sábado, 25 de abril de 2015

Molinos de viento RAMOS Y JUECES

Roberto Rodríguez Baños        
  
(AMI)  Jorge Ramos acusa a Peña de acoso a periodistas y le exige demitir. Niega el juez Silva amistad con abogados de Aristegui; hay interés legítimo de quienes se amparan contra Mvs por violar el derecho a la información: Jueza Silvia Cerón. Abre El Vaticano sus archivos sobre la dictadura argentina. No me resigno a un mundo de corrupción, desempleo y desigualdad: Juan Goytisolo.  El primero de varios  bancos griegos perdona las deudas a sus clientes más pobres.

El acoso del régimen al libre ejercicio periodístico determina reacciones como la del mexicano Jorge Ramos, destacado reportero de la estadunidense Univisión, que en la gala de Time en honor de quienes el semanario identifica como los cien más influyentes líderes de opinión en el mundo, comenta respecto a la persecución a la disidencia periodística: “Eso no es ‘salvar a México’; si no les importa voy a decir unas palabras en español: Señor Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contratos, eso es corrupción, por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar”.

En el mismo contexto Fernando Silva García, juez encargado de resolver sobre el amparo tramitado por Aristegui para restablecer su relación contractual con Mvs y cuya instrucción a las partes de reunirse este viernes con el arbitraje de José Wondelberg fue revocada por el tribunal colegiado, niega relación personal con ninguna de las partes, descalifica su supuesta extralimitación de facultades e informa que resolverá el incidente de recusación "por impedimento" tramitado por Mvs. A su vez,  la jueza Silvia Cerón sentencia que los radioescuchas tienen interés legítimo para promover el recurso, en el que señalan como responsables al gobierno federal y a Grupo Mvs, [Alfredo Méndez, La Jornada] que, en rigor, han transgredido el derecho de la sociedad en su conjunto a  estar informada, garantizado por el artículo sexto constitucional.

En Periodistas en línea: Jorge Ramos pide renuncia de Peña en la gala de la revista Time. Tribunal revoca suspensión a Aristegui; no habrá reunión con Mvs. Ssp no quiere atender protocolo de alerta temprana en amenazas a comunicadores. Ramón Lobo: “Hacemos un periodismo de espuma, de superficie, de trending topic”. Sixto Valencia, papá de Memín Pinguín, muere a los 81 años de edad, Aristegui Noticias.

Propone panista castigar divorcios. Florence Cassez pierde demanda contra Calderón y televisa. Dejan sin dinero al instituto electoral de Guerrero. Panistas piden destituir a Virgilio Andrade,  secretario de la Función Pública, por omisión complicitaria en la compra de casas a Grupo Higa, Reforma, en cuya web ya no aparecen avisos de Aristegui. Tele de paga aporta 56% de las ventas de Televisa en primer trimestre del año en curso, 1T15. Tipo de cambio pega a América Móvil en primer trimestre, El Financiero. Ine desecha medidas cautelares solicitadas por Morena contra el Prd, La Razón. Impulsan en senado acciones contra Grupo México por contaminación fluvial de Sonora, Excélsior. La actividad económica mexicana tocó en febrero su nivel más bajo en cinco meses, El Economista. Invierte Goodyear 550 mdd en planta potosina, La Crónica de hoy.

Las de Lj, La pobreza en México, en niveles de 1992. Rechaza la corte analizar si el artículo 57 del Código Militar es constitucional. Pri, Pan y PveM violentan soberanía nacional al autorizar que agentes gringos operaren armados en México. Tribunal suspende obras de tres hidroeléctricas en Veracruz y Puebla contrarias al entorno ecológico y el derecho al agua de las comunidades indígenas. Campa Cifrián releva a Lía Limón en la subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación. La tortura, impune en Jalisco desde 2007. Paran maestros en mil escuelas de Sinaloa por adeudo de 800 mdp. La ley Ficrea golpea a siete millones de usuarios. Crece el deterioro salarial entre la Pea del Df. Suben 7% las utilidades de Banorte en el primer trimestre; suman 3,880 mdp. Acusan a gobierno poblano de hostigar a ambulantes. No es calumnioso el promocional panista sobre Peña, resuelve el trife. Pierden 5 mil mdp productores mexicanos de leche. Policía golpea a normalistas en Chiapas. Chinamperos de Xochimilco temen ecocidio. El martes, reforma política del Df.

Moscú no cree en buitres, Página/12. "Rusia y Argentina discutirán el uso de las monedas nacionales en pagos recíprocos". Fernández y Putin por la no intervención y contra los golpes de Estado. Agencias de noticias latinoamericanas buscan integrarse mejor contra desinformación de los monopolios. Rusia ayudará a Cuba a reequiparse con armas modernas. Jornaleros mexicanos luchan por salarios decentes en el Valle de San Quíntìn. Islas Canarias en emergencia por derrame de combustible del pesquero ruso que hundió salvamento marítimo. El franquismo asesinó a García Lorca “por homosexual y masón”. Armenia conmemora un siglo del genocidio de 1915. Dos años de libertad vigilada a David Petraeus, exdirector de la Cia. Loretta Lynch, primera secretaria [procuradora] de justicia estadunidense negra. Industria petrolera produce sismos. Inventa el Miami Herald una “red de espías chavistas”. Europa pretende frenar éxodo de migrantes con dinero a gobiernos. Los libios han pactado el 80% de la paz: Onu. Yihadistas preparaban atentado al Vaticano en 2010: Fiscalía italiana. Eu asesinó “por error” a dos rehenes de Al Qaeda; Obama ofrece disculpas; generalmente son los ofendidos quienes las otorgan, quienes ofendieron solo pueden pedirlas.

La Audiencia Nacional reduce la fianza de Bankia de 800 a 34 mde; admite los recursos de Rato y sus exdirectivos; 15MPaRato lo califica de "vergüenza". Justicia paraliza la privatización del Registro Civil; más de cien mil firmas en contra solo en el primer mes. La Onu critica la miopía de Europa, su "enfoque minimalista" y le aconseja trabajar con los países de origen; la solución, dice, pasa por aliviar los factores que empujan a los inmigrantes a las travesías. El 80% de los diputados reconoce dedicarse a una segunda actividad o tener otros ingresos. Tres errores de Sánchez en nueve días vuelven a poner en cuestión su liderazgo, Público.

Chaves accede a abandonar la política al final de la legislatura. La construcción vuelve a ser el motor del empleo. Un 25% de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra, El País. El Psoe no cree que Manuel Chaves vuelva a ir en otra lista electoral, El Mundo.

Proceso, La Jornada y Contralínea son casos relevantes del acoso sistémico a la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario