domingo, 1 de diciembre de 2013

Molinos de viento ERA PEÑA, AÑO UNO

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) El pacto, polarizado, admite Peña,  que recibe al converso Vargas Llosa. Fortifican el senado donde el Prian aprobará la privatización energética; blindan el zócalo para cerrarlo a la Cnte; refuerzan la militarización michoacana y a demanda de Pepsi encarcelan a estudiantes de Zacatecas. Mancera ve riesgos para la acordada autonomía del DF. Campaña mediática contra Gabino Cué. Maduro encarcela a encarecedores. Xiomara Castro exhibe pruebas de fraude en las elecciones hondureñas.

De los enunciados anteriores la mayoría vienen en La Jornada; los referidos al gobernador de Oaxaca, el presidente venezolano, el fraude electoral hondureño, de Fuentovejuna. Además, entre otros: La Cámara de Diputados propone 60 años de cárcel a terroristas que atenten contra bienes públicos, generen perjuicio a la economía y, en su caso, mantenga rehenes. También las secuelas de la imposición de Perla Gómez Gallardo en la Cdhdf y las anomalías en el proceso a Jorge Mario González García [53 días en huelga de hambre], congelado en el juzgado 19 de delitos no graves.

El Prd debe explicar su salida del pacto: Ebrard, a quien Carlos Sotelo acusa de promover alianzas con el PAN: Milenio. Asesinan a dos curas en Veracruz. En Ixhuatlán apuñalan a uno y asfixian a otro en la casa parroquial, vecina a la comandancia municipal; la procuraduría local informó que hay 4 detenidos, pero se guardó datos sobre sus identidades y el móvil del crimen: La Razón.

Ve Mancera al PRD de regreso en el pacto. Al partido le interesa alcanzar una política electoral, señala el titular del GDF. Considera que se deben superar los malentendidos, pues en la agenda se comparte la reforma política de la capital. La próxima semana podrían darse grandes avances: La Crónica de hoy.

El presupuesto asignado a la infraestructura municipal, al arbitrio de los diputados, es la principal arma en la batalla por la presidencia del Pan. Las acusaciones principales se centran en Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada panista en el Senado y uno de los hombres más cercanos al actual presidente del partido, Gustavo Madero. Pero el reparto […] no es exclusivo ni nuevo: ocurre desde 2007 y surgió por un acuerdo entre el actual coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/lucha-de-poder-exhibe-corrupcion

Aunque provocó una crisis política y protestas multitudinarias en Ucrania, el presidente de este país, Viktor Yanukovich, puede sentirse satisfecho: dejó claro, en la cumbre de la Unión Europea [UE] que concluyó este viernes en Vilnius, Lituania, que hay que renegociar los términos del acuerdo de asociación y, al mismo tiempo, dio esperanzas a Moscú de que aún puede inclinar la balanza hacia su lado: Juan Duch, corresponsal de LJ en Moscú. Andreea Rizzi, que representa a El País en la capital rusa opina de otra manera: Rusia gana a la UE la batalla de Ucrania. Los 28 fracasan en su intento de convencer a Kiev para reanimar el acuerdo de asociación. Yanukóvich pide a los líderes europeos crear una mesa tripartita en la que participe Rusia. Rafael M. Mañueco en Abc va más allá: Putin intenta recrear la antigua URSS tras arrebatar Ucrania a la UE. Impulsa la creación de una Unión Euroasiática capaz de competir con el poder de EU y China. Y este es quien más cerca de la verdad [y del futuro previsible] está.

El gobierno designó al cura Juan Carlos Molina, de larga relación con el kirchnerismo, al frente de la Sedronar, la secretaría encargada de la prevención de la droga. Molina encabezó instituciones en la Patagonia, Chaco y Haití dedicadas a jóvenes en recuperación. Capitanich aseguró que trabajará “con una óptica social de inclusión integral”. Un cura ahí, Nicolás Lantos en Página 12.

Rodríguez Zapatero: 'Pedir perdón no entra en el vocabulario de las responsabilidades políticas’. Acaba de presentar, acompañado [allá él] de Tony Blair, El dilema. 600 días vértigo, un libro editado por Planeta que -aclara- no es de memorias, sino para explicar "una crisis inédita", la que comenzó en 2007 y que él negó hasta mayo de 2010. La obra discurre entre el informe de rendición de cuentas y el examen de conciencia: El Mundo.

En El País: Miles de personas marchan en Madrid contra la ‘ley Wert’. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública recorre el centro de la ciudad tras la aprobación de la Lomce en el Congreso. El presidente Maduro conduce a Venezuela hacia el socialismo real. Regula por decreto el alquiler de locales comerciales. Según analistas, la medida afectará a las empresas transnacionales que habían invertido en bienes inmuebles. EU pide a sus aerolíneas que notifiquen sus vuelos a China. La Casa Blanca atiende la petición de Pekín, que envió cazas al área del mar de China Oriental, en disputa con Japón. Japón no informará a China de sus vuelos sobre las islas. Choque entre los gigantes asiáticos por ocho islas deshabitadas.

En Público: Algunos de los interrogantes que el abrupto cierre de Canal 9 deja abiertos:
¿Qué cuesta el fundido al negro?, ¿qué planean hacer los extrabajadores?, ¿qué hay de la deuda de 1.200 mde?, ¿se podrá abrir una nueva televisión valenciana?, ¿qué pasará con el ya inútil Centro de Producción de Programas?, ¿por qué vía pública se informarán ahora los valencianos de su realidad y en su propia lengua?, ¿qué harán con el archivo audiovisual, y los equipos técnicos?

Salvador Camarena, de la representación de El País en México, publica en la edición sabatina de su diario un servicio con los siguientes titular y sumario: Peña Nieto, entre las reformas y las inercias de México. Ha logrado modificar leyes importantes, pero el país sigue acosado por el crimen y la economía está estancada. La salida de la izquierda del Pacto por México provoca una grave crisis. Entrampado con el argot náutico de moda, el corresponsal empieza hablando de “reformas de gran calado” y, categórico, describe en parte un México que todos quisiéramos pero sólo existe en las brumas de la voluntad de ser de una sociedad desencantada. En realidad el cambio trascendió el cretinismo derechista y asumió con algo bastante parecido a la  eficacia las consignas del destino manifiesto. Fertilizante para el subdesarrollo. Un diagnóstico que no convoca al optimismo. A ver cómo viene el segundo año, en caso de que se puedan trascender las reformas del primero.  rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario