viernes, 6 de diciembre de 2013

Molinos de viento RELEVOS

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Despejan camino al adueñamiento extranjero de Pemex. Tras los pasos de Andrés Manuel, que convalece, el Prd manda cartas a empresarios advirtiéndoles los riesgos de la impopular reforma energética. Ampara la corte a ejidatarios yaquis que impugnan operación de acueducto para beneficio de fraccionadores urbanos. Sin rubores, el Pri [¿de Peña, de Camacho, de Fox, de Calderón?] se deja representar por Ulises Ruiz en relevo de… Mario Marín, el góber precioso. Ni más, ni menos. Ingrid Betancourt, precandidata de Álvaro Uribe en elecciones colombianas.

“La única manera de que este tribunal conozca y racionalice el conflicto” es que no traslade la responsabilidad a la autoridad administrativa (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), “otorgándole además un cheque en blanco para el resultado de la audiencia y haciéndolo irreclamable”: Ministro José Ramón Cossío al objetar el traslado de la responsabilidad que la corte debe ejercer por sí misma en el arbitraje del despojo empresarial de agua de riego a ejidatarios zacatecanos: La Jornada, donde también se informa  que en la Cámara de Diputados pretenden aprobar la Ley de Manifestaciones Públicas, para limitar las expresiones populares y conceder a la policía capitalina la atribución de disolverlas.

Alberto Patishtán, liberado por un indulto presidencial después de 13 años en la cárcel, se reunió con el Enrique Peña Nieto, y le pidió que se revisen todos los casos de personas [“indígenas y no indígenas”] que están injustamente en la cárcel: Excélsior. De forma paralela a las iniciativas para privatizar Pemex, en el Senado se trabaja también en modificar la Ley de Expropiación y otros ordenamientos para abrir camino a las trasnacionales, denuncia el perredista Manuel Camacho Solís: LJ. El Pan plantea que la reforma energética incluya la salida del sindicato del Consejo de Administración de Pemex y eliminar sus privilegios: Reforma.

El hoyo fiscal sí existe. Especialistas de la Uia de Puebla analizan el impacto que tendrá en el erario y que incluirá déficit y endeudamiento. El gobierno federal lo niega: Reporte Índigo. Incendio en pozo de Pemex afecta a 400 familias chontales. El oleoducto es controlado día y noche por bomberos que mezclan agua y químicos: Milenio. "El gobierno como rector, debe ofrecer seguridad jurídica. Tanto la seguridad como la  previsibilidad son elementos importantes para la inversión a largo plazo": Carlos Slim, en La Crónica de hoy.

Nadie ignora que los bienes embargados por el Estado pasan a pertenencia o, al menos, custodia de aquél. Ese es el caso del secuestrador Daniel Arizmendi, capturado en 1998 y actualmente purgando una condena de 40 años de cárcel, además de pagar 16,950 pesos de multa a cada una de sus víctimas, de las cuales tres han reclamado la reparación del daño, informa LJ del martes 3 de diciembre. El juez Carlos López Cruz ordenó a la Shycp que, de los recursos incautados en su oportunidad, se hiciera efectivo el pago de la opulenta sanción a la cuarta víctima, la que no ha recibido esos menos de 17 mil pesos.

“El embargo […] no se llevó a cabo, ya que los bienes que se tuvieron a la vista son propiedad del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, no localizando bienes susceptibles de embargo” respondió al juez la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria. La pregunta es con qué autoridad o por disposición de quién y con apego a qué normativa se decidió entregar esos bienes patrimoniales a la cárcel emblemática del régimen. Y también, ¿debe prevalecer, de acuerdo con la Constitución General de la República, el criterio y la decisión fiscal por encima de la interpretación del poder judicial de las leyes instauradas por el legislativo?

Ucrania es un bocado irresistible a los apetitos de la voracidad occidental pero también, y esto nadie deben olvidarlo, tiene el ejército más poderoso de la región después de Rusia. Más de 600 mil soldados soviéticos murieron en la defensa de Kiev ante la embestida nazi y con ellos, la propia Ucrania dio su cuota no cuantificada en vidas de partisanos. Con significativo valor estratégico por la alta calificación de sus trabajadores, su planta industrial y la capacidad de producción instalada, también es un importante símbolo histórico del poder soviético pues se trata de la patria de Brezhnev. La renegada de la RDA que hoy manda en Alemania sabe todo esto. Por eso insiste.

-Estamos buscando a los saqueadores en Facebook -¿Para atraparlos? –No, para ponerles “Me gusta”. Daniel Paz & Rudy, en Página 12. Desestimada la demanda de Cospedal contra Bárcenas. La secretaria general le acusaba de intromisión ilegítima en su derecho al honor por los papeles en los que figura como perceptora de sobresueldos opacos: El Mundo.  En El País: El pleno del Tribunal Constitucional avala eximir del pago del impuesto de bienes inmuebles a la jerarquía católica, ordenado por la comunidad autónoma de Navarra. Los torturadores Billy El Niño y Muñecas no podrán salir de España. El juez Ruz retira el pasaporte a los dos expolicías, reclamados en Argentina por torturas durante el franquismo. En Público: La policía acosa a víctimas de la dictadura: "Se lo contáis a Garzón". Los agentes empujaron y multaron a antifranquistas y activistas por la memoria histórica que se manifestaban en las inmediaciones de la Audiencia Nacional. El juez Ruz imputa a otros 10 empresarios por los papeles de Bárcenas. Sin embargo, rechaza inculpar a Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, el marido de Cospedal y el ventrílocuo José Luis Moreno.

Homenaje en México a dos periodistas de mérito: Jacobo Zabludovski por 70 años de ejercicio profesional [en la brega, e instalado en un permanente proceso evolutivo] y Carlos Payán ["yo no vengo del periodismo, yo vengo del partido comunista"] por su atinada aplicación en la práctica del compromiso social del gremio periodístico. Tan justificado en uno como en otro caso. Sin detrimento de lo cual, los periodistas siguen siendo cazados y cayendo como moscas al capricho de caciques locales y foráneos. El relevo Ulises-góber precioso, clara evidencia de la naturaleza coprófaga del sistema  rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario