lunes, 27 de julio de 2015

Molinos de viento POPULISMO


Roberto Rodríguez Baños

(AMI). Comida y fármacos, más caros por la devaluación. Reunión en Oaxaca de 29 secciones de la Cnte, que llaman a evitar actos de provocación. “Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un papa latinoamericano”, Fidel Castro, septiembre de 1973.  Donald Trump lidera sondeos entre republicanos para comicios 2016. Panamá expulsa a Eu del mundial ruso y el arbitraje empuja a México rumbo a Moscú.  Diez mil celebran en Santiago con Fidel y Raúl Castro.  

Por un lado es deprimente oír a Peña seguir disparate a disparate el discurso de Rajoy, de proverbial analfabetismo; por el otro, es necesario corregir a Andes Manuel que califica al mexiquense  de populista y demagogo. Demagogo sí, populista no; lo primero es un axioma, una proposición clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración, lo segundo una categoría política degradada por el interesado mal uso del idioma, y de inadmisible presencia en el vocabulario de un economista que, además, es el más importante líder político de la nación.  

Los populistas, decía Lenin eran  personas bien intencionadas que pretendían trasformar al campesino en un productor de mercancías, hacer de él un pequeño burgués, un pequeño propietario rural aislado que produce para el mercado y constituir así “una nueva clase media”, lo cual era irrealizable en las circunstancias prevalecientes. Ingenuos si se quiere, demagogos no. Que lo digan Peña o Rajoy es natral e inevitable. En Andrés Manuel es imperdonable. Consulten él y el lector  El contenido económico del populismo y su crítica en el libro del Señor Struve de V. I. Lenin. Por lo demás es cierto que México acelera su imparable caída y el gobierno no cesa de saquear.  

 “¡Vayan por  El Chapo, cabrones!”, un grito ante el despliegue militar en Ostula, Aristegui Noticias. Desde 2001, finanzas de Guerrero tienen déficit de 13 mil mdp; en 2015 la merma es de 1,665 mdp, Reforma. Descubre EU red de 95 empresas de El Chapo en México. 14 de los cuales tienen contratos con el gobierno, El Universal. Morena pide acelerar recuento de votos en Gustavo A. Madero, La Razón.  

Las de Lj: No fincarán cargos por pasivo de 13 mil mdp en Guerrero. A 10 meses, ningún sentenciado por el caso Iguala; la entrevista directa con militares, clave para la investigación: Abel Barrera; la esperanza de los padres es el informe final de los expertos: Tlachinollan;  jornada global dominical; la Cndh respalda versión de padres sobre fallas en pesquisas. "No sabía que Monreal había denunciado": Mancera. Policía federal desaloja a manifestantes del Frente colectivo contra Grupo México. Detonan artefactos explosivos en gasolinera de Mújica, Michoacán. Morena dará seguimiento a las quejas vecinales por desarrollos inmobiliarios. Empleados de la Cdhdf revelan acoso y retención ilegal a Carolina Luna por Claudia Patricia Juan Pineda, quinta visitadora, empeñada en obliga la renuncia de la trabajadora. Aparente apetito de notoriedad del director del colegio militar en discurso saturado de adjetivos. En el Edomex, activistas esperan algo más que una alerta de género. Primer bloque de ronda uno dejará apenas 20 millones 956 mil 200 pesos anuales en impuestos además de la cuota de exploración. 

¿Qué es el chavismo?, libro en preparación de Nicolás Maduro e Ignacio Ramonet. El gobierno griego reduce las limitaciones bancarias y se prepara a reabrir la bolsa. Elogia The Inependent a la parlamentaria argentina Victoria Donda Perezm, fotografiada amamantando a su hija de 8 ocho meses en plena sesión congresista. Anuncia Gran  Bretaña referendo sobre su permanencia en la Ue. “Netanyahu es un perro que ladra, pero no muerde”. La derecha busca una restauración conservadora en el continente: Correa, que acusa a Hrw de oposición a gobiernos de izquierda en Améica Latina. Derechos Humanos de la Onu pide a Canadá que haga más por sus indígenas. Detener a niños migrantes con sus madres viola acuerdo judicial, sentencia un juez californiano. Eu teme por identidad de sus espías tras la sustracción informática china: The New York Times. Panamá reprime con golpizas a indígenas. Pide Obama igualdad de derechos para homosexuales en África. Carabineros chilenos disparan 30 veces contra protesta y matan a un trabajador. China se deshace frenéticamente de bonos del tesoro gringo. Santos ordena suspender bombardeos contra las Farc. Nadie nos regaló un penal para estar en la final, dice la selección jamaiquina. Adiestrarán en combate a 25 mil palestinos. 

La fórmula del FpV ya llega al 38% sin proyectar indecisos y supera por 7,5 a la suma de las tres de Cambiemos. Scioli aventaja por 12 puntos a Macri y por 26 a Massa. En la provincia de Buenos Aires, el 45% con Aníbal Fernández a la cabeza. El Frente al frente, Raúl Kollmann en Página/12

Luis de Guindos salpicado por el escándalo de la Púnica. El ministro de Economía ayudó a Granados cuando ya había dimitido por su cuenta secreta en Suiza para que participara en la privatización de Aena, cenó con el líder de la Púnica y hasta le invitó a la boda de su hija.  Pablo Iglesias: "No hemos renunciado a la reestructuración de la deuda en España", los candidatos españoles de Merkel son del Pp y del Psoe, dice. Errejón: “Tras las generales, Podemos debe mutar de maquinaria de guerra electoral a movimiento popular”. Psoe quedaría hoy primero, casi empatado con el Pp, en elecciones generales. Lidia Falcón: “Es el momento de que el feminismo tenga voz en la política”, Público.  

Seis de cada diez catalanes no ven factible la independencia. Margallo: “En la Ue preocupa más Podemos que Cataluña”. La falta de una fuerza mayoritaria obligaría a un gobierno de coalición. La sombra política española enfría el optimismo de la economía. La banca acelera los alquileres sociales y coloca 4.200 pisos, El País.  Rajoy moviliza al Estado en agosto para frenar a Artur Mas. El Psoe lidera el poder municipal con el peor resultado de su historia. Del ejército español a la yihad del Estado Islámico, El Mundo

Fallece a la edad de 93 años el sábado 25 de julio a las 6:43, el señor Leopoldo de Gyves Pineda, fundador de la combativa Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec,  preso político más de una vez y por todo ello firmemente instalado en la más digna historia del México contemporáneo. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario