viernes, 13 de diciembre de 2013

Molinos de viento GUADALUPANAZO*

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) El huevo de la serpiente incubado durante 32 años germinó una criatura monstruosa por cuyo alumbramiento felicita Peña a su rebaño legislativo: La reforma energética. Faltaron amplitud al debate, rigor analítico precisión en aspectos capitulares del proceso, opina la Cepal. Acudirá GDF a la corte para desechar la ley de marchas. Francisco, el papa, vuelve a ser la voz que clama en el desierto al reprochar el despojo de los frutos del trabajo impunemente cometido a diario por los empresarios. Y en el contexto:

“Nuestra cultura está distorsionada. Antes nos enorgullecía haber recibido desde a los niños de Morelia llegados con el exilio español, hasta a los 10 de Hollywood perseguidos por el macartismo. O haber alojado en 120 campamentos a 20 mil indígenas guatemaltecos que buscaban refugio para evitar ser masacrados. O haber dado asilo a dirigentes tan diversos como Trotski, el sha de Irán y Sandino, dice en los escenarios de dislocación y retroceso marcados por las llamadas reformas que están siendo infligidas al país, el cineasta Paul Leduc a La Jornada del miércoles.

“Vamos para atrás, a los tiempos de Las viñas de la ira, la novela de John Steinbeck. Se incuba El huevo de la serpiente, como en la película de Ingmar Bergman, y revive el ‘muera la inteligencia’, frase del general [José Millán-] Astray. O más cerca: amenaza de nuevo La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska  […]  no podemos tener ninguna confianza ante lo que va a pasar respecto del petróleo, o más bien, nos parece obvio lo que va a suceder”.

Agrega, en su extensa conversación con Mónica Mateos-Vega: “Es un poco el colmo que hayan borrado el mural de Atenco. Es una provocación estúpida e inútil. ¿A qué le tiran? Esas cosas anuncian las ganas o por lo menos las amenazas de. Tarde o temprano en algún lugar puede explotar algo […] si revisas el contenido de la producción reciente del cine mexicano, verás que la gran mayoría de los trabajos lo que buscan es reflejar el profundo malestar que estamos viviendo.”

En este escenario grotesco, de despiadada transparencia donde prevalece la sinrazón y prosperan las conductas criminales, hemos creído mucho más útil que la difusión de los despropósitos proferidos por los transgresores, ofrecer al lector la lúcida reflexión de este inteligente mexicano, una inteligencia siempre comprometida con la historia y el porvenir de la patria.

El obispo de Cuautitlán, estado de México, Guillermo Ortiz Mondragón, cuya diócesis cubre las estaciones de migrantes de Lechería, Tultitlán y Huehuetoca, entre otras, que son paradas estratégicas para la sobrevivencia de los indocumentados centroamericanos que cruzan el país a bordo de trenes de carga, tiene una política abiertamente “antimigrante y xenófoba”, denunció el fraile Tomás González, director del albergue de Tenosique, Tabasco: LJ.

Uruguay viola tratados con legalización de la mariguana, dice la ONU, cuyas transgresiones a las normas de la decencia elemental son incontables. EU y Reino Unido retiran la ayuda militar a los rebeldes sirios. Y aun así hay imbéciles que siguen tirando euros al vertedero con el subsidio a los mercenarios ucranianos comprometidos en secuestrar el país para la Unión Europea.

“Es una deuda de la democracia no haber repensado la policía” En diálogo con Página/12 [Victoria Ginzberg], el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni asegura que ahora “la fuerza capaz de desestabilizar es la policía” y plantea la necesidad de un cambio estructural: “El modelo policial viene de la república borbónica”.

La Audiencia avala la decisión del juez Ruz de no llamar a declarar a Rajoy. Desestima el recurso de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa. El tribunal “no ve necesario" que testifiquen el presidente del gobierno, Rodrigo Rato o Mayor Oreja, pese a figurar en los documentos del extesorero del PP Luis Bárcenas como perceptores de sobresueldos. El Psoe reclama conocer en el Congreso el expediente de Cemex. Califica de intolerable la situación en la Agencia Tributaria: El Mundo.

Referéndum soberanista. Cataluña fija la fecha y la pregunta para la consulta sobre su independencia, Los ciudadanos responderán el 9 de noviembre de 2014. El texto acordado pretende preguntar si quieren que Cataluña sea un Estado y si quieren que sea "un Estado independiente". Gobierno y Psoe garantizan que no se celebrará la consulta. El Pp asegura que “es imposible que se produzca” y que la suspensión de la autonomía está prevista en la Constitución: El País.

La Audiencia avala investigar al banquero Miguel Blesa por planear las preferentes. Rechaza que se investigue a los consejeros de la caja de ahorros por la comercialización en las sucursales o case de operaciones. El líder de Reincidentes denuncia que la policía de EU le robó hasta la tarjeta de Mercadona. Fernando Madina avanza que denunciará el trato vejatorio de los agentes que le arrestaron en Miami por "no respetar los derechos humanos": Público.

Noventa fructíferos años de Raquel Tibol, excepcional ser humano y periodista de impecable trayectoria. Molinos de viento saluda la memoria Luis Ortiz Macedo, un mexicano de clara inteligencia y definida vocación de servicio, fallecido el martes pasado y manda un abrazo cariñoso a la periodista Beatriz Alfaro en el luto por su señor padre, Juan  Artur Barberena. La tarifa especial del metro para desempleados y otros grupos vulnerables se extiende al Estado de México.

Molinos de viento se disculpa por los errores como la falta de título [Opus & Yunque] y la atribución a Javier Romero de una frase errónea [senador viene de México, en vez de senador viene de viejo] en la fallida versión enviada para su publicación el jueves 12. La correcta puede ser consultada en http://nrrb.blogspot.mx/

*Contribución del rayuelero de La Jornada: En política hay madruguetes, sabadazos y asaltos en despoblado, pero la reforma energética es un guadalupanazo. Paquito, ¡por favor! rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario