jueves, 9 de abril de 2015

Molinos de viento MAIDÁN ES KIEV


Roberto Rodríguez Baños          

(AMI) Los 57 millones 300 mil mexicanos sin seguridad social, bajo la sombrilla figurativa del denominado seguro popular: Peña. Exigen más de 200 organizaciones liberar a dos líderes yaquis en Sonora. Trabajadoras del hogar, sometidas a una nueva forma de esclavitud: Onu. Venezuela exige a ExxonMobil no incursionar en zonas en disputa con Guyana. Washington promete pronta salida cubana de su lista apócrifa de terroristas y ahora dice que “Venezuela no representa amenaza alguna a nuestra seguridad nacional”.

El semanario alemán Der Spiegel y el diario ruso Kommersant plantean la posibilidad de que Atenas y Moscú desactiven embargos de cosechas griegas y rusas, reducción de las tarifas de Gazprom y el otorgamiento de créditos en divisas eslavas como parte de un proyecto de rescate acorde con el derecho griego al desarrollo. Además, Tsipras que no ha renunciado a las reivindicaciones sociales prometidas en sus dos campañas, anuncia la reinstalación de trabajadores despedidos por sus antecesores, alzas salariales en octubre,  y  exigre a Merkeel el pago de 278,700 mde o unos 306 mil mdd como indemnización de la rapiña hitleriana: Ask you like, solía decir Master Will. Así, no parece casual que unas 200 personas enmascaradas destruyan autos y escaparates de varios comercios e incendien contenedores de basura en Atenas mientras berrean: "¡Abajo la democracia!", y "¡Que arda el parlamento!"; pero Maidán está en Kiev y Atenas en Grecia.  

Los fondos de jubilación, cuyo 50% se invierte en la infinita deuda federal, pierden 4,200 mdp en marzo; en los últimos cuatro años, las Afores cobraron 112,695 mdp por comisiones mientras el 60% de mexicanos carecen de recursos para pensionarse, La Jornada. Por riesgo de sabotaje, reservan contrato de hangar pesidencial con filial de Higa; advierten de posibles daños a Peña si se revelan detalles de la adjudicación directa de 794 mdp, Aristegui Noticias. El ejecutivo federal erogó 3,476 mdp 2014, el presupuesto más alto en 24 años. Ordenan reponer proceso al doctor Mireles, Reforma. Juan Méndez, relator de la Onu en la materia, no ha cambiado de opinión y ratifica que la tortura es una práctica generalizada en México, Excélsior. Alcaldía de Juchitán exige 800 mdp a firmas eólicas, Milenio. Asesinato de 15 policías no es motivo para activar código rojo, La Crónica de hoy.

Las de Lj, Auto de libertad para el líder yaqui Fernando Jiménez; sigue preso Mario Luna, también por defender los derechos de la tribu yaqui en el caso del Acueducto Independencia. La inseguridad priva en urbes. Incendio en cuatro naves de la Central de Abasto; reubicarán a los comerciantes afectados y les ofrecen créditos con tasa preferencial. Piden protección para el párroco de Simojovel y dos organismos católicos. Aprueba la corte poner límite a jueces. Suspender la difusión del spot Relojes y casas es un atentado contra la libertad de expresión y el libre debate de las ideas: Pan. El PveM sigue repartiendo tarjetas de descuento. Relanza el Pri plan para que obreros pierdan sus casas en juicio fast track. México suscribe convenio Oit de trabajo infantil. Baja Cepal proyección de crecimiento para México de 3.2 a 3%. Profeco, por fijar precios máximos de bienes y servicios. El vienres10 vence plazo para que Radio Centro pague 3,058 mdp.  “Por veda electoral”, postergan pagos por contaminación de ríos en Cananea. Velan en Chihuahua restos de dos jóvenes buscados desde 2010. Asesores sin pago durante cuatro meses en Acapulco. El Gdf no apoya a candidato ni partido alguno, afirma Mancera y Amlo lo celebra. Entre 500 y 600 movilizaciones en el Df, en lo que va del año. La ley antitabaco, un fracaso; creció el consumo. 

Cubanos recuerdan a Vilma Espín en su cumpleaños 85. La Cámara de Nueva York sostuvo que la orden de Griesa aún no está firme y rechaza una apelación. Primera cosecha chilena de mariguana legal. Cae avioneta con droga en Venezuela; a bordo, pasaporte de exfuncionario de Pgr. La corte gringa niega 60 mdd al espía de Usaid Alan Gross que reclama preparación deficiente para su encarguito en Cuba. Gobierno ruso da luz verde a fondo de reservas del Brics. El parlamento griego crea una comisión para investigar el rescate europeo. “Tenemos que reconocer que no vamos a ir a luchar ni a morir por Ucrania": Embajador de la Ue en Rusia. Apagón en Washington afecta edificios de gobierno. Shell compra Bg en la mayor fusión petrolera en una década. Mueren otros dos negros baleados por policías en Eu. En Telesur: Confirman proyecto de Eu de instalar fuerza militar en Honduras. Salario mínimo mexicano no alcanza para adquirir canasta básica. 

Cristina en cadena nacional: "Con la solidaridad se gana mucho más que con laquiedad". La presidenta entrega la jubilación número 450.000 promovida por la moratoria previsional y anuncia nuevos beneficios con la tarjeta Argenta. “Hoy somos, de acuerdo al Banco Mundial, el país que paga la jubilación más alta en dólares de toda América Latina", Página/12.

La Casa Real autorizaba todo lo que hacía el Instituto Nóos: El exsocio de Urdangarin. Podemos y Ciudadanos no negociarán con Díaz si no dimiten Chaves y Griñán. Así debate la cúpula del Pp: 400 dirigentes en la junta directiva y ninguna intervención. Las cuotas a medida para autónomos, nueva baza de Ciudadanos contra el Pp. La Audiencia admite la querella por los 3.400 mde cobrados de más por las eléctricas. Madrid y Catalunya, líderes en privatización de Sanidad. Tres de cada cuatro españoles piensan que la situación económica es "mala o muy mala". El gobierno rehúye dar datos sobre torturas policiales en España. El cambio climático acabará con el aceite de oliva y el vino en España, Público.

Malestar en Alemania por las reclamaciones de Atenas por los crímenes nazis. Editorial: Syriza contra Alemania. Rajoy reivindica el peso de la marca Pp para ganar elecciones. La infanta insiste en su defensa que firmó sin pedir explicaciones. El antiguo socio de Urdangarin pide que el rey declare en el juicio. Ruz rechaza que el Pp se persone como “ofendido” por la caja b, El País. Irene Lozano anuncia su candidatura a dirigir UPyD. La iglesia recauda 1,5 millones menos de las declaraciones de la Renta, El Mundo.

Presentación de Las izquierdas en México, de Octavio Rodríguez Araujo, en Casa Lamm, Alvaro Obregón 99, colonia Roma, el jueves 9 de abril a las 19 horas. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario