martes, 29 de septiembre de 2015

Molinos de viento LA HORA CATALANA

Roberto Rodríguez Baños          

(AMI) El triunfo independentista ratifica la minoría de la troika derechista española: Psoe, Ciudadanos y Partido popular que, en voz de Rajoy se acurruca en el miedo y la mentira para negar la realidad. Inicia la Cidh revisión de casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura en México. Raúl Castro y Obama se reúnen en NYork. Una nueva consigna recorre España: "Los borbones, a los tiburones". Rusia, Eu e Irán negociarán en octubre sobre la crisis siria.

La Candidatura d'Unitat Popular, apunta la cédula respectiva en la Wikipedia, hace referencia a la alianza de extrema izquierda chilena encabezada por Salvador Allende, que impulsó un movimiento de transformación socialista y gobernó hasta el golpe de Estado de Augusto Pinochet. El concepto, además, tiene una clara referencia marxista. “Dedicado al Estado español, sin rencores, adiós” escribe en su cuenta de twitter Antonio Baños, secretario general de esta formación política al enterarse de la victoria independentista, y seguidamente inserta un video con la canción Adiós papá. Los diez diputados del pequeño partido de la comunidad valenciana y las islas Baleares decidirán si Artur Mas continúa o no al frente del nuevo gobierno catalán.

El papa promete justicia a menores abusados por eclesiásticos. "Es penoso, dice al visitar una prisión en Filadelfia, constatar sistemas penitenciarios que no buscan curar las llagas, sanar las heridas, generar nuevas oportunidades. Nos invita a trabajar para crear nuevas oportunidades para los detenidos, sus familias, para los funcionarios, una oportunidad para toda la sociedad".

Desde la impunidad Víctor Flores Morales, líder sindical del extinto gremio ferrocarrilero se niega a devolver los 600 mdp que robó a los jubilados, La Jornada. No hay soluciones fáciles ni caminos cortos para resolver los problemas que plantea la Agenda 2030 de la Onu: Peña. México y Eu intercambian datos fiscales de empresas de ambas nacionalidades, Reforma. Buscan un bronco para parar a Amlo, Excélsior. Se apaga el motor de las exportaciones en México, El Economista.

Las de Lj: Iniciativa de Morena para cancelar las denominadas zonas de desarrollo económico y social, proclives al enriquecimiento empresarial. Iguala y Ecatepec recuerdan a Los 43; a mantener el diálogo con sus familias, insta la Onu a Peña. Marcha mexicana por la paz en Siria. Condiciones inmejorables para el cambio: Amlo. Queja ante la Cndh por negar prisión domiciliaria a Gordillo. Mil 119 permisos a empresas privadas para generar energía eléctrica. La Onu expresa votos para el total esclarecimiento del caso Ayotzinapa. Iedf a cargo de la consulta sobre Corredor Chapultepec. El próximo rector de la Unam debe defender la educación pública y laica.  Subastan 5 contratos en 9 campos para extraer crudo; se captarían 4,478 mdd. BdeM; en 2 meses salieron 10 mil mdd de la reserva de divisas para sostener el peso.  Van 5,500 rechazados al plan educativo del Gdf.

Inicia en Ecuador foro de partidos latinoamericanos de izquierda. “Europa tiene armas nucleares de Eu ¿Es un crimen tener nuestras tropas en nuestro territorio?”: Putin, que se reúne en NYork con Castro y Rohaní.  Independentistas ganan 72 de 135 escaños catalanes. Fifa investiga a Blatter y Platini por pago sospechoso. Prensa de Eu refleja el diálogo de Raúl Castro con Clinton y De Blasio. El 54% de los chilenos considera una derrota el fallo de la corte internacional de justicia para negociar la salida boliviana al mar. Cristina se pronuncia en la Onu por la igualdad de género. El monto total que el Estado nacional dedica a la juventud en el presupuesto es de 51.042 mdp. Progresar, que ahora tendrá carácter de ley, insume 8.811,2 millones, Página/12.

Rajoy se cierra en banda y se niega a negociar otro encaje para Catalunya, afirma que los independentistas no tienen el respaldo de los catalanes y se dice dispuesto al diálogo, sin tocar el tema de la soberanía. Pedro Sánchez por un gobierno trasversal que entierre el independentismo. Iglesias abre la puerta a una alianza Erc-Psc-Cup. Participación histórica: 77% de voto. La mayoría absoluta independentista no garantiza la investidura de Mas, las dos listas independentistas, Junts pel Sí y la Cup, sumarán 72 escaños -4 más de la mayoría absoluta-  pero Mas necesitará el apoyo de la Cup para ser investido. Con los diputados de Catalunya Sí Que Es Pot, los partidarios del derecho a decidir superan los 3/5 de la Cámara. Ciudadanos casi triplica escaños -con 25- y es la segunda fuerza, el Psc aguanta y queda en tercer lugar, Cat Sí Que Es Pot, con menos escaños que Icv en 2012, y el Pp se desploma. Udc queda fuera del Parlament y Duran pone su cargo a disposición del partido. La ultraderecha se concentra en Sol el 27-S: "Rajoy, traidor, defiende a tu nación". Mas dice que los resultados son "dos victorias en una: la del sí y la de la democracia". Sánchez se inviste de presidente para validar los resultados del Psc y su pacto con Iceta. El Pp admite su derrota, pero no reconoce la victoria independentista. Baños: “La legalidad española ha de ser desobedecida a partir de mañana”, Público.

Los independentistas ganan en escaños pero no en votos. Mas: “Estamos legitimados para seguir adelante”. La indefinición castiga la candidatura de Podemos. Ciutadans encabeza la oposición al independentismo a costa del Pp, que asume  no haber logrado los resultados esperados. La Cup advierte que “Mas no es imprescindible”. Euskadi recuerda a los cinco últimos fusilados por Franco, El País. La Curp descarta declaración unilateral de independencia. Podemos abre la puerta a un gobierno de izquierdas con Erc, Psc y la Cup y veta a Mas. Inés Arrimadas, C’s, se convierte en la jefa de la oposición. Berlín pide a Cataluña que respete la Constitución. Junts pel Sí hablará con la Cup y Erc apuesta por sondear también a Rabell. Rajoy llama al nuevo gobierno catalán a superar la fractura. Sánchez insta a Junts pel Sí a “abandonar el independentismo”. Unió no tira la toalla e irá a las generales con Duran. Barcelona, cielo de Colau, infierno de Pablo Iglesias. Concentración en la Puerta del Sol al grito de “separatistas terroristas”. La Audiencia reitera que los crímenes de Eta anteriores a 2004 no pueden ser investigados por lesa humanidad, El Mundo.


¿No son cretinismos de 360 grados decisiones judiciales como la condena de 560 años de cárcel y cinco millones 51,280 pesos a cada una de tres personas, según informa la dependencia capitalina a cargo del Kane&Ríos, Corp? Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injusta e ilegalmente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario