jueves, 16 de abril de 2015

Molinos de viento INDEFENSOS


Roberto Rodríguez Baños          

(AMI) La corte declara constitucional el arraigo, que sus opositores consideran una privación ilegal de la libertad. Juez ordena a Mvs negociar, conciliador de por medio, con el Equipo Aristegui. Obama informa a su congreso la decisión de sacar a Cuba de la lista de terroristas apócrifos donde Washington sitúa a quienes pretende anular. Argentina, Brasil y Venezuela en la mira terrorista del Fmi.

Desde el lejano 1962 cuando la Editorial Porrúa publicó el importante libro El régimen legal de la prensa en México, del abogado y catedrático de la Unam Luis Casaño, y antes con la maestra María del Carmen Ruiz Castañeda y su acuciosa investigación histórica del periodismo mexicano, no habíamos encontrado un trabajo ordenado, inteligente, trazado con conocimiento real de la materia y, lo que es más importante, como parte de un proyecto político nacional, como El periodismo en México en estado de indefensión, debido a María Elena de la Rosa Vázquez, un documento de trabajo de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Ac, del Pan, al que se puede acceder en http://www.pan.org.mx/wp-content/uploads/downloads/2013/09/505.pdf y del cual tuve conocimiento gracias a la columna Miradas de reportero de Rogelio Hernández López titulada Fundación del Pan propone colegio de periodistas, en La Jornada de San Luis. Son textos de obligada lectura dentro del gremio a cuya toma de conciencia y movilización consecuente debieran contribuir.

Es políticamente condenable que el presidente Enrique Peña Nieto recurra al Ine para censurar el mensaje del Pan, donde critica al mandatario por haber llevado 200 invitados a Londres; si hay algo que deba negar que lo niegue, pero que no pida que se censure la libertad de difundir ideas equivocadas o no, puntualiza el perredista Pablo Gómez. Peña, reunido con el antiguo consejo nacional de la publicidad hoy llamado consejo de la comunicación, dice que la libre expresión es parte de la  “normalidad democrática” de su régimen. 

El albergue Hermanos en el camino, de donde debió haber salido el martes el via crucis del migrante, sitiado por el denominado instituto nacional de migración. Solalinde pide revocar el mandato a Peña. Según  la Agencia de Cooperación en Defensa de Seguridad del Pentágono, México es el principal cliente de Eu en la compra de vehículos militares y aeronaves en América Latina, Aristegui Noticias, con información de El Mañana. Legisladores de ambas cámaras buscan evitar otro Ficrea con nueva ley de ahorro y crédito popular, El Financiero. Sin plazo, permanencia de tripulación norcoreana: Meade, La Crónica de hoy. Ifai investigará a Teleperformance por robo de datos de AT&T, El Economista. Demetrío Bilbatúa recibe Premio Nacional de la Comunicación 2015, La Razón.  Hipólito Mora hace campaña con capellán, el sacerdote Gregorio López, y chaleco antibalas. Pan, Pri y Prd forman alianza contra el crimen en Michoacán, Excélsior; entonces, ¿no van a postular candidatos?

Las de Lj, Medio millón sin agua potable en Villahermosa por derrame de petróleo en ríos. Víctimas de Ficrea van contra Hacienda y la comisión nacional de valores, a cuya deficiente supervisión atribuyen el millonario timo, e insisten en que fondos públicos cubran el monto del fraude. Visibilizar abusos, intención única del Viacrucis del Migrante: Cndh. Grupo Carso fusiona empresas para crear petrolera. Paga Radio Centro 415 mdp por incumplimiento en licitación de tv abierta. Televisa se alía a Eutelsat para aumentar su capacidad satelital. Diputados turnan a comisiones iniciativas para supervisar sociedades de ahorro. Fallida rehabilitación en Tlatelolco. Nuevo sistema de evaluación Ifai. Otro satélite para espionaje. Secretario de gobierno en vez de gobernador dará versión oficial de actos represivos en Puebla. Corremos peligro, pero el Viacrucis del Migrante saldrá rumbo a Veracruz: Solalinde. Córdova y el futbol asociado acuerdan promover el voto. Fiscalía de Veracruz, “incompetente” para buscar a desaparecidos, dicen familiares. Destinará Gdf 1,854 mdp al programa de obra hidráulica y pagará a ejidatarios de Culhuacán. Alertan de graves daños al medio marino con proyecto minero Don Diego, en Baja California Sur.

Maduro dice a cortes españolas a dónde pueden ir con sus recomendaciones de consentir a golpistas y traza colorido perfil de Rajoy. Rafael Correa suspende acto por amenaza de bomba. Huelga contra proyecto minero tiende a extenderse en Perú. Aerolínea de Brasil anuncia tres vuelos semanales a Cuba. Ejercicios militares gringos en Honduras. Mueren 400 inmigrantes en naufragio frente a Túnez. Numerosa marcha contra violencia policial en Nueva York. Rusos llegan a Escocia para inspeccionar las maniobras de la Otan. “Eu, líder mundial en miseria infantil": Paul Buchheit, profesor de DePaul University, en Alternet. Más de seis mil palestinos en cárceles israelitas. 

“Para invertir hay que traer algo de la plata que se llevaron afuera”: Cristina Kirchner responde a los empresarios que en los últimos días criticaron las paritarias y plantearon “bajar la demanda y los salarios” para mejorar la inversión. “Producción y consumo tienen que ir de la mano”, Página/12.

Presidenta en turno del congreso evita que se pregunte a Rajoy sobre el Pp y los paraísos fiscales. Hacienda investiga a Rato por blanqueo tras acogerse a la amnistía fiscal de Montoro. Podemos y Ganemos en Madrid, propone en su programa declarar la ciudad un espacio libre de la influencia de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, cuya sigla inglesa es Ttip. La jueza Servini entrevistará a seis nuevas víctimas del franquismo y envía otro exhorto a España. Buenos Aires celebró el aniversario de la causa el mismo día que en España se festejaba el de la II República: "Borbones, a las elecciones". Podemos anula su candidatura en La Rioja por posible fraude, Público.

El Pp termina con el aborto de las menores sin permiso paterno.Coalición Ppsoe exige "liberación inmediata" de los golpistas venezolanos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos. Argentina, Brasil y Venezuela  entran en recesión, México supera a España como la primera economía hispana: Fmi, El País. El juez Ruz rechaza procesar a los responsables Pp y a los empresarios de los papeles de Bárcenas, El Mundo.

QueSeVaya Mx es un movimiento promotor de la revocación del mandato del ejecutivo federal en funciones. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario