martes, 17 de diciembre de 2013

Molinos de viento ¿ES POSIBLE EL PIA?

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) La clase en el poder festina la aprobación fulmínea de la privatización energética por las manadas legislativas cautivas [“ya no hay pretextos para no crecer y crear empleos”, dice el Pan¡!], mientras la oposición busca caminos de regreso en ese camino. El Acuerdo de Asociación Transpacífico, Atp, reduce a indefensión ante empresa privada a las estatales como Pemex y Cfe: Cepal. Bachelet vuelve a La Moneda.

Vista su ratificada impreparación [iba a decir en materia política pero mejor lo dejamos así] el arquitecto Lozoya Austin debiera evitar su participación en polémicas con mayor requerimiento de esfuerzo que el de masticar chicle, par no abrir vías al comentario de declaraciones tan osadas como la de que los opositores a la reforma privatizadora deben limitarse a acatarla –no atacarla.

Gobiernos federales panistas pretendieron asfixiar al metro. La limitación presupuestal lo colocó en una situación difícil. Este año recibió una tercera parte del presupuesto que requiere para dar mantenimiento a trenes y estaciones. El aumento de tres a cinco pesos a la tarifa es parte de un plan más amplio de fortalecimiento del metro como empresa pública, que resista cualquier intento de “privatización, semiprivatización o privatización simulada”, Roberto González y Laura Gómez, en La Jornada.

Aíslan a menores por delitos graves de entre 12 y 18 años de edad. En total son 500 pero la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes del DF; tiene a otros 3,500 en externación por cometer ilícitos de bajo impacto: Excélsior, donde también se lee: En México hay alrededor de cinco millones de viviendas deshabitadas. Infonavit y Sedatu ya diseñan estrategias para recuperar 250 mil y así matar dos pájaros de un tiro: por un lado abaten la demanda de vivienda y, por otro, acaban con focos de delincuencia.

Cerralvo, Agualeguas, Sabinas Hidalgo y Parás, pueblos de NL golpeados por el crimen, esperan que la visita de paisanos les dé un impulso económico: Reforma. Las reformas aprobadas dan al gobierno una oportunidad inédita: Luis Villarreal. El diputado panista José González Morfín confía en que no haya “divisiones insalvables”: Milenio. Asalto al bolsillo, bancos cobran hasta $40.00 por retiro en cajeros: La Razón. El año pasado se produjeron casi 49 millones de toneladas métricas de basura electrónica en el mundo, siete kilos por cada habitante del planeta, y para 2017 la cifra aumentará un 33 %, según la Universidad de las Naciones Unidas, Unu: La Crónica de hoy.

Tras un solo período de gobierno derechista, Chile volvió al centroizquierda, al elegir por segunda vez como presidenta a Michelle Bachelet, con la amplísima mayoría del 62% de los votos. Cristina Kirchner se comunicó por teléfono para felicitarla: Página 12. Montoro, ciertamente, no atraviesa por su mejor momento. Sus salidas de tono han provocado malestar en el gobierno. El otrora mesurado y profesoral Montoro se comporta como elefante en cacharrería creando dificultades innecesarias a un gabinete que no anda precisamente falto de problemas. Un problema llamado Montoro, Casimiro García-Abadillo, en El Mundo. El precio de la vivienda sube por primera vez desde 2010 con el 0,7%. Pese al avance intertrimestral, el índice del Instituto Nacional de Estadística sigue arrojando tasas interanuales negativas con una caída del 7,9%: El País. Los recortes "amenazan la salud de los ciudadanos", según The Lancet. La revista critica los tijeretazos en Sanidad aprobados "sin trámite parlamentario" por haber provocado una "erosión" en la cobertura universal e ir en contra de la ONU: Público.

Más de 300 delegados de 33 formaciones de izquierdas del viejo continente se reunieron el pasado  fin de semana en Madrid en busca de un discurso unificador contra el enemigo común: las políticas de austeridad y la sumisión de Bruselas al dictado de los mercados. Fundado en 2004, después de un intenso trabajo de acercamiento y elaboración desde 1999, el Partido de la Izquierda Europea, Pie nace [Público dixit] con el objetivo de unir lazos entre las formaciones socialistas, comunistas y ecologistas de toda Europa y hacer frente común ante las grandes formaciones socialdemócratas y conservadoras. En la actualidad trabajan como miembros permanentes un total de 26 organizaciones, entre las que destacan el Parti de Gauche de Jean-Luc Melénchon y la Syriza de Alexis Tsipras, cuyos modelos y recientes éxitos electorales han servido de inspiración para muchas de las formaciones del Pie. Otros siete partidos asistieron como observadores.

Somos la única fuerza de oposición total al autoritarismo de la Troika. El futuro no se construye enganchándose al vagón de la socialdemocracia, fueron pronunciamientos capitulares del encuentro, en cuyo curso Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, formuló señalamientos registrados en las reseñas de Público de donde tomamos estos datos, sobre los pasos que deben seguir las fuerzas alternativas para recuperar la democracia en “una Europa ensimismada y satisfecha de sí misma, hasta cierto punto apática y cansada […] No es el pueblo europeo el que ha perdido la virtud ni la esperanza, porque la Europa a la que me refiero no es la de los pueblos […]  es la de los grandes consorcios, la Europa neoliberal, la de los mercados y no la del trabajo […]  Carentes de grandes dilemas, horizontes y esperanzas, sólo se oye, parafraseando a Montesquieu, el lamentable ruido de las pequeñas ambiciones y de los grandes apetitos […] una democracia sin esperanza y sin fe, es una democracia derrotada. Una democracia fosilizada. En sentido estricto, no es una democracia […] ¿Y cómo hemos llegado hasta ahí? Porque el capitalismo […] se ha convertido en un capitalismo depredador que acumula por expropiación […] ocupando espacios comunes, biodiversidad, agua, conocimientos ancestrales, bosques, recursos naturales, es una acumulación por expropiación de riqueza común que deviene en riqueza privada. Y esa es la lógica neoliberal.”

El IV Congreso del Pie, del cual hubo una inexplicable ausencia informativa en los medios mexicanos, lleva a reflexionar en la necesidad urgente de constituir un Pia, Partido de la Izquierda Americana. La viabilidad del proyecto es relativa. Remítase el lector al escenario lamentable de la prevalencia de los chuchos en el fracturado Prd. En fin…

Peter O’Toole y Joan Fontaine, llamados a permanecer en la memoria cinéfila.  Tiene razón quien decidió, en La Jornada, que hay noticia en la opinión de abogados del gobierno federal de que la reforma energética no constituye traición a la patria. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario