viernes, 20 de marzo de 2015

Molinos de viento VOLVER AL CAMINO


Roberto Rodríguez Baños 
          
(AMI) Irresponsable sumisión del ejecutivo federal ante Eu pone a México en la mira del terrorismo como partícipe de la denominada Coalición multilateral contra el Estado Islámico en Iraq y Siria. Cárdenas llama a echar abajo la reforma energética. Se multiplican las posibilidades de reubicación laboral del Equipo Aristegui. Alcahuetea el trife al PveM. Tsipras desafía a la Ue y promueve la ley contra la pobreza; cupones de alimentos y electricidad gratuita a los más pobres, pese a objeciones de Bruselas. Poroshenko firma una ley que invalida los acuerdos de Minsk y abre paso al control de Ucrania por tropas  gringas y de la Otan.

"Las protestas frente a cuarteles son provocaciones, las tropas han actuado con prudencia y tolerancia, evitando la confrontación directa; esto no quiere decir que no se cuente con la capacidad de respuesta para contenerlos": Salvador Cienfuegos Zepeda. El general haría bien en dejar de pronunciar amenazas y preparar a su tropa para defender a la sociedad del terrorismo a cuyo ataque le ha expuesto la inexplicable y transgresora decisión de mandar soldados mexicanos a combates ajenos. El ejército mexicano sería el único latinoamericano reclutado por Obama en la invasiva Coalición multilateral contra el Estado Islámico en Iraq y Siria. Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Manuel Bartlett y Angélica Rojas, del Prd, el Pt y el Pan, exigieron el miércoles en el senado que Peña explique la inconsulta suscripción de pactos con  alto riesgo para la seguridad nacional. Padierna y Rojas  presentaron dos puntos de acuerdo donde se expresa que México ha sido citado por el Departamento de Estado como miembro de la coalición. 

Las radiodifusora de la Uam y la Unam, y el canal del congreso podrían ofrecer tiempos informativos a Carmen Aristegui, pero también se le propone para dirigir Capital 21 y/o la señal alterna de ese canal, destinada al poder judicial capitalino. Expresiones de buena fe, irrealizables por la naturaleza propia de tales medios. El gremio informativo como parte de la sociedad civil debe buscar una alternativa propia: El canal periodístico de México imaginado, construido y protagonizado por periodistas. La solidaridad nacional e internacional y una política de financiamiento comercial no prostituido están aquí, en este planeta, en este país.

En la Onu, organizaciones, comunicadoras y feministas de diversas partes del mundo entregaron una carta de apoyo a la periodista, Aristegui Noticias. Tras desviar 171 mdp para la adquisición de diversos bienes, funcionarios del Ipn procesaron documentación apócrifa según la cual fueron adquiridos para la casa de estudios, Reforma. Policías armados irrumpen en el instituto tecnológico y de estudios superiores de Jalisco, El Universal. Los depósitos, en un banco español desde 2007: Fraga. Axtel, Telcel y Telmex llegan a acuerdos de interconexión. Renuncia al Pan diputada local Laura Ballesteros: "El partido ya no existe más en la ciudad, está en crisis", Milenio. Las de Lj, Reitera Cárdenas Solórzano la necesidad de anular la reforma energética, reformar la ley para hacer viable la consulta popular, y frenar el proyecto privatizador de la ley de aguas. Marchan jubilados del Issste en demanda de prestaciones no pagadas desde 2008. Despide Mvs a dos periodistas, Ame Motta y Adriana Buentello, por expresar solidaridad con Aristegui. Detenidas, las pesquisas de Pgr por Ficrea, Oceanografía y Ayotzinapa. Campesinos llevan protesta contra ley de aguas a Los Pinos. Reprimen a jornaleros de BC; 200 detenidos. La nueva ley de transparencia no obliga al Congreso a rendir cuentas. Despide el gobierno de Puebla a 500 trabajadores, la mayoría ancianos. Ayuntamiento queretano regala 18 mdp del patrimonio municipal a empresarios de la basura. Represión contra Jorge Alberto Martínez Valero. Fallece el filólogo guatemalteco-mexicano Otto Schuman Gálvez. Muere en la cárcel nayarita el luchador social Jesús Benítez Osuna. Denuncian violencia institucional en la muerte del migrante ecuatoriano Ángel Agustín Taco. Desarticuladas, oferta educativa y demanda laboral en el Df. Tribunales determinarán la residencia de Xóchtil Gálvez.

Mexicanos llevan el caso Ayotzinapa a Nueva York. Ecuador coordinará comisión mediadora entre Eu y Venezuela.  Argentina rechaza el reclamo que por 1,400 mdd presentó un grupo de firmas financieras tras los pasos de los fondos buitre. Presidentes asistirán a Foro Empresarial en Cumbre de las Américas en Panamá. “No vengo a administrar la crisis de Oea, sino a renovarla”: Almagro. Ataque al Museo Nacional de Túnez,  mueren 21; ocho mexicanos ilesos. Denís Pushilin, representante de la república de Donetsk, describe la firma de la ley del dictador  Poroshenko que abre paso a tropas extranjeras, como una  provocación diplomática y violación de los acuerdos de Minsk; el Parlamento Europeo aprueba conceder 1.800 mde a Ucrania.  Moscú y Ankara acuerdan 10,25% de descuento del gas para Turquía. Si fuera mi primer día en el cargo cerraría Guantánamo: Obama. Reporte de la Onu sobre presencia gringa en Irak relata asesinatos, torturas, secuestros, esclavitud sexual: Genocidio. La Comisión Europea no descarta la salida de Grecia de Eurozona. "Si cae Damasco en manos del EI, Europa no se hará esperar". 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aclara que la decisión tomada por el Citibank de abandonar el negocio de custodia de los títulos argentinos "no genera desde ningún punto de vista un incumplimiento por Argentina en el pago de deuda", y reitera que el Estado "quiere pagar al 100% de los acreedores, pero en condiciones justas, legales, equitativas y sostenibles", Página/12. Rajoy dice que no está molesto tras haber sido ninguneado por Tsipras. Cómo la industria láctea chantajea por contrato a los ganaderos ante un gobierno impasible: Público. Un juez inicia diligencias por el delito de lesiones y-otro contra la integridad moral, que pueden acarrear penas de prisión, a raíz de la denuncia de la mujer a quien un joven derribó de una patada en la avenida Diagonal de Barcelona mientras sus amigos le grababan en vídeo, El Mundo. El miedo es rey en Israel. España se pronunciará contra la detención de Leopoldo López. El País. Y el mundo se pronuncia contra el secuestro de España por una monarquía obsoleta y una administración inepta.

En países como México donde las fuerzas armadas no tienen entrenamiento para defender al pueblo sino para reprimirlo, el riesgo de pactos como el de la Isis se magnifica. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario