domingo, 5 de abril de 2015

Molinos de viento DERECHO Y DEBER


Roberto Rodríguez Baños          

(AMI) Incesantes, las protestas por los 43 de Ayotzinapa y los jornaleros en San Quintín. Relaciones Exteriores evalúa continuar desacreditando al gobierno de Peña en su frustránea decisión de negar la existencia de tortura generalizada en este país. Cuba en la cumbre, pero no en la Oea. Israel reclama el reconocimiento a su derecho a la vida en el convenio con Irán; también debe acatar su obligación de suscribir un pacto de no proliferación nuclear, como la sexta potencia mundial que es en esa materia. 

México, segunda economía latinoamericana con un Pib per cápita de más de 10 mil dólares, solo paga pensiones al 25% de sus más de 11 millones de adultos mayores y unos 22 mil empacan  diariamente en los supermercados para agenciarse algún ingreso, La Jornada. Ine, agotado y sobrecargado: El Universal. Ingenios en venta en Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, sin deudas y trabajando; representan 22% de la producción nacional de azúcar, Oem. En 2014, las quejas que alertan sobre sitios de comercio en línea falsos o que desaparecen en perjuicio de los clientes, crecieron 26% más que las registradas en un año previo, según datos de Condusef, Reforma. “Legionarios de Cristo ya no se identifican con Maciel”, La Razón. Seguro a jefas de familia, programa federal susceptible de recorte. La cobertura fue de 75%, se entregó menos de una quinta parte de los apoyos previstos, Excélsior. No hubo milagro, Jesús murió en la cruz el Viernes Santo. Crean guante que convierte a texto o a voz el lenguaje de señas, La Crónica de hoy.

Las de Lj, Acoso sexual y bajos sueldos, constante en el sector electrónico, vacaciones y ascensos, sólo a cambio de favores de las trabajadoras: Cereal; en 20 años de boom de esa industria, sus 1,600 empleados no ven beneficios. Persecución, violencia y maltrato, el viacrucis de migrantes centroamericanos; la policía federal detuvo en 5 años a casi 41 mil. Parientes del líder del Verde y cercanos a Peña, en pluris de ese partido, otros tres aspirantes, con nexos en la Cirt y Televisa; Camacho Quiroz, Madero y Acosta Naranjo, al frente de bancadas de Pri, An y Prd. Precalifican Chevron y Exxon, entre otras, para la ronda uno. Choque reciente, nuevo episodio de la crisis entre policías comunitarias de Guerrero; siete muertos en el enfrentamiento del lunes. De forma súbita y sin explicaciones a afectados, la Cndh cierra investigación. Crea Pgr unidad para responder solicitudes de información. Acoso en Bachajón. Aldo Gutiérrez, el primer herido aquel 26 de septiembre en Iguala, está tendido en una cama de hospital desde hace seis meses, en un coma profundo. Defensoría de Oaxaca asume seguridad de Gonzalo Domínguez Monroy, director del diario El Imparcial del Istmo, y Jesús Hiram Moreno, director del semanario Evidencias, amenazados de muerte. Impune, el homicidio de abogada Blanca Estela Flores Valdivia en Morelos. Grupos civiles piden evitar regresión en derechos humanos. 

Argentina reclamará identidad de soldados caídos en Malvinas. “Obama y Castro interactuarán en la Cumbre de las Américas”: Roberta Jacobson, quien se ha dicho “decepcionada” por el rechazo generalizado de América Latina a las sanciones gringas contra Venezuela. Arzobispo Roberto Gómez Nieves denuncia apropiación de riqueza en Puerto Rico. Paraguay recibirá este año 800 mdd menos por sus exportaciones, por la baja en los precios de la soya y otros granos. Daily Telegraph: Grecia prepara el regreso del dracma.  The NYork Times pide la dimisión de senador gusano Bob Menéndez. Indonesia libera de esclavitud a cientos de pescadores tras denuncia documentada por la Ap. La Otan desplegará el escudo antiproyectiles en Europa pese al histórico compromiso con Irán. Jean Marie Le Pen dice que las cámaras de gas son "un detalle histórico". Rusia convoca el Consejo de Seguridad sobre la situación en Yemen. Desaparecidos más de 500 estudiantes en Kenya tras ataque de Al Shabab, que amenaza con más agresiones si Kenia no retira sus tropas de Somalia. Israel solicita su ingreso al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, creado por China. 

A partir del lunes, un millón y medio de hogares de bajos recursos, que no tienen acceso al gas de red, recibirán automáticamente el subsidio para la compra de garrafas. El ministerio de economía calcula que otro millón de familias se anotará en las próximas semanas, Página/12.

Aguirre insinúa que vuelve para salvar a un Pp "que no pasa por su mejor momento". El Pnv expresa su obstinación democrática en que Euskadi sea una nación en Europa. Nuevas bajas en UPyD: dimite la dirección de Málaga al completo. Unos 150 españoles, atrapados dos días en Argel en su trayecto hacia a Tinduf; los cooperantes llegan finalmente a los campamentos saharauis tras permanecer retenidos durante horas sin recibir ninguna explicación de la compañía ni de las autoridades. Se dulcifica el tratamiento fiscal a los afectados por participaciones preferentes, el 7 de abril arranca la campaña de la Renta marcada por la amnistía fiscal a los emigrantes retornados y la exención a la dación en pago. El tuit de la Guardia Civil demuestra la falta de formación policial en violencia de género; expertas en igualdad advierten de que este tipo de errores puede alejar a las víctimas de denunciar a sus maltratadores, Público.

El entorno de Cospedal ve una campaña interna para desestabilizar al Pp. Aguirre: “No estamos ni mucho menos en el mejor momento”. Pp y Psoe luchan por no caer en la marginalidad en Cataluña. Hallados con vida los tres espeleólogos perdidos en Marruecos. México y los secretos del meteorito que acabó con los dinosaurios; perforarán bajo el mar para analizar el cráter que dejó hace 66 millones de años un descomunal impacto de masa cósmica, El País.

¿Dónde está el Pp?, pregunta Aznar. El Pp de Castilla-La Mancha acusa a “los que perdieron Andalucía” de intentar desestabilizar el partido. Alfonso Alonso y Alberto Núñez Feijóo se abren paso como los principales referentes en el gobierno y en el partido. Rajoy pospone a junio la reflexión sobre la situación en Génova. Las expulsiones exprés de inmigrantes son más numerosas que las de los Centros de Internamiento de Extranjeros, las ejecuta la policía durante las 72 horas de detención. La Fiscalía intenta bloquear la excarcelación de más etarras. “La prisión permanente es un error”, El Mundo.

Centenario natal de Mathias Goeritz, un pulcro trabajo de Merry Macmaster en La Jornada. Para el defensor de derechos humanos del Comité Cerezo, “…toda esta represión es parte de una estrategia del Estado para crear miedo y que la gente no salga a las calles…” Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario