jueves, 24 de septiembre de 2015

Molinos de viento EN LAS ENTRAÑAS*

Roberto Rodríguez Baños          

(AMI) Francisco llega como un apestado al foco emisor, los Estados Unidos, del que ha llamado estiércol del diablo, la denominada economía de mercado y convoca a desmantelar las “reformas estructurales” que aniquilan a la humanidad; puertorriqueños le piden interceder por la libertad del independentista Óscar López Rivera. Madres de Los 43 esperan ser recibidas por él en Filadelfia. El papa afronta en Eu la pujanza evangélica, El País.

Apoyan Prd, Pan, Pri y PveM el punto de acuerdo presentado por Morena para que el Gdf facilite el proceso de auscultación, no sin que legisladores chuchos reciten  una farragosa defensa del injerencismo empresarial en el proyecto del Estado. Fallida tesis de la corte excluye a la sociedad de las decisiones que le atañen y la circunscribe al congreso domesticado que la mal representa. Estados Unidos no quiere ser menos que Cuba y su extenuante agenda para Francisco: incluye misas en San Patricio, en el Madison Square Garden y en Filadelfia, discurso en el Congreso e intervención en la Onu. Previsible,  la participación del cártel Mas Canosa. A propósito de Cataluña y el País Vasco, Europa proclama la [imposible] derogación de los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Los recursos más importantes de La Jornada están en sus principios y su línea editorial. En sus 336 trabajadores, en los 155 mil lectores de su edición impresa diaria, en los 500 mil visitantes que cotidianamente lo leen en línea, en sus tres millones 700 mil seguidores en Twitter y en Facebook y, sobre todo, “en una sociedad que requiere y reclama transformaciones que coinciden con nuestra visión del país y del mundo”: Carmen Lira, directora general, a la asamblea de accionistas.

Inconclusa, la autopista inaugurada por Peña el lunes. Prerrogativas y tiempos del Estado en radio y tv a independientes: Clouthier. Pri- PveM boicotean discusión de Ayotzinapa en el senado, Aristegui Noticias. “Si Peña me corre, me voy”: Arturo Escobar. Desfalcos en la gestión de Víctor Hugo Romo en Miguel Hidalgo. Citan diputados a Murillo Karma y Aguirre Rivero. Refuerza Sedena batallón de Iguala, Reforma. El equipo de la Pgr que sembró el arma al abogado también cateó oficina de Infraiber. “En México, el Estado no busca a los desaparecidos”: El Tiempo Ip reclama 120 mil mdp a los estados; 40 mil proveedores, sin pago, Excélsior. Padre de Jhosivani entre los 14 heridos por enfrentamiento en Tixtla, La Razón. Banxico subirá tasas en diciembre: Banamex, El Financiero. Ley de ingresos sería aprobada en fast track, El  Economista.

Las de Lj: El editorial del diario: Ine: frivolidad confirmada. Reprueba Morena el uso del garrote contra estudiantes. Alejandro Rojas Arrazola y su esposa Alfonsa Martínez Martínez, víctimas del sistema, llevan ocho meses en plantón ante la Cndh; Ong pide que se les escuche y atienda. Senadores de Pri y PveM aprueban en comisiones derecho de réplica al servicio de radio y televisión privadas. Pide instituto electoral del Df más tiempo para la consulta sobre el corredor Chapultepec. Para compensar el robo de electricidad, se cobra a usuarios hasta 15 centavos por peso. Cfe asigna a Iberdrola construir la central de ciclo combinado en NLeón. Dejan a 50 mil sin agua en el Edomex. Continúan tomadas las instalaciones del Cch Vallejo. Doce bebés muertos en dos semanas en un hospital del Imss en Culiacán. BdeM vendió el martes 400 mdd pero el peso se depreció hasta 1.2%.

Conforma Tsipras gobierno de coalición en Grecia. Amonesta Onu a Rajoy por quitar la casa una anciana y el presidente exhibe su ignorancia en materia de leyes. Rusia respondería si Eu despliega armas nucleares en Alemania. Denuncian a Volkswagen en Brasil por colaboración con la dictadura militar. Encuentro sexual de Cameron con un cerdo y su pertenencia a club de mariguanos escandaliza al Reino Unido. Más de 13 mil damnificados por los sismos en Chile.  Hillary reclama acción judicial contra laboratorio que sube de 13.50 a 750 dólares la píldora de un medicamento considerado esencial por la Oms. Eslovaquia impugnará las cuotas de migrantes.

Según el Instituto nacional de estadística y censos, el intercambio comercial cerró agosto con un superávit de 51 mdd, 95% menos que el saldo de 958 mdd registrado en igual mes de 2014. La sensible caída se explica por el retroceso en los precios de las materias primas y por la contracción del comercio, Página/12.

Reciben a Rajoy y Albiol entre gritos de “fascistas” e “independencia”. Linde se retracta y ve ahora "casi imposible" un corralito en Catalunya. Carmena pretende crear una unidad policial contra los delitos de odio. La derecha política y mediática y jubilados del Psoe escenifican el Frente antindepdencia. "Cuando me fusilen pediré que no me tapen los ojos para ver la muerte de frente". Víctimas del franquismo y los europarlamentarios Miguel Urbán de Podemos y Marina Albio de IU, rinden homenaje a los cinco últimos fusilados por la dictadura y piden a Bruselas que obligue a España a juzgar a los exministros Martín Villa y Utrera Molina. Un fiscal argentino investiga a Bisbal por su presunta implicación en una trama de prostitución de lujo, Público.

La reforma del Constitucional le permite destituir al presidente. Abucheos a Mariano Rajoy antes de un mitin en Reus. El proyecto independentista provoca tensiones en la Iglesia. Errejón compara a Mas y Arrimadas por “coincidir” sobre Podemos, El País. El Supremo rechaza indemnizar a los afectados por la talidomida. Descabezan la cúpula de Eta con la detención de Pla y Sorzabal. Rajoy, obligado a suspender un paseo en Reus ante los abucheos de los vecinos. El Govern a la Seguridad Social: “El Estado español debe pagar las pensiones”, El Mundo.

No está confirmado que Isabel Miranda haya sido contratada por el cártel Mas Canosa para acusar de traidor al ciudadano argentino Jorge Mario Bergoglio. “A mí nunca me dijeron nada” dice Ángel Aguirre un año después de la desaparición forzada de Los 43 y sus efectos colaterales. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injusta e ilegalmente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/


* Viví en el monstruo y le conozco las entrañas: José Martí en carta Manuel Mercado, a propósito de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario