo. Bolivia creció por cinco desde que abandonó todo esquema de dependencia. Eu indaga si Banamex permitió operaciones para lavar dinero. En México, nuevo fármaco para tratar cáncer de mama avanzado. 

Un tribunal arbitral de la Organización Mundial de Comercio da la razón a Argentina en sus reclamos contra la prohibición de Estados Unidos al ingreso al su territorio de carne vacuna fresca -refrigerada o congelada- desde el territorio argentino, y de animales, carnes y productos de origen animal procedentes de la Patagonia; "las restricciones no tenían justificación científica" dice la sentencia, Página/12

Alberto Fabra dimite como líder del Pp valenciano tras las revelaciones de la trama Púnica. El gobierno tendrá lista la nueva ley de seguridad nacional justo antes del 27-S, se publicará en el Boletín Oficial del Estado poco antes de la jornada electoral clave en Catalunya. En Erc, Iu y Pnv creen que se utilizará como amenaza. Una Colau sin filtros baja a la calle para explicar sus primeras decisiones; con sus concejales Pisarello y Pin detalla el proceso de aprendizaje y algunas medidas tomadas a 200 vecinos del Raval. Íñigo Errejón: "Podemos debe mutar de maquinaria de guerra electoral a movimiento popular tras las generales”. Ana Botella intentó mejorar su imagen en las redes sociales con la ayuda de la trama Púnica, Público.  

La retirada de símbolos de la corona se extiende a Zaragoza, Montcada i Reixach, Cádiz, A Rúa, Moaña, Terrassa, Castelldefels, Sabadella, entre otras. La revisión monárquica afectará al menos a 16 calles de Barcelona. En el sumario de la operación púnica., mordidas de cinco mde por contratos de 200 mde. Peña Nieto lanza un pulso a los sindicatos de educación mexicanos, retira el control bajo la Cnte, congela sus cuentas bancarias, despliega al ejército y la policía, El País. El juez vincula la Púnica con la financiación del Pp el 24-M. Aznar maniobra para evitar verse salpicado en Faes. El gobierno impugnará el 27-S “si no se adecuase a la constitución”. Morenés: “No se trata de amenazar, pero toda posibilidad real”, El Mundo

El Chapo no está en Oaxaca: Pancarta. Queremos la vedad: Osorio, sobre el caso Iguala; bueno, que lea periódicos. Ni Issste ni Imss se privatizarán, solo arrendarán equipos y contratarán servicios. Elba Esther está enfermita pero bien cuidada, dice Pgr, no la molesten, déjenla morir en paz y en cautiverio, sin fe ni maquillaje.  Han transcurrido 62 años del asalto al cuartel Moncada. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/om http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario