miércoles, 18 de marzo de 2015

Molinos de viento TRABAJO Y CAPITAL


Roberto Rodríguez Baños       
   
(AMI) México está viviendo un vendaval autoritario;  mi despido, planeado durante mucho tiempo, coarta la libertad de expresión: Aristegui. Grecia pagó el lunes 581 mde al Fmi, el viernes 20 liquidará otros 350 y el 13 de abril, 460; sin reducir salarios ni despedir trabajadores, pese al apretón usurero del banco central europeo. Chomsky: "La postura de Argentina en la batalla contra los fondos buitre es correcta". Da ejemplo y muérete tu, invita Juan Carlos Monedero a Christine Lagarde, quien en 2012 previó el "riesgo de que la gente viva más de lo esperado".
 
Siempre se ha sabido que el único factor imprescindible en la fórmula de la producción es el trabajo; el capital, por regla general, está en manos de usureros y el arbitraje estatal se degrada en complicidad con aquél. En México sabemos mucho de eso, pese a lo cual los comisionistas al servicio de los saqueadores extranjeros que usurpan la administración pública, les entregan nuestro patrimonio energético.

¿Quién podría impedir a Mvs comerciar con su propio y maltrecho prestigio en detrimento de la plusvalía que hoy escrituran, fruto del trabajo del Equipo Aristegui? Lo cual no es para celebrarse sino todo lo contrario. De existir el derecho, el trabajo y sus frutos serían protegidos por la ley y sancionados por esta quienes les vulneran. Pero ocurre exactamente todo lo contrario.

“Este equipo está dispuesto a dar la batalla por la libertad de expresión”, anuncia Carmen. Rt, El País, Telesur, El Mundo, Página 12, Abc, Novosti, Reuters, Afp, Artículoo 19, Frayba, Idheas, la comunidad de la Unam, la Uam, el Ipn, Morena, el Prd, ¡el Consejo Coordinador Empresarial!, reprueban el asalto a Aristegui Noticias, si bien algunos se limitan a reseñarlo. La viña está muy contaminada.  

Despiden a periodista líder en un país abundante en corrupción, criminalidad y abuso: The Guardian. Despedir a una periodista crítica, malas noticias para México: Forbes. En 2013, Banobras adjudicó a una filial de Grupo Higa un contrato por 1,332 mdp, considerado reservado hasta 2025. El PveM reparte tarjetas de descuento en Michoacán, Reforma. Pobladores cortan suministro de agua a minera Buenavista del Cobre, El Universal. Se va diputado federal Fernando Zárate del Prd, que califica de mafia. Plan B de Ine en Oaxaca, reubicar casillas si la sección 22 cierra escuelas, Excélsior. Proponen diputados evaluar al ministerio público, La Razón. La construcción del tren interurbano destruye el antiguo Camino Real Lerma a Cuajimalpa. Muere el escritor Miguel Donoso Pareja, La Crónica de hoy. Una coalición global establece estándares de seguridad para periodistas freelance; Un nuevo sitio ofrece recursos de seguridad para periodistas mexicanos: New report on journalists' safety available in six languages, Del Fb de Rogelio Hernández López. El 20 de marzo padres de Los 43 informarán de su caso en representaciones diplomáticas en el Df. Fed, Bm y Fmi apoyarán contra delitos financieros, Milenio, excepto los de ellos.  

Prd y Pt se solidarizan con Maduro, quien  informa del pago de mil mde de deudas internacionales. Evo Morales participa en Cumbre del Alba en Caracas. Rousseff promete “escuchar con humildad” las demandas populares.  Panamá, abril 2015, ¿Cumbre de la discordia y sepultura de la Oea? Derechistas brasileños piden a gritos que vuelvan los militares. Caen las caretas, TV Globo dejó las telenovelas para atacar a Dilma. Demasiado lenta y frágil la recuperación, estima el Fmi, triple golpe a mercados emergentes por un dólar fuerte, tasas de interés altas y flujos de capital más volátiles. Ucrania viola acuerdos de Minsk con cambios en ley sobre Donbáss, acusa Donetsk. Netanyahu hace un último esfuerzo por evitar la derrota. Senado de Eu investiga a Obama por financiar una campaña contra Netanyahu. La portavoz del Departamento de Estado de Eu, Jennifer Psaki, provoca risas al decir que Eu no apoya golpes de Estado. 

Hoy vemos no solo intentos de reinterpretar y tergiversar los acontecimientos de la segunda guerra mundial, sino también mentiras cínicas no encubiertas, una denigración descarada de una generación de personas que lo dieron todo para la victoria, que lograron defender la paz en la Tierra; actualmente viven en Rusia más de dos y medio  millones de veteranos de guerra y cada uno de ellos contribuyó al triunfo sobre el fascismo, ya fuera en el combate, en los hospitales, en unidades de guerrilla, en el Leningrado asediado o en las fábricas: Vladimir Putin.

Cristina Fernández dispone una segmentación de retenciones para los pequeños productores agropecuarios. La presidenta anuncia la firma de un acuerdo con la Federación Agraria que deriva un fondo de estímulo de 2500 mdp, para ser distribuido entre los 46,121 pequeños productores de granos, que cosechan hasta 700 toneladas anuales, y se liquidarán a medida que los grandes productores liquiden las exportaciones, Página/12

Hacienda aduce que el Pp no tenía que declarar las donaciones en B. Lara pide a Montoro que dé explicaciones suficientes sobre el despacho que fundó. Fernández Díaz: "Los inmigrantes subsaharianos no tienen derecho a asilo". Podemos promete ser la sorpresa en las andaluzas, como pasó en las europeas, Público

Hacienda calcula para Ruz que el Pp defraudó al fisco 220,167 euros. Hacienda desliga a Montoro de la investigación sobre su despacho. Tres años de prisión para los ocho acusados del asedio al Parlament. El caso Bárcenas, paso a paso: Las pruebas del delito. Los salarios siguieron cayendo en el cuarto trimestre de 2014, El País. Hacienda no ve delito fiscal en las donaciones en B al Pp y las compara con pagos a Cáritas o la Cruz Roja. El Psoe acusa al gobierno de destruir la conciencia fiscal de los ciudadanos con el fraude del Pp: El Mundo.

Carmen Aristegui, y el periodismo que hace, forman parte de la vida pública mexicana. Quienes han propiciado la cancelación de su espacio radiofónico, o quienes con obtusa intolerancia festejan por anticipado esa posibilidad, se equivocan al suponer que de esa manera los contenidos incómodos que Aristegui difunde desaparecerían de nuestro escenario informativo, Raúl Trejo Delarbre, La Crónica de hoy

Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario