lunes, 16 de diciembre de 2013

Molinos de viento VOCES LEGÍTIMAS

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Policías contra ciudadanos que tratan de cerrar paso a privatización energética en congresos estatales; en Tlaxcala perredistas, verdes y aliancistas evitan la adhesión, que en Jalisco es impuesta por la fuerza. Custodia policial impide llegar el zócalo a activistas contra el aumento del precio del metro en el DF. Reprimen en España a manifestantes contra la Ley Mordaza.

Amenaza la Sep restablecer prueba enlace, raíz del conflicto de reforma educativa y de la rebeldía de la Cnte: La Jornada. Narco y extorsión, en bachilleratos; rediseñarán protocolos de seguridad: Excélsior. Campaña del gobierno federal para cambiar la percepción de la inseguridad en México y así recuperar el número de alumnos de otros países en universidades del país: El Universal. Frente nacional contra cambios energéticos. Participarán organizaciones sociales y Cuauhtémoc Cárdenas: Fuenteovejuna.

Representantes gringos y de dictaduras subordinadas llegan a Ucrania para obligarla a dejarse secuestrar por la Ue, pero Bruselas, convencida de haber perdido la batalla ante la Unión Euroasiática de Vladimir Putin, mete el rabo entre las patas y se retira. El Partido Socialdemócrata Alemán, Spd, asumirá Economía, Exteriores y Trabajo en el nuevo gobierno alemán. Aterriza China sonda Chang E3 en la Luna. Elecciones en Chile, donde la voracidad empresarial en materia educativa es un reto capitular. Interesante cobertura de Público al Congreso de la Izquierda Europea: Tsipras asume el reto de intentar cambiar las reglas del juego de la UE. El líder de Syriza es aclamado en el IV Congreso del Pie. Será el candidato antiausteridad a la Comisión Europea. El cónclave muestra a las fuerzas alternativas que el conflicto las enriquece y las hace crecer como colectivo.

En el cuartelillo comenta el gendarme de pie al del escritorio: -Cristina dice que la policía no puede organizar a la delincuencia –Tiene razón. Pero si nos esforzamos, creo que lo lograremos, responde el otro. Daniel Paz & Rudy en Página 12.  Consulta ¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? Un 12,9% de los que quieren un Estado no se inclinarían por la separación de España. Un 35% de catalanes votaría hoy 'sí' a la independencia A la primera pregunta de si Cataluña debe ser 'un Estado', votaría 'sí' el 43% y 'no' el 39%.  El 81,9% de ese 43% de los encuestados respaldaría también un Estado independiente. Un 39,1% prefiere el modelo actual, mientras que un 18% no votaría o aún no lo sabe. 23 heridos y siete detenidos tras la concentración 'Rodea el Congreso'. Los detenidos son seis hombres y una mujer de entre 18 y 37 años. Grupos de manifestantes hicieron barricadas en la plaza de Jacinto Benavente donde también hubo lanzamiento de piedras, botellas y petardos: El Mundo.

Mas se asegura la paz con sus aliados tras pactar la consulta independentista. El acuerdo sobre la consulta garantiza los presupuestos de la Generalitat y la paz interna en CiU a medio plazo. Convergència busca ahora reflotar la imagen del presidente. El fantasma del apartheid  se cierne sobre la Unión Europea. Los gitanos viven segregados en varios países. Algunos judíos vuelven a tener miedo. Europa se reencuentra con el racismo. Los vigilantes privados conquistan la calle. Partidos y sindicatos critican la nueva ley que permitirá a los guardas patrullar por zonas comerciales peatonales y la protección perimetral de las prisiones. Interior cambia la ley para ampliar el negocio: El País.

Era 1988. La economía española crecía a un vertiginoso ritmo del 5% mientras gobernaba con mayoría absoluta el Psoe de Felipe González. El programa de reconversión industrial de los años previos había dado al traste con las antiguas factorías españolas, sobre todo en la industria naval. El desempleo crecía y, como ahora, se cebaba con la población más joven, que superaba el millón y medio de parados. Se cumple un cuarto de siglo de la huelga general más secundada de la democracia, en la que ocho millones de trabajadores lograron que el gobierno de Felipe González diera marcha atrás en varias de sus políticas económicas y laborales: Público. También: "Los mails de Blesa pueden descubrir otra rama de Gürtel". El Psoe afirma que los correos electrónicos entre el expresidente de Caja Madrid y Aznar revelan "actuaciones de tráfico de influencias y mezcla de intereses públicos y privados".

Dice Norma Romero Vásquez al recibir el premio anual de derechos humanos luego de que la voz de la burocracia ha trazado el paisaje idílico de un país donde los malos ya no están y todo gira en torno a la armonía del conjunto social:  “México, visto con nuestros ojos, los de Las Patronas, se encuentra fracturado, atravesado por la violencia, la impunidad, la apatía, la discriminación, la falta de oportunidades reales y una lista de cosas más que no podría terminar, pero que se relacionan entre sí.

Los migrantes, continúa, no son considerados personas, sino mercancías, que pueden ser negociadas, cambiadas o eliminadas sin consideración alguna. Y esa realidad también se vive en el país, con una juventud que lo único que espera infructuosamente es una oportunidad y herramientas para salir adelante.

Las Patronas, reflexiona, pueden hablar de la situación precaria que padece la mayoría de los mexicanos. “Y es que al parecer no hay congruencia entre el sueldo mínimo al que acceden los trabajadores y los servicios públicos que debemos pagar”. Enrique Peña,  Miguel Ángel Osorio Chong y Raúl Plascencia no pueden hacer más que oír. México es golpeado por todas partes; Peña debe cumplir su promesa de apoyar, dicen las que se quedaron en Amatlán de los Reyes mientras Norma recibía el premio en Los Pinos ante un   a asamblea burocrática curtida de indiferencia.

El miércoles 11 de diciembre hablaba el cineasta Paul Leduc: “Hoy nos avergonzamos por robar, violar, secuestrar, desaparecer y asesinar a miles de centroamericanos que lo único que quieren es cruzar el territorio en busca de trabajo más allá de otra frontera […] estamos convertidos en asesinos, y en eso estamos metidos todos. Unos por omisión, porque debería ser su trabajo resolverlo, otros por ser espectadores, cuando parte de nuestra cultura era una frase: mi casa es tu casa […] Se acusa a quienes no estamos de acuerdo con la privatización del petróleo y los energéticos de tener prejuicios ideológicos de ‘rancio nacionalismo’ y esas cosas. Pero la experiencia que hemos tenido en el cine es suficiente para no tener ninguna confianza y prever todos los agandalles posibles de una iniciativa privada mexicana que normalmente carece de iniciativas y ni es privada, pues generalmente lo hace con dinero público.”  Tienen razón Leduc y Las Patronas, voces legítimas de México. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario