domingo, 29 de diciembre de 2013

Molinos de viento LA ESCALADA

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Entra en vigor la reforma que permite candidaturas ciudadanas independientes y prohíbe también a las organizaciones gremiales participar de manera corporativa en los partidos políticos. Sube 32% en 2013 el índice de secuestros en México; también se registran 16 mil 736 homicidios dolosos. Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva aspirantes a  suceder a Madero en el Pan. Denuncian anarquistas persecución internacional en cuyo marco se impidió el ingreso de uno de los suyos a México.

Da en qué pensar el dato provisto La Jornada en una de sus notas de primera plana el sábado: Sube la luz en España por quinta ocasión en un año; costará 2.3% más; el alza acumulada en nueve meses es de 10 puntos porcentuales. Comisión reguladora anuló un incremento propuesto de 11%. El actual aumento se aplicará sólo en el primer trimestre de 2014; en abril habrá nueva tarifa. Y eso que allá la privatización energética es un hecho consumado. Así que agárrese, compañero lector, porque de la promesa [la competitividad bajará precios de energéticos, afirma el régimen] al hecho es largo el trecho.

En febrero, iniciativa importante para pueblos indígenas, que recogerá los acuerdos de San Andrés e incorporará la nueva normatividad nacional e internacional en materia indígena, destaca el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz: Lj. Menos de 300 participantes del encuentro de anarquistas que para el caso asaltaron el auditorio Che Guevara de Ciudad Universitaria; medio centenar de ellos, extranjeros: Ana Mendoza, en El Universal.

La Asociación de Mineros de Sonora y especialistas consideran que la facilidad fiscal del gobierno para pagar nuevas contribuciones es insuficiente: Reforma; insaciables. En el mismo diario: Entre 2004 y 2013 la inversión en previsión de riesgos fue 59 veces menos que la destinada a la reconstrucción por fenómenos naturales. Peña repara nexos con Cuba, China y Francia: Milenio.

Gacetilla publicitaria en el  Wsj enmienda la plana a Stefan Zweig pues México, no Brasil, según la nada barata inserción, es el país del futuro. Hace diez años que cada 365 días sube 50% el consumo de cerveza en México; ambas en La Razón, mientras en La Crónica de hoy somos informados de que el crimen organizado habría contratado los servicios del ingeniero García Luna para disfrazar de soldados a sus propios hombres y filmarlos asaltando, asesinando, violando,saqueando; ese diario también da cuenta de la recomendación de la Cndh a Fausto Vallejo para que ya ponga en orden al cura cacique de La Nueva Jerusalén que sigue violando todo lo que se atraviese en el camino de su infinita voracidad.  

El eje chino-ruso podría llevar a Eu a la bancarrota.  Es difícil que Washington pueda reaccionar simultáneamente al ascenso de China en Asia y al crecimiento de la presencia rusa en el Ártico y en las fronteras bálticas, donde Rusia está desplegando sistemas tácticos de misiles Iskander, considerado un elemento estratégico en las tensiones ruso-estadunidenses por el escudo antimisiles de la Otan en Europa. Moscú acentúa su apoyo al régimen de El Asad con inversiones para la explotación de posibles reservas en las aguas sirias; son vísperas para la paz tras el frustrado asalto occidental.

A partir del 1º de enero, el pasaje en los colectivos del área metropolitana costará de 2,50 a 2,85, de acuerdo con el recorrido. Los jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, trabajadoras de casas particulares y excombatientes pagarán 1,50: Página12.

Los presos de Eta preparan un comunicado para clarificar su posición. El denominado colectivo de presos de Eta [Eppk] tiene previsto difundir un comunicado. Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, subraya que sólo el 10% de presos etarras se ha beneficiado. Rubalcaba a Rajoy: 'Nadie habla de rescate porque ya nos rescataron con 40.000 millones para la banca'. El presidente del gobierno se va de vacaciones hasta Reyes, cuando volverá para asistir junto al rey Juan Carlos a los actos oficiales de la pascual militar en el Palacio Real: El Mundo.

En El País el corresponsal Juan Diego Pesado informa: Peña Nieto suaviza a última hora la carga fiscal para México en 2014, decreta una serie de compensaciones para aquellos sectores que van a soportar la subida de impuestos ¿De verdad, JD, viene un régimen de excepción para los causantes cautivos? Ahí también: Los narcos en Costa Rica invierten más en abogados que en armas”, ¡Eso es civilización’ ¿o américan güey? ha de ser lo mismo. El gobierno estudia convocar subastas eléctricas mensuales. El ministro de Industria dice que el establecimiento de una subida media de la luz del 2,3% "es lo contrario al intervencionismo"

Rubén Sánchez escribe [Consumidor indignado] en Público: Nos vendieron la liberalización del sector eléctrico como la panacea para que el libre mercado nos regalara bajadas tarifarias. Aznar dejó su particular herencia envenenada a Zapatero, que la dio por buena y siguió adelante con un proceso que ahora Rajoy puede acabar culminando […] la liberalización ha sido una gran estafa. Y la subasta que determina las tarifas, una trampa que nadie en su sano juicio podría creerse como un mecanismo para fijar los precios de forma razonable. Y “razonable” es la tarifa que según la directiva europea del sector eléctrico deben garantizar todos los Estados miembros […] las compañías tienen la desfachatez de utilizar las subidas para ofertarnos supuestos descuentos si contratamos sus tarifas del mercado libre. Otro fraude con el que los recibos pueden aumentar hasta un 16%.  Tras el 78% de subida que se ha producido en sólo una década, en el primer trimestre de 2014 nos toca pagar otra más. Con el incremento del 2,3% anunciado este viernes […] el usuario medio sufriría otros dolorosos 1,78 euros que engordarán cada mes el precio de la luz. Aunque habrá que esperar a la publicación de la tarifa en el Boe [Boletín Oficial del Estado] para verificar el aumento exacto que se produce en el término de potencia [kW] y el de energía [kWh].

Otorgan a Fernando del Paso el premio internacional Alfonso Reyes. Más que merecido. Mario González García es un preso político del Gdf, que ensaya en él la fascistoide ley de ataques a la paz pública; imposible identificar como progresistas a quienes inventan y practican tal atrocidad. Inevitable la escalada de precios por las llamadas reformas  rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario