lunes, 9 de diciembre de 2013

Molinos de viento LOS COLADOS

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) La fusión de codicias en el Prian determina un plazo de 48 horas para dar forma jurídica a la traición y consumarla, privatizando petróleo y electricidad. Es hora de confrontar al pueblo con la ficción legislativa: Morena. El Prd llamar a movilizaciones. El referendo es el último recurso de la resistencia pacífica.

No al robo de todos los tiempos, escribe en LJ Claudia Sheinbaum Pardo, un texto de indispensable lectura del cual son los siguientes datos sobre la denominada reforma: Pemex y Cfe dejarán de ser organismos descentralizados, se convertirán en empresas productivas del Estado dedicadas a la exploración y extracción de hidrocarburos que también podrán ser contratadas por particulares, por contratos suscritos a través del despacho secretarial de Energía en las modalidades de servicios, utilidad o producción compartida o de licencia. La contraprestación por los contratos [pago] podrá ser en efectivo, como porcentaje de utilidad, como porcentaje de producción, con la transmisión onerosa de los hidrocarburos o la combinación de todos los anteriores.

Pemex tiene sólo 60 días para reportar a todos los campos donde está actualmente explorando o produciendo con todo y acreditación de sus capacidades técnicas y operativas, para que esas zonas le sean oficialmente asignadas. Puede seguir trabajando en ellas un máximo de cinco años. Si no cumple con un plan previamente convenido, la zona podrá ser transferida a particulares. Donde actualmente Pemex extrae hidrocarburos, debe especificarse cada área, a fin de que pueda asignarse a un privado un área vecina para su explotación. Los contratos actuales y futuros de Pemex con privados para la extracción de hidrocarburos, pueden “migrar [sic]” a la Secretaría de Energía para su administración o licitación en caso de nuevos contratos

La refinación, la petroquímica el transporte y almacenamiento de hidrocarburos dejan de ser actividades exclusivas del Estado; [tras borrar la palabra explotación del 27 y dejar exclusivamente exploración y extracción, y borrar el tema del 28] cualquier particular  podrá acceder a ellas. Los ductos y sistemas de almacenamiento de gas natural de Pemex pasarán a formar parte de un nuevo organismo, el Centro Nacional de Control de Gas Natural, que podrá otorgarlos a privados para su operación.

La contraprestación de los contratos [la ganancia del petróleo] se irá a un fondo administrado por un comité técnico de tres miembros representantes del Estado y por dos independientes nombrados por el Ejecutivo y aprobados por el Senado. Las empresas privadas nacionales y extranjeras podrán contratar con la Se [incluso en la modalidad de licencias, que no son más que concesiones disfrazadas] para extraer petróleo y gas natural. El pago podrá ser en efectivo o en especie. Ni más, ni menos. Excesivo, por decir lo menos.

La Marina Armada asegura que ya lo recuperó al 100% el control del puerto Lázaro Cárdenas, que se decía en manos del cártel michoacano: Reforma. Con el pretexto de combatir al crimen organizado, la secretaría de Marina ha puesto en marcha desde inicios de este sexenio en Tamaulipas, operativos en los que detiene de forma arbitraria a decenas de ciudadanos, muchos de los cuales han sido víctimas de abusos graves, advirtió Raymundo Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo: La Jornada.

Al obtener el  municipio regiomontano  de San Pedro una victoria jurídica con el Plan 2030 de Desarrollo Urbano decidido por consulta pública, un juez concede amparo definitivo a empresas desarrolladoras de Monterrey que están en litigio con ese ayuntamiento por temas de desarrollo urbano y permisos de construcción: Reporte Índigo. Manifestación frente al Senado afecta vialidad en Reforma: La Razón. Y privatización energética traiciona a México. Impiden a diputada oaxaqueña el acceso al baño por ser indígena. Zoyla José Juan presentará una queja ante la Conapred contra del personal de seguridad de la Legislatura de Oaxaca, que le restringió el paso. Asegura que a personas como ella no les permiten entrar al Congreso: La Crónica de hoy.

Problemas de fondo tras las crisis policiales y los saqueos. Conurbanos. Horacio Verbitsky, en Página 12: Los conflictos policiales y los saqueos pusieron a la vista una crisis de fondo, motivada por un modelo productivo que sólo fue atenuado en estos años. La brecha producida por el boom sojero en los conurbanos de Córdoba, Rosario y Buenos Aires, y el bang del delito regulado por una policía brava que sabe cómo negociar con los respectivos gobernadores, cualquiera sea su signo político. Sin reforma policial y acceso al suelo urbano no hay remedio contra el narcotráfico y la inseguridad.

En El Mundo: El Tribunal Constitucional avala que la policía tome muestras de Adn a escondidas. En El País: Rajoy endurece su programa para afianzar el voto más conservador. Las reformas de la ley de seguridad y del aborto son gestos hacia el electorado más derechista. Rajoy gira para recuperar a los irritados por la excarcelación de etarras y el desafío catalán. En Público: Sortu compara a Otegi con Mandela. Hasier Arraiz asegura durante un homenaje al expresidente surafricano que mucha gente sueña con que Otegi sea " el lehendakari de una Euskal Herria independiente".  Montoro profetiza que el Pp repetirá triunfo electoral: "Los mercados no son gilipollas". El ministro de Hacienda niega haber interferido en la Agencia Tributaria y subraya que le resulta "doloroso" que algunos de los suyos no se enteren de que España sale de la crisis.

Peña se equivoca si cree que al llegar a Pretoria con las escrituras de la privatización energética bajo el brazo y Calderón pulcramente doblado en cuatro dentro del bolsillo nalguero derecho, tendrá igual recepción que Cristina Fernández, su paisano Francisco,  Raúl Castro,  Nicolás Maduro, Viktor Yanukovich, Mahmud Abbas, Bashar al Asad. Él irá acompañando a Obama, Bush, Peres, Piñera, Santos, Cameron, Rajoy [y sus respectivos jefes, las momias de las mastabas Windsor y Borbón] Hollande y un largo y pestilente etcétera.

Ni Madiba ni Cárdenas están muertos. No en la historia, no en la  memoria, no en la conciencia de sus pueblos. En Sudáfrica no hay un funeral, se celebra la decencia de un hombre que por ella dio la vida para su patria; una fiesta, a la que se cuelan muchos indeseables gorrones de la salvaje tribu que Mandela derrotó. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario