jueves, 26 de diciembre de 2013

Molinos de viento COMPETENCIA

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) La mayor participación del sector privado en el renglón energético fomentará la competencia, con lo cual se podrán reducir los costos tarifarios en el mediano y largo plazo, dice a Nayeli González, de Excélsior, el panista Francisco Salazar, ingeniero químico [Universidad de SLP] y presidente de la Comisión Reguladora de Energía. 

El Diccionario de términos marxistas [Enlace-Grijalbo, México, 1986] define competencia como una típica manifestación de las contradicciones y de las tensiones antagónicas que, en el modo de producción capitalista, se desarrollan en todos los ámbitos de la vida social y económica. En general, puede definirse, según la expresión de Hobbes, tomada por Max en sus primeras obras, como la lucha “de todos contra todos” […] un concepto, muy difundido en la primera mitad del siglo XX […] consideraba la competencia como un estímulo al desarrollo de la producción y comercio. Y a menudo tendía a infravalorar los efectos negativos y el proceso de de disgregación social que este fenómeno comporta.

Concluye la cita: La competencia se genera necesariamente por las mismas vías que la acumulación y reproducción del capital y está en estrecha relación con la tendencia a disminución del índice de beneficio […] la competencia y los desequilibrios que genera se reproducen en el capitalismo monopolista en forma agravada ulteriormente y la desaparición de esta lucha puede suceder solamente a través del paso a una organización socialista de la producción.

Thomas Hobbes, el británico pragmático por excelencia, afirma en El Leviatán, su obra capitular: “Así hallamos en la naturaleza del hombre tres causas principales de discordia. Primera, la competencia; segunda, la desconfianza; tercera, la gloria.” La primera causa impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio; la segunda, para lograr seguridad; la tercera, para ganar reputación.

La primera hace uso de la violencia para convertirse en dueña de las personas, mujeres, niños y ganados de otros hombres; la segunda, para defenderlos; la tercera, recurre a la fuerza por motivos insignificantes, como una palabra, una sonrisa, una opinión distinta, como cualquier otro signo de subestimación, ya sea directamente en sus personas o de modo indirecto en su descendencia, en sus amigos, en su nación, en su profesión o en su apellido*. Interpretaciones  que el denominado gabinete económico debiera revisar, antes de seguir nutriendo su discurso en lugares comunes tan arcaicos como el de la competitividad, esa momia del frigorífico de los chicago boys.

Según el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Unam dos millones de trabajadores dejaron de recibir aguinaldo en 2013; la reforma laboral, dice, ha sido un fracaso, pues no ha generado empleo y la informalidad ha crecido: Milenio. En 2014 cerrarán 30 de las 260 tiendas Súper-Issste por no ser competitivas, productivas o por tener cerca otros centros de venta que les quitan clientela; las que permanezcan serán rediseñadas para que ofrezcan mejores precios y productos: La Crónica de hoy. ¿Y la competencia, qué pasa con la competencia?

En la esperpéntica escena de la frustránea administración Rajoy, Juan Carlos dirige un mensaje navideño a los españoles victimados por la ruina del sistema; y también a los otros. Esta pieza, de excepcional pulcritud, busca [y consigue] recuperar la estatura de estadista de un mandatario en vísperas de retiro.

Celebra Benedicto Navidad en reclusión: Reforma; así corresponde a tan grande pecador. Cayó a su nivel más bajo en la historia el consumo de carne por persona en México; en 2013 fue de 15.3 kilos, cuando en 1989 era de 27.4, según Rabobank: Ángeles Cruz Martínez, LJ. El 34% del consumo energético en los hogares mexicanos es la leña: Francisco Salazar a Nayeli González, de Excélsior.

Edward Snowden dice al Washington Post que su misión “está cumplida”, con la difusión de documentos de la Nsa, que permitirá a la sociedad decidir si impulsa el cambio: La Jornada. Empresas de EU rechazan otorgar indemnizaciones por el colapso de los talleres textiles del Rana Plaza en Bangladesh hace ocho meses; 1.132 personas murieron y cerca de 2.000 resultaron heridas: El País.

"Vamos a trabajar para que la expansión monetaria sea menor". El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, afirmó que uno de los objetivos para el próximo año será disminuir la emisión que "en 2013 fue del 25 por ciento" y ratificó la "política de flotación administrada y acomodamiento del tipo de cambio" de la divisa estadunidense: Página 12.

El rey se muestra "determinado a continuar" en el "desempeño fiel" de su "mandato" y vincula el "desaliento ciudadano" en la crisis con la "falta de ejemplaridad en la vida pública". Invita "a las fuerzas políticas a que hagan posibles las reformas necesarias" y exige "que se cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes": El Mundo.

Mas, al rey: “Cataluña siempre ha apostado por la convivencia”. El presidente de la Generalitat pide que se escuche "con atención y respeto la voz mayoritaria del pueblo catalán", en referencia a la consulta que su gobierno quiere convocar en 2014. "En España cabemos todos", dijo Juan Carlos. Nueve escándalos que dieron mucho que hablar este año; Bárcenas es el gran nombre propio del año en esta lista. Hay otros como el espionaje masivo, la lacra del narcotráfico, o el caso Ere: El País.

Cayo Lara: "El rey vive en una burbuja ajeno a la realidad de los españoles". "La ejemplaridad no hay que predicarla sino practicarla", asegura el coordinador de IU. "La medicina cada vez es más negocio y menos vocación". El escritor norteamericano Noah Gordon y el prestigioso actor sueco Stellan Skarsgärd hablan de sanidad, de fanatismo y de ciencia y religión, a propósito de la adaptación al cine de El médico, la novela más famosa del primero, Begoña Piña, en Público

Preocupa oír del rey de España el discurso que muchos hubiésemos agradecido a Enrique Peña. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/
* http://www.buenastareas.com/ensayos/Leviat%C3%A1n-Hobbes/35900.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario