jueves, 5 de marzo de 2015

Molinos de viento EL NOMBRE ES ROBO




Roberto Rodríguez Baños            

(AMI) El fondo de pensiones que financia deudas del gobierno federal y de las empresas y quienes se  enriquecen con esa manipulación bursátil, cuyos réditos bien podrían pensionar a todos los mexicanos, mantienen el recurso inaccesible para sus propietarios, a quienes jamás consultan sobre el uso de su dinero; ¿eso se llama robo, o se denomina alta finanza? 

El fondo de retiro mantiene concentrados dos billones 114,87.9 mdp en instrumentos de deuda del gobierno federal, deuda privada nacional y acciones de empresas extranjeras a la administración pública y consorcios empresariales. Y ya que las deudas son el tema, las hay que superan el 300% del respectivo Pib, entre ellas la de Japón, cuy debito equivale al 400%, seguido por Irlanda, Singapur, Portugal, Bélgica, Holanda, Grecia, España. No se puede decir que sean pequeños en esa escala  los adeudos de Francia [2080%], Reino Unido [252%,] y Eu  [233%], mientras el de Rusia es de apenas el 65%: McKinsey & Company

En otra arista del tema, mientras la usura trasnacional esquilma a su clientela, sólo en 2014 China prestó a América Latina  22.100 mdd; el Bid y el Bm  se quedaron en unos 20.000 y del Fmi nadie habla. Según el informe del centro de estudios Diálogo Interamericano de Washington, la mayor parte en 2014 se concentró en Brasil con 8600 mdd, Argentina, con 7000, Venezuela, con 5700 y Ecuador, que recibió 820. En 2013 la cifra fue de 12.900 mdd, y se concentraron en Venezuela, con 10.100; México recibió mil; Jamaica, 749; Ecuador, 691; Honduras, 298 y Costa Rica, 101 

Ayotzinapa llega a Londres y reclama a Peña. Netanyahu hace campaña en el senado gringo con terrorismo nuclear de cuño corriente y a costillas de Obama, cuyo cortejo de Irán fracasa pero destraba su iniciativa migratoria. La guerra sucia del bipartidismo contra Podemos y la nostalgia por Tierno Galván, incidirían en la balanza madrileña.  

Se incrementó 500% el número de solicitantes capitalinos de la voluntad anticipada, La Jornada. Exonerado de las imputaciones por defraudación fiscal y lavado de dinero, el exgobernador Andrés Granier está a un paso de dejar la cárcel, Excélsior. Por su atractivo esquema fiscal, las sociedades cooperativas registraron un crecimiento de más de 126% en cinco años,  Reforma. Senadores maiceados por votos para iniciativas de Peña, denuncia Corral. “Decisión de Estado, que padres de Ayotzinapa no ingresen a cuarteles militares”: Vidulfo, Aristegui Noticias. Mil 500 mdp en obras de salud en Michoacán, La Razón. Choca tren suburbano en Cuautitlán; hay tres lesionados, La Crónica de hoy.  

Las de Lj, ¿Por qué Arely Gómez no se excusa para la Pgr como lo hizo con Oceanografía?: Bartlett. La crueldad es la tónica en reclusorios para menores, semilleros de rencor. En un trimestre aumentó en 2,022 el número de personas no localizadas. “La suprema corte, incapaz de frenar abusos contra yaquis”. El Gdf coincide con el informe camaral sobre la L12: Mancera. Me siento más cercano con el Pan: Medina Mora. Ratifica el Senado en fast track a Arely Gómez para la Pgr. Joaquin Guzman Loera, apodado El Chapo, y otros presos en la cárcel de alta seguridad de Almoloya denuncian condiciones inhumanas. Prd anuncia su regreso al Consejo General del Ine. Misión de Cidh, oportunidad para Pgr de “remendar errores”: Amnistía.  Expulsan a migrantes que fueron agredidos. Dice Hacienda que inyectó 600 mdp a Ficrea para pagar seguro a defraudados. Gobierno promete otorgar más ganancias y contratos flexibles a grandes petroleras. Prevén un nuevo recorte al gasto público. Monreal solicita licencia como diputado para ir por la delegación Cuauhtémoc como candidato de Morena.  Renuncia Lía Limón a subsecretaría; va por una diputación del Pan. Piden frenar permisos de construcción en B. Juárez. Protestan enfrente del Pan conrtra la  red de gas en B. Juárez. Procurador de Zacatecas también está cansado; se va a la Sedatu con Murillo. Ordenan liberar a cuatro detenidos en Holbox. Ordena el Ine a Dish pagar a Televisa y Tv Azteca por difundir señal federal. La familia Burrón, el libro más vendido en la feria de Minería.  

Repulsa mundial a la violación de cinco maestras por policías federales y gendarmes nacionales en Acapulco.  Honduras solicita incorporarse a gasoducto Guatemala-México. “No es posible acuerdo de paz con cárcel para guerrilleros”: Farc. El Fmln se consolida como principal fuerza política en El Salvador. Hollande hará en mayo primera visita de un presidente francés a Cuba. Putin pide a la policía evitar a Rusia vergüenzas como el asesinato de Nemtsov. Explosión en mina de Donetsk deja al menos 32 muertos.  Obama ha dado a Netanyahu 20,500 mdd de ayuda militar. “El discurso contra Irán del premier judío, un insulto a la inteligencia de Eu”: Nancy Pelosi. Ceden republicanos y respaldan plan migratorio de Obama. Atenas, que gastará 200 mde en las primeras medidas, proveerá electricidad y alimentos de forma gratuita a más de 300.000 familias. 

El presidente de la corte asegura que en la investigación por el ataque a la embajada israelí hubo un fallo. Pero en esa causa no se averiguó nada, no hay culpables y tanto en el fallo de 1999, de la corte anterior, como en el de 2006, presidida por Ricardo Lorenzetti, se plantea profundizar la investigación, Raúl Kollmann en  Página/12

Cuatro de cada cinco españoles no nota la recuperación que vende Rajoy, la mitad de la población considera que la situación económica continúa igual que hace un año y casi el 30% opina que está peor. La patronal ofrece un alza salarial de sólo el 0,9% "porque la economía no está para fiestas”. CiU y Erc se desploman en Catalunya y Podem tendría nueve diputados. Moncloa justifica el apoyo español a la dictadura de Videla, Público. España pierde dos librerías al día. El 80% de los españoles no cree que la economía mejore. Londres vence al Bce para ser la capital financiera del euro, El País. Hacienda se niega a hacer el informe de las donaciones del Partido Popular que le solicita Ruz. Las personas que reciban ayuda en alimentos deberán presentar un informe de servicios sociales. Guardias civiles exigen a Interior que deje de aplicarles el código militar. El impacto de un río maltratado; la ocupación de las riberas para usos urbanos y agrícolas ha agravado los daños de las inundaciones, El Mundo.  

Crean la Unam y el Hospital General de México un centro de medicina tropical; el subdesarrollo está de regreso e ignorarlo no sería inteligente. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario