martes, 22 de septiembre de 2015

Molinos de viento SILENCIO DE PEÑA

Roberto Rodríguez Baños         

(AMI) Comprensible aun cuando no plausible, el silencio de la administración Peña sobre la visita papal a Cuba, donde Francisco recuerda “el deber cristiano de servir y no servirse”; Fidel, su esposa y sus dos hijos le reciben en su casa con afecto y camaradería. Ejemplo de constancia y congruencia dice de Aristegui la estadunidense Asociación nacional de periodistas hispanos, al entregarle el premio presidencial al valor por el reportaje de la casa blanca. El ejército mexicano observó la persecución en Iguala sin impedirla, El País.

“Cuba es un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas, que camina, que canta, que alaba; que tiene heridas, pero sabe estar con los brazos abiertos, que marcha con esperanza, porque su vocación es de grandeza”: Francisco. El Departamento de Estado incluye a numerosos representantes del lumpen en su lista de invitados a la recepción en la Casa Blanca para el papa y en más de un caso, a víctimas del infortunio confundidas con aquellos; en eso debe haber pensado Bergoglio cuando afirmó en la cubana misa dominical: Ser cristiano entraña servir la dignidad de sus hermanos, luchar por la dignidad de sus hermanos y vivir para la dignidad de sus hermanos.

Al gobierno no le interesa explicar qué pasaba en Iguala cuando ocurrió la tragedia y tampoco nos dice la verdad sobre los sucesos de la noche del 26 de septiembre de 2014. Abarca está en la cárcel, pero el presidente municipal de Cocula está libre. Nadie del gobierno ha explicado esta diferencia: Pablo Gómez. El lunes 28 de septiembre, primer foro convocado por el congreso tlaxcalteca para analizar la legislación existente en el país para la protección de periodistas y las iniciativas que se han presentado en Tlaxcala.

Inversionistas extranjeros son los principales acreedores del gobierno. Amparo en Ciudad Juárez contra reforma electoral, La Jornada. Congela el Pri la comparecencia de Ruiz Esparza en el senado a explicar componendas con Ohl. Diputados y senadores de Morena, Prd y Pan coinciden: Arturo Escobar debe ser removido de la subsecretaría en la Segob; César Camacho lo defiende, Aristegui Noticias. Exigen padres de Los 43 investigar a Federico Figueroa. Padres y alumnos en Guerrero reclaman escuela digna, pues toman clases en aulas de carrizo y lámina; Pgr impugna la demanda. Discriminan a hijos de migrantes. Peña presume la construcción de un hospital en Tlalnepantla, que está en obra suspendida, Reforma. Navarrete acusa a la administración Peña de “acribillar al Prd” a raíz del tema Ayotzinapa, Excélsior. Silvano Aureoles insiste en mantener Michoacán en esquemas de mando único y otras arbitrariedades establecidas por el comisionado  Castillo, La Razón. Vacío legal favorece venta de niños, La Crónica de hoy. Crecerá 78% la red de gasoductos en el sexenio, El Financiero. Crecimiento económico y precarización salarial en municipios, El Economista. Murillo Karam podría ser citado a San Lázaro donde una alianza Morena-Pan pretende abrir senderos a la verdad en la fábula de Cocula.

Las de Lj: López Obrador encomia la labor de Francisco en los acuerdos Cuba-Eu. Montan en plataforma open edX creada por Harvard y el Mit el pretencioso proyecto MéxicoX, alineado con la reforma educativa y alimentado con materiales y recursos de diez importantes instituciones nacionales de la enseñanza, la ciencia y la cultura. El Prd pacta con panistas para futuras elecciones estatales y se allana  a la presidencia nacional de Basave. Mañas y vericuetos legaloides obstruyen acceso a información pública.  Mañas y vericuetos legaloides obstruyenn acceso a información pública. México, lejos de cumplir obligaciones en derechos humanos de mujeres indígenas. Terror por secuestros en Veracruz.  Nuevo delegado de la Pgr en Torreón envió 200 cadáveres a la fosa común. Robo en oficina de rector de la Uacm. Tribunal electoral sigue limpiando el camino al Prd contra las quejas de Morena. Más de 800 mil casos de Alzheimer en México.

Chile reporta casi 3,500 damnificados. Siria y Ahrar al Sham, vinculado a Al Qaeda, pactan tregua indefinida en cuatro zonas del país. Votos papales porque no vuelvan a frustrarse esfuerzos para la paz en Colombia. Cuatro años más de gobierno para Tsipras. Mujica: Los refugiados mejorarían la tasa de natalidad en Europa. Posible aumento de tasas de interés en Eu: Fed. Desestabilizadores de Venezuela con patrocinio gringo hace campaña a diario desde España, quieren repetir lo que hicieron con Chile en 1973: Embajador Mario Isea Bohórquez. Alemania analiza desviar 2,000 mde para apoyar a refugiados. Una Europa dividida intenta resolver la crisis migratoria enmedio de la creciente tensión. "Eu teme el discurso de Putin en la Onu": Der Spiegel. En Argentina, la comunidad mapuche ocupa oficinas de Ypf en Neuquén, Resumen Latinoamericano. Como el perfecto imbécil que insiste en aparentar ser, Kery dice que Bashar al-Assad debe renunciar e irse para que los gringos puedan despacharse a su gusto el saqueo de Siria. Maduro y Santos dialogan en Ecuador. Payasos españoles protestan desnudos ante el muro israelí de Cisjordania.

Contundente triunfo del FpV en provincia argentina de Chaco, Prensa Latina. Anulan revocación de elecciones en Tucumán, Telesur. Además de participar de la misa y mantener un breve diálogo con Francisco, Cristina tuvo dos encuentros con Raúl y también se reunió con Fidel. “Quieren prohibir el voto de los pobres”. La Cidh llega a México con Ayotzinapa en la agenda, Página/12.

La seguridad social expedienta al Pp por el contrato simulado y diferido de Bárcenas. La Rtv gallega, denunciada por fraude a la seguridad social. Libro de primaria elogia a la dictadura y a Aguirre por “traer la modernidad”. Reprueban a Felipe González por afirmar que Pinochet era mejor que Maduro, Sánchez defiende al expresidente y le llama luchador de la democracia, Público.

Sarkozy cerrará la campaña del Pp en Barcelona. Juez militar pide archivar el caso de las torturas en Irak. El Psoe pacta con CiU para presidir la federación de municipios. Un tribunal frena la investigación de Alaya al parlamento andaluz. La Guardia Civil acusa a un coronel de cobrar mordidas de los narcos, El País. Artur Mas acaricia la victoria. El Pp asume que se equivocó al cotizar tres años por Bárcenas cuando ya había sido despedido. Vara elimina la paga vitalicia de 300 euros que dio Monago a las mujeres víctimas de la guerra civil. El presidente del Tribunal Supremo, acusado de desviación de poder por otro magistrado, El Mundo.


Cien años de Tintán, el abuelito de Zoot sut. Felicidades, jornaleros; 31 años y estar vivos no es poca cosa. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injusta e ilegalmente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario