miércoles, 11 de marzo de 2015

Molinos de viento EL ESTIGMA


Roberto Rodríguez Baños 
         
(AMI) Salvo los pocos satélites gringos que aun orbitan en la región, América Latina cierra filas en torno a Venezuela ante la amenazante clasificación de Obama, [a quien reclaman sus gobernados “¡no más policías asesinos!”], de que la República bolivariana “es un peligro para la seguridad nacional” y Caracas llama a su encargado de negocios en Washington. Imparable el derrumbe del peso frente al dólar. Argentina pide al Hsbc que le devuelva 3.500 mdd evadidos al fisco. Un juez español reconoce por primera vez los derechos laborales de las prostitutas.

Rechaza gobierno de Peña en Ginebra informe sobre práctica generalizada de tortura, a la vez que en Guayaquil, el de Correa expresa su preocupación por el supuesto suicidio del ciudadano ecuatoriano Ángel Taco; “ya es el segundo caso”, dice el canciller Ricardo Patiño; “México debe investigar y enfrentar tortura generalizada”: Amnistía Internacional. Reflexiona Guillermo del Toro: "Hay funcionarios que creen que la chingada se va a llevar a sólo una parte del país, pero alguien debería decirles que cuando nos lleve la chingada, nos llevará a todos".

Periodistas en Línea: El Canal Judicial, en descomposición, Jorge Carrasco Araizaga, en Proceso. La Sip lamenta impunidad en asesinatos de periodistas latinoamericanos, El Informador. Capacitación en conceptos jurídicos a periodistas, El Heraldo de Chihuahua. Crisis en los medios de comunicación de Tlaxcala, Alex Gómez en La Polilla. Por fin se fue Lía, Rogelio Hernández en La Jornada-San Luis. Localiza la procuraduría al periodista José Gerardo Padilla Blanquet, quien relata que se fue de Saltillo por miedo a las amenazas de un compañero de trabajo, a quien acusa de estar relacionado con la delincuencia organizada; le fue prometida protección judicial. Alejandro Saucedo, Diario de Coahuila. Amenazas de muerte en contra del periodista Filadelfo Figueroa, Gerardo Tovar, El Piñero de la cuenca.

Elogia la Cepal el apoyo del Gdf a adultos mayores, “la universalidad de sus derechos, dice Alicia Bárcena, nació aquí. Ese respaldo, como la pensión alimentaria, debe extenderse a todo el país". Mancera anuncia programa de cuidados paliativos para ancianos. No hay condiciones para bajar impuestos: Videgaray, La Jornada. El Tribunal Supremo de Michoacán revoca auto de formal prisión a Hipólito Mora y sus colaboradores, Aristegui Noticias. Cinco días antes de dejar la Pgr, Eduardo Medina Mora descongeló 73 mdd a Raúl Salinas de Gortari. Organizaciones ambientalistas advirtieron que la Ley General de Aguas alienta la práctica del fracking. El PveM vuelve a repartir tarjetas de descuento en tiempos electorales, Reforma. Crece 270% el gasto en campañas en 20 años: Consejo coordinador empresarial. Heineken anuncia instalación de fábrica en norte de México y Coca Cola Femsa restablece actividades en Chilpancingo, El Universal. Fue en legítima defensa el enfrentamiento en La Ruana: Pgje. Veinte años después exoneran a mexicano en Illinois; Ángel González, de 41 años, fue sometido a exámenes de Adn, y quedó libre tras descubrirse que no violó ni secuestró a una mujer, en 1994, La Razón. La Onu sólo aportó información de 14 casos de tortura: Meade, La Crónica de hoy, no es lo mismo la cartera de hacienda que la del exterior.

Unasur organiza red para dotar de productos básicos a Venezuela y Eu la excluye de la cumbre panameña. En América Latina subsisten 130 millones de personas con 4 dólares al día. En Bolivia, gobierno y sindicatos elevan en 15% el suelo mínimo y en 8,5 el básico. Fao y Celac coordinarán plan para erradicación del hambre. Ucrania quiere mantener armas pesadas en Donbáss. Margallo: No es posible la recuperación de Ucrania sin la colaboración rusa. La India dice no a los aviones de Francia y negocia adquirir en Rusia cazas de quinta generación. China lanza su análogo de la Swift -Sociedad de telecomunicaciones financieras interbancarias mundiales. China y Onu-Mujeres preparan cumbre por igualdad. Obama ordena la suspensión de visas y la congelación de cuentas bancarias en territorio estadunidense a siete funcionarios venezolanos; la etiqueta #ObamaYankeeGoHome se convierte en trending topic en twitter. Amenazando a Venezuela, Obama declara la guerra al continente. Eu ha declarado 53 estados de emergencia desde 1976. Netanyahu se estanca pese a su discurso en el congreso gringo.

De acuerdo con los reportes de las cámaras argentinas del sector, la liquidación de divisas en la última semana alcanzó los 315,62 mdd, un 30% más que lo registrado en la misma semana de 2014. Las ventas se producen días antes del paro de comercialización convocado por la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada. El ministro de agricultura, Carlos Casamiquela, anticipa que la campaña 2014-2015 alcanzará las 110 de toneladas de producción, Página/12.

Defensa deja sin trabajo a una fábrica de armas de Palencia para que Israel se lleve el negocio. La jurista Manuela Carmena, candidata de la dirección de Podemos en Madrid. Jesús Montero, para postularse a las primarias que designarán al candidato a la alcaldía de Ahora Madrid, la candidatura conjunta  con  Ganemos en la ciudad. José Manuel López encabezará la lista unitaria de Podemos en la Comunidad de Madrid. Detenidos 19 activistas a punta de pistola por protestar contra los desahucios. El supremo anula la excarcelación de Santi Potros y Plazaola, dice que las condenas cumplidas en cualquier otro país de la Unión Europea no deben ser restadas a las impuestas en España, Público.  

Interior ordena un informe del patrimonio de José Manuel Villarejo Pérez,  el comisario del caso González que tiene 12 negocios millonarios.  España, a la cabeza de la Ue en ventas de cosméticos falsificados. Nace Lena, la alianza de periódicos europeos de calidad, Javier Moreno dirigirá el proyecto. Sectores de la curia tratan de impedir que Francisco acuerde con Italia el fin del banco de la Santa Sede como paraíso fiscal, El País.

El gobierno veta que Rajoy dé explicaciones sobre la trama Gürtel en el Congreso. El juez Ruz exige a Hacienda el informe sobre las presuntas donaciones irregulares del Pp. Podemos reclama 100.000 euros a Aznar por el intento "torticero" [“injusto, o que no se arregla a las leyes o a la razón”: Rae] de destruir su honestidad, El Mundo.

Viejas declaraciones y nuevas leyes son igualmente infructuosas mientras persista la indiferencia gubernamental ante los reclamos de la sociedad, Manuel Aguilera Gómez.  Negar la tortura no borra la verdad ni el estigma, les magnifica. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario