viernes, 24 de abril de 2015

Molinos de viento EL LUTO HUMANO*


Roberto Rodríguez Baños          

(AMI) La guerra del crimen contra el crimen arrasa Tamaulipas en tanto policías dignas del franquismo se ceban en los indefensos, la judicatura se empeña exitosamente  en desacreditarse y millones de mexicanos viven en la miseria y la angustia. Ashton Carter, jefe del Pentágono, llama a sus aliados aumentar gastos militares. Onu exige a Europa acoger a un millón de refugiados y la Ue traza el proyecto de invasión a Libia. Vietnam y Ucrania son referentes vedados a los ciegos. “La Unión Europea ingresará en la Federación de Rusia": Milos Zeman, presidente de la República Checa.

Flanqueada por una escolta de magistrados Mvs se empeña en destruir al Equipo Aristegui, a la vez que el ejecutivo federal acrece su boicot financiero a Proceso, La Jornada y un extenso etcétera nacional de disidencia y denuncia periodística, e intensifica su incesante guerra a las radiodifusoras comunitarias. Es el  fondo de reptiles condenado por Bismarck  [“hay que perseguir a esos reptiles malignos hasta sus propias cuevas”] pagando con el dinero robado a sus enemigos a los mercenarios para su propia causa: Asfixiar financieramente a los adversarios. Franco no le fue atrás. Estados Unidos lo había descubierto antes, como bien explica Ernesto Carmona en su propia versión de Los amos de la prensa, que se puede leer en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51346. Vive México una época de oscurantismo y cobarde acoso de rufianes a sueldo del mercado, golpeadores vulgares que asesinan en el callejón y lo festinan a ocho columnas.

“En democracia” como aquí comentamos ayer es un lugar común en el slang del neoliberalismo,  de relativa inocencia pues su pecado se reduce a describir con una estructura gramatical casi correcta una realidad inexistente; el “empoderamiento”, en cambio, sembradoen México por quien se convertiría en la señora Fox, no es sino una pésima traducción del verbo inglés to empower que, por razones de fonética, en vez de pronunciarse  empaueramiento que es horrible, se convirtió en empoderamiento, que es peor. En rigor debiera sustituirse, para la intención con que se le utiliza, por reforzar pues para nada significa apoderase de algo sino alimentar un esfuerzo. El lector puede consultar una muy completa referencia al tema en La Peña Lingüística, https://www.mozilla.org/es-MX/firefox/central/

Pendientes de la seguridad de Natividad Ambrocio, reportera de Iguala, quien ha dado seguimiento puntual al caso Ayotzinapa y fue de las pocas voces que advirtió lo que pasaba en ese narcomunicipio. Fue amenazada por el hermano de Abarca por su cobertura informativa, Marcela Turatti. Triple empate michoacano Prd-Pan-Pri, El Financiero. “La juez me decía que Dorotea era mi mamá”, La Razón. Preocupa a Artículo 19 silencio en medios mexicanos sobre matanza en Apatzingán. “No es lo mismo que me mate cualquier persona a que me mate el ejército”, Aristegui Noticias. Contraloría del senado llama a ocultar información de manejos financieros, Reforma

Las de Lj, Alondra Lara vuelve a su hogar tras ser secuestrada por Interpol en un contexto de turbiedades trasnacionales. El Ine “atenta contra los principios de legalidad, certeza y libertad de expresión”, contra el derecho al trabajo y  fomenta una serie de omisiones al derecho de autor: Cirt. El Pan aspra al 20% de los votos en el Df. Decorativa gimnasia legislativa “contra el fuero presidencial”. Cndh investiga agresiones del Inm a Viacrucis del migrante. Encabeza PveM opiniones negativas generadas en medios. Recuperan en Tabasco  fuente radiactiva robada. Desde mayo, la reconversión de créditos del Infonavit a pesos. Demandas de estudiantes mixes. Las utilidades de Gruma aumentaron 62% al sumar 1,051 mdp. Maiceros de Sinaloa exigen aumento. Saquean oficinas de Morena en Hidalgo. Brugada volvería a donar 50% de su sueldo a mujeres.  Banobras debe abrir el expediente sobre el acueducto de Monterrey.

La mujer no es réplica del hombre sino criatura de Dios: Francisco. Al Jazeera retoma el caso Aristegui: "México incrementa presión hacia periodistas". Confirman en Malasia pena de muerte por narcotráfico a tres mexicanos. Exportarán a Eu vacuna cubana contra cáncer de pulmón. IV encuentro de la Unión latinoamericana de agencias periodísticas, en Ecuador. El gobierno de Rajoy, abogado de los franquistas: Tribunal argentino; informe secreto del régimen le identifica como autor del asesinato de García Lorca. Madrid no quiere ruptura con Caracas. Desempleo [otras 114 mil plazas menos en marzo] merma la población latinoamericana en España. Multa récord de 2.500 mdd a Deutsche Bank por manipular el tipo de interés. El 30 de abril de 1975, hace 40 años Vietnam derrotaba a los invasores gringos. 

"La Argentina es un país donde vale la pena invertir y producir": Cristina, que suscribe una veintena de convenios con Putin y agradece el respaldo en el tema de las Malvinas; "Rusia está dispuesta a proporcionar a Argentina acceso a sus últimas tecnologías nucleares", Página/12.

Goytisolo denuncia la injusticia y lanza un guiño a Podemos al recibir el premio Cervantes. Anticorrupción rechaza el ingreso en prisión de Rodrigo Rato y que se le retire el pasaporte; la fiscalía trata de impedir que la Audiencia asuma el caso. La universidad rey Juan Carlos ignora  a alumnos que piden retirarle el Honoris causa. Compromís denunciará ante la Fiscalía los gastos de representación de Rita Barbará, alcaldesa de Valencia. La Otan quiere a España como punta de lanza; plataformas antimilitaristas en contra, Público.

Juan Goytisolo: “Digamos bien alto que podemos”. El caso Rato y la amnistía fiscal acorralan a Montoro. El Pp tira de Aznar para recuperar votantes, El País. Griñán confirma que deja la política activa y Chaves no lo ve oportuno. Hacienda: Rato recibió del exterior dos millones 800 mil euros en divisas en 2012 y 2013 y no los declaró. Bárcenas denuncia la ceguera de la justicia con la cúpula del Pp,  El Mundo.

En el cártel judicial, ¿quién es cómplice de quién en el caso Aristegui-Mvs? Fiscal alcahuete exculpa al dizquepartido de los arrancones coletos. Iedf y Colmex crean plataformas de datos electorales tras los pasos de la Unam. Homenaje a Emilio Carballido en el Microteatro México. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

*Para Pepe Revueltas, un observador triste y desencantado del comienzo de todo esto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario