martes, 21 de abril de 2015

Molinos de viento INFORMAR, EL TEMA


Roberto Rodríguez Baños          

(AMI) Ganan migrantes libre tránsito en México. Estremecedor reporte especial de Proceso en torno a la matanza del 6 de enero pasado  en Apatzingán.  Bloquean Aristegui Noticias en la internet. Inminente aprobación de reforma política del Df, la asamblea constituyente iniciará actividades lecta el primer domingo de junio de 2016.  

Quienes participamos en el desaparecido comité McBride que coordinaba Jean Schwoebel, antiguo editor internacional de Le Monde, sabíamos de la guerra sin cuartel entre el nuevo orden informativo mundial cuya causa defendíamos, y el libre flujo informativo auspiciado por la derecha trasnacional, cuya única utilidad sigue consistiendo en dar facilidades al empresarismo publicitario-propagandístico, privilegiado con la obligada salida de Amadou-Mahtar M'Bow de la Unesco. 

Hoy leemos: “Artículo 19 hizo un llamado a las autoridades para que garanticen el libre flujo de información, con especial atención a los medios digitales los cuales se han vuelto blanco constante de agresiones en los últimos años. La organización indica que de 2010 al 2014, documentó 29 ataques cibernéticos; 12 de ellos durante 2014”, dato provisto en la edición de Proceso que incluye los reportajes de Laura Castellanos, Jesusa Cervantes y Santiago Igartúa, José Gil Olmos, Jorge Carrasco. 

A unas horas de divulgar en el portal Aristegui Noticias el reportaje “Fueron los Federales” sobre la masacre de Apatzingán, ocurrida el pasado 6 de enero, el Sitio Aristegui Noticias sufrió dos ataques cibernéticos que lo mantuvieron  fuera de servicio durante más de 7 horas, durante el primero, y aproximadamente 5 horas en el segundo, el sábado 18, consigna la revista. 

El nuevo orden informativo mundial, un concepto nacido en el concepto de no alineados que el lector puede consultar en Un solo mundo voces múltiples, http://unesdoc.unesco.org/images/0004/000400/040066sb.pdf, fue boicoteado con todo el poder corruptor de Eu que dejó de pagar sus contribuciones a la Unesco hasta lograr la renuncia del senegalés Amadou-Mahtar M'Bow para suplantarlo con el complaciente Federico Mayor de la España neofranquista. Pero las dos tendencias permanecen y la guerra continúa, como bien ejemplifican el caso Aristegui, el sitio persistente sobre Proceso y el regateo de la publicidad estatal a La Jornada, entre otros ejemplos relevantes. Contexto el cual  no deja de ser raro que el libre flujo de la información se haya convertido en una causa a defender por sus víctimas.

La columna Miradas de Reportero de Rogelio Hernández en La Jornada de San Luis  se refiere en su edición de ayer lunes a un personaje: El tovarich, periodista y solidario que comenzaba a caerme bien a medida que progresaba en la lectura, hasta que advertí que se trataba de mi, con más de una adición curricular trazada sobre la leyenda y una enorme dosis de generosidad de Rogelio. Por favor léanla. Es un hermoso texto que nunca agradeceré lo suficiente. 

La inequidad en México, todo un círculo vicioso, El Economista. Reportaje de Fernando Damián y Ruben Mosso en Milenio sobre la población infantil en cárceles mexicanas. Madero guarda silencio sobre los viajes de sus hijas, 24 a 4 continentes en tres años y 7 mdp, El Financiero. Jornaleros purépechas hallan en California su american dream. Niña que se llevó Interpol manda mensaje a sus papás, El Universal. Ley Federal de Armas, "a favor de la cultura de la muerte": Arquidiócesis, Desde la fe critica, entre otros aspectos, la permisividad a guaruras extranjeros armados en territorio nacional, Excélsior. Deuda mexicana en poder de extranjeros, reto manejable: Carstens, El Economista. El trife saca de su agenda la impugnación de Xóchitl Gálvez al dictamen de inegibilidad electoral en el Df por no residir en esa plaza, Reforma. Tele de paga penetra en casi 50% de hogares mexicanos, El Financiero. Renuncia René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, a candidatura por diputación, La  Crónica de hoy

México: La policía federal asesinó a 16 personas en Michoacán en enero pasado, Proceso, Aristegui Noticias, Univisión.  Presidenta brasileña decreta protección de nuevas tierras indígenas. Más de seis millones, incluido el comandante Fidel, el 76,39% de los ocho millones cubanos convocados, habían asistido a las urnas la tarde del domingo. Más de 90 mil huyen de violencia en provincia iraquí de Anbar: Onu. "La cooperación entre China y Rusia está creando un nuevo orden mundial": The China Times. Desaparecen 700 migrantes en el Mediterráneo; eurodiputado culpa a Europa del naufragio. “Es vergonzoso que tengan que cruzar el mar y mueran”. Alumno mata a un profesor y deja a varios heridos en un instituto de Barcelona. Foro Indígena de Onu instala su 14 sesión. 

La denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman forma parte de una confabulación internacional, de la cual no están ajenos los fondos buitre, contra el gobierno argentino y el proyecto popular que impulsa, considera la presidenta Cristina Fernández, Prensa Latina. "No sólo lesiona severamente las soberanías nacionales sino que además genera operaciones políticas internacionales de cualquier tipo", Página/12

La audiencia investigará a Rato por cinco delitos fiscales. Podemos exige la dimisión de Rajoy y Montoro por el caso de "su amigo Rato". Pablo Crespo: "Aguirre va a tener un interrogatorio muy, muy complicado, por lengua suelta que sea". Rajoy: "Los europeos nos jugamos nuestro crédito". Los abogados de Gürtel mueven hilos para tirar de la manta a cambio de menos penas, Público

España queda rezagada en la justicia universal. Bankia pedirá a los tribunales el embargo de la fortuna de Rato. Hacienda halla pagos de comisiones a políticos por parques eólicos. El órgano fiscalizador europeo ve fallos en las ayudas al paro juvenil. Otro barco a la deriva pide auxilio, El País. Fomento asegura que la mancha de fuel procedente del Oleg Naydenov está ya a 92 kilómetros de Canarias. Habla el inmigrante golpeado por una policía en el avión: “Me trataron como a un perro”, El Mundo.

Celebra Jorge Meléndez sus primeros 70 años. Un abrazo cordial al querido amigo y respetado periodista. Aristegui Noticias sigue fuera de la web.  Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario