domingo, 8 de diciembre de 2013

Molinos de viento TIEMPO DE INFAMIA

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) El Prd propone transferir a febrero el debate energético trabado por el choque de codicias dentro del Prian. Partidos comprarán tiempos en radio y tv al margen de autoridades electorales, aprueban telediputados. México tiene un millón de pobres más, está entre las naciones con mayor percepción de corrupción, no logra despegar económicamente y sigue atrasado en educación: El País.

Jorge Mario González García tendrá mayor coste político que el del nuevo pasaje del metro, si la indiferencia continúa privilegiando la criminal falta de respeto a la vida. No es casual que cada día sean más quienes exigen libertad del preso político. “A 56 días sin probar alimento la salud de Mario […] tendrá ya un deterioro no reversible; haberlo trasladado a la torre médica del penal de Tepepan […] no es un gesto humanitario, sólo es una medida para justificarse ante la condena pública, escribe un grupo de lectores a Miguel Ángel Mancera en El correo ilustrado de La Jornada. La carta finaliza:

“México vive tiempos infames, no queremos vivir en una ciudad donde los derechos humanos sean letra muerta y se criminalice la protesta social, le pedimos gire instrucciones al procurador […] Rodolfo Ríos Garza, para que se desista de las acusaciones contra Jorge Mario González, y la juez Marcela Ángeles Arrieta actúe con honestidad, prontitud y justicia.”

Hay notas que hace mucho dejaron de ser noticia, aun cuando no dejan de ser informativas; como estas dos, de El Universal sabatino: Firman en Sep contrato entre amigos. Investigan a militares por muerte de cuatro civiles. O esta en LJ: Marcia de Castro, representante de la Onu en México recuerda al gobierno federal que es ilusorio reducir la pobreza extrema de once millones de mexicanos, sobre todo niños e indígenas, sin crecimiento económico y empleos de calidad.

¿Y qué tal las de Reforma? Veamos: Humberto Treviño Landois, exdiputado federal panista, revela que antiguos miembros del Pan alistan las bases para crear un nuevo partido en Nuevo León. Hartos de los vicios dentro del albiazul y otros partidos. También en el diario regiomontano en el DF: La minera Frisco, de Carlos Slim, suspende actividades en la mina El Coronel, en Zacatecas, debido a que trabajadores tomaron las instalaciones.

Del tempo bucólico de Reporte Índigo: Mientras la guerra contra el narco se aviva en México, en la cultura pop de EU y en las redes sociales las drogas parecen convertirse en un producto mercadológico cada vez más “cool”. O, en Milenio: Guerrero: mueren dos mandos policiacos en tiroteo con militares. En Acapulco gatilleros emboscaron y ultimaron a Fernando Vásquez, líder de los burócratas. La Razón marca la diferencia entre el chantaje de la guardería chucha y la camorra panista: Pan traba en el Senado reforma energética. La bancada de ese partido se aferra a que se incluya la apertura total del sector energético a la iniciativa privada. Once senadores panistas, encabezados por Ernesto Ruffo, van con el Prd para aplazarla hasta 2014.

Y el editor de La Crónica de hoy, que sin empacho remite a la mítica Esquina de don Paco Martínez de la Vega: “El inesperado atorón en el que se ha metido la reforma energética tiene muy poco que ver con quienes se envuelven en la bandera nacionalista y copan la sede del Senado. Tiene que ver con que la ausencia del Prd en las negociaciones ha encarecido el apoyo del Pan, que se siente capaz de forzar una reforma más cercana a su propuesta original. Falta ver si del pulso entre ambos partidos surge un equilibrio. Ojalá, porque si no, ganarán los inmovilistas.” Un mensaje entre la esperanza reaccionaria y la cautela de no admitir méritos del enemigo.

En una pared de piedra de casi 700 metros, en la colina del Parque de la Libertad de Pretoria, la capital de Sudáfrica, hay grabados más de 95.000 nombres. Y entre ellos, los de 2.107 soldados cubanos […] Después de la caída del apartheid y tras la victoria en las elecciones de 1994, el Congreso Nacional Africano [African National Congress, An] c se transformó en el partido de gobierno y Nelson Mandela en presidente del país […] Cuba se convirtió en el primer país reconocido diplomáticamente por su gobierno. Pablo Esparza / BBC Mundo

China será pronto la mayor economía del mundo y es natural que otros países quieran usar el yuan en detrimento del dólar en su comercio, opina Daniel Wagner, director de Country Risk Solutions, empresa consultora sobre riesgos internacionales. “Creo que cada vez más gente entenderá que es el siglo de China […]  que el yuan ocupará un mayor lugar en los pagos mundiales poco a poco, pero […]  bastante antes de lo que muchos piensan”, sostiene el experto. actualidad.rt.com/‎

Un guiño de Obama contra los buitres y a favor de Argentina. El Departamento de Justicia de EU presenta un escrito ante la corte suprema en línea con la posición Argentina. Objeta la autorización otorgada por el juez Thomas Griesa y los miembros de la Cámara de Apelaciones de Nueva York a los fondos buitre para buscar información sobre activos y cuentas argentinas en el exterior: Página 12. El Psoe acusa a Montoro de buscar la 'pureza de sangre' en la Agencia Tributaria. Simancas considera que el titular de Hacienda confirmó el viernes "lo que todos sospechaban" […] que los ceses en la Aeat "no obedecen a razones técnicas, sino de purga política" El Mundo.  La Omc cierra el primer acuerdo global para liberalizar el comercio […] incluye rebajas aduaneras y simplifica trámites para la circulación de mercancías […]  Permite subsidios agrarios cuando se trate de ayudar a los desfavorecidos: El País. Cuba facilita, al retirar su veto tras alcanzar un acuerdo sobre el embargo gringo a la isla, un acuerdo histórico que inyectará un billón de dólares en el comercio mundial y, según la Omc, creará 21 millones de puestos de trabajo: Público.

Lo único importante, aun cuando indeseable, que la soberbia burocrática puede favorecer en el caso del preso político Jorge Mario González García, es dar otra víctima a la estupidez y un nuevo mártir a la sociedad. Todavía es posible rectificar. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario