jueves, 2 de abril de 2015

Molinos de viento FERNANDO DEL PASO


Roberto Rodríguez Baños          

(AMI) México vive las vísperas de un vendaval de expresiones de odio a la inteligencia: Los “espots” electoreros. Solo 8.6 % de los mexicanos confía en Peña Nieto: Gabinete de Comunicación Estratégica. Explosión en la plataforma petrolera Abkatun Alfa de la sonda de Campeche; evacuan a 300 trabajadores. Gobernación tramita en el legislativo la salida de tropas mexicanas al extranjero. Juez federal desecha demanda mercantil de Mvs contra Carmen Aristegui, quien a su vez recurre a la Cndh. Desafiante convocatoria a votar contra la economía de mercado, del cineasta británico Ken Loach y su partido, Unidad de Izquierda.

De Rogelio Hernández López, Casa de los Derechos de Periodistas: Agreden policías municipales al fotoperiodista Efrén Maldonado, del diario Milenio Laguna. Alejandro Cruz, dueño de Somos Noticias, encerró a la reportera Gabriela Cruz en la oficina, llamó a la policía y la acusó por robo y alteración del orden público, para no pagarle su sueldo, Central t. En representación de Jorge Sánchez Artículo 19 tramitó un amparo contra la Pgr por negar su fiscalía en la materia la atracción del caso del asesinato del periodista Moisés Sánchez. Encuentran muerto en el municipio veracruzano de Yanga al militar Sergio Cervando [sic] Montalvo López, presunto homicida del periodista Gregorio Jiménez.

Alejandra del Río renuncia al Pri porque, afirma, lejos de atender la acusación por lenocinio a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el Cen lo premió con 19 candidaturas. Se desaceleran los créditos de la banca al consumo. El financiamiento en préstamos de nómina sumó 158,700 mdp. Hacienda espera un Pib de entre 3.3 y 4.3%, La Jornada. Estamos en una crisis civilizatoria; ¿a qué vamos a las elecciones?: Javier Sicilia, Aristegui Noticias. Familiares de Los 43 piden a la banda Guerreros Unidos su versión del secuestro de los normalistas. Falsificó Granier certificados de alfabetización para sustentar mayor dotación financiera, Reforma. “Relator de la Onu se negó a moderar informe", El Universal.  Sep debe acercarse a la Cnte: Gobierno de Oaxaca, Milenio. El metro compró tres mil ruedas de seguridad para sustituir a las que concluyeron su vida útil, La Razón. Mexicanos cumplen con obligaciones fiscales: Sat, La Crónica de hoy. Michoacán, entre los siete estados más seguros; el secretario de Gobernación afirma que los crímenes relacionados con la delincuencia organizada han disminuido hasta 34%, Excélsior; ya ni la burla perdona el señor  Osorio.

Las de Lj, Sin titular, oficina para agresiones a periodistas. Gracias a un amparo liberan a 12 comuneros de Holbox encarcelados 18 meses. Inaceptable que la cancillería rechace informes de Onu sobre tortura, pero Gómez Robledo insiste en descalificar al relator Juan Méndez. El Estado, obligado a garantizar el derecho al agua: Mancera. Ratifican la administración Peña y la Oit compromiso de defender a trabajadores migrantes temporales.  Demandan cancelar obras de gasoducto en Texcoco. Obreros ocupan sede de Triumph Group en Zacatecas, exigen suspender despidos por afiliación sindical. Homenaje a Eric Valentín Marcial Bartolo, activista fallecido en Juchitán. Visa humanitaria de Eu  a mexicano necesitado de atención médica. Designa el Pri a Jorge Carlos Ramírez Marín nuevo representante ante el Ine; sustituye a José Antonio Hernández Fraguas, ahora  suplente. Son ya 14 fallecidos por explosión de pipa en Tabasco. Detiene Pf a implicado en matanza de San Fernando. Tamaulipas: 40 plagios y 103 asesinatos en dos meses. Seis muertos y 11 heridos en tiroteo en  Guerrero. "Con Calderón, a los narcos de Michoacán se les hacía parecer como héroes": Osorio Chong. Elba Esther Gordillo podría beneficiarse de la prisión domiciliaria. Piden detener violencia en el Colbach 4. Autoriza Comisión Federal de Competencia Económica a Inbursa la compra de Banco Walmart. Auditan a 10 de los más de dos mil mexicanos nombrados en SwissLeaks. “Riesgo de mayor violencia” por disputa de terrenos en Lerma. Incumplen hospitales federales de alta especialidad la meta de atender enfermedades complejas. En la Unam, el 17% de la matrícula de posgrado en el país.

Luto en la izquierda y justicia colombiana por la muerte de Carlos Gaviria. Evo: “Si el pueblo castigó a la corrupción, felicito al pueblo”. Antidisturbios mexicanos atacan a estudiantes a pedradas. Bolivia entrega 12 toneladas de agua potable y ayuda humanitaria a los damnificados por las intensas lluvias en Chile.  La primera ministra de Perú cae por el espionaje a políticos. Inician huelga trabajadores del Canal de Panamá. Palestina ya es miembro oficial de la Cij. Las condenas a muerte aumentan 28% "para combatir el terrorismo". El Vaticano acuerda con Italia extinguir el secreto bancario. Moscú y Washington ven inminente el acuerdo con Teherán, que exige el levantamiento de las sanciones. Rescate de fiscal en Estambul termina con dos muertos y un herido. Aumenta el desempleo en Italia. Procurador francés pide a medios video de avionazo. Dos jueces interrogan a Sarkozy, 48 horas después de su triunfo electoral sobre Hollande.

El paro del transporte y los piquetes estuvieron en el centro de la protesta sindical. Moyano y Barrionuevo amenazaron con más huelgas y Cristina criticó a los dirigentes gremiales que “olvidaron de todo lo conseguido en estos años” y consideró al paro no reivindicativo sino electoral. Muere Lilia Ferreyra, última compañera de Rodolfo Walsh, periodista de Página/12 desde su fundación.

El Pp se niega a retirar medallas a Franco en Sestao y no condena sus bombardeos; usa la sanidad de los inmigrantes como parte de su estrategia contra Ciudadanos y la licitación de obra pública se dispara un 43% antes del  año electoral. El juez Ruz imputa al exjefe de prensa de Javier Arenas. Los juristas se rebelan contra las leyes mordaza de Rajoy, Público

Rajoy reúne al máximo órgano del Pp para revisar sus políticas. El fiscal defiende a Garzón y acusa a Gürtel de maniobras dilatorias. Goytisolo aboga por “dejar en paz a Cervantes y sus huesos”, El País

El primer juicio de Gürtel se aplaza a mayo para dar más tiempo a los acusados. Urkullu aplicará su plan de reinserción de presos de Eta tras las municipales. Ciudadanos apuesta por una atención sanitaria limitada para los inmigrantes en situación irregular, El Mundo.

En sus lúcidos 80 años el escritor Fernando del Paso recibe el merecido homenaje de su patria. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario