jueves, 5 de diciembre de 2013

Molinos de viento PISA Y REFORMA

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Ocupa la policía federal las sedes de decisión sobre el proyecto energético del régimen, que dos millones de firmas ciudadanas entregadas por el PRD al Senado piden someter a referendo. Peña desea pronta recuperación a López Obrador hospitalizado por infarto al miocardio. Los gobiernos federal y estatales acuerdan echar a andar reforma educativa.  Alan Rusbridger, director del diario británico The Guardian comparece en el parlamento acusado de terrorismo por difundir datos de WikeLeaks.

Se mantiene la intención de cerco al senado: Andrés Manuel López Beltrán. Tema judicial, dice procurador federal, la solicitud del ciudadano Caro Quintero de que las instituciones federales defiendan sus derechos ante un gobierno extranjero. Arnulfo Valdivia Machaca, exdirector del Instituto de los mexicanos en el exterior, Sre, nuevo embajador en Colombia. Su antecesor, Florencio Salazar Adame, político guerrerense de extracción priísta, fue titular del Plan Puebla Panamá y la secretaría de la Reforma Agraria en la administración de Vicente Fox. La embajada en Colombia le fue asignada por Felipe Calderón y el embajador se desempeñó con impecable pulcritud.

Senado avala reelección, Ine, gobiernos de coalición y nulidad electoral: Excélsior. Bajo el nombre de Ciudad Salud, y en la zona de hospitales de la Delegación Tlalpan, construirá el GDF la primera Zona de Desarrollo Económico y Social: Reforma. Juez regiomontano culpa de difamación a ciudadano por exhibir publicaciones periodísticas de un servidor público panista que vendía plazas municipales a cambio de votos: Reporte Índigo. Concierto en Bellas Artes en honor del ejército: La Razón. Reporta México a la Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas robo de material radioactivo: La Crónica de hoy.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 [Program for International Student Assessment, Pisa] cuya formulación “está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo” de acuerdo con la imprescindible Wikipedia, es la herramienta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Ocdel, Sa de Cv, concesionada a José Ángel Gurría, para alimentar con su acumulación primaria de datos la precaria argumentación en favor de desmontar los modelos educativos enfocados al bienestar social, y suplantarlos con proyectos de crecimiento mercantil y lucro empresarial.

Se trata de suplir los sistemas educativos nacionales enfocados al desarrollo de la sociedad, con centros de adiestramiento en plazos de inmediatez conveniente al capital privado, de personal contable y técnico para fabricar artículos de consumo y colocarlos en el mercado de bienes y servicios. Por eso sus mejores ejemplos son los complacientes gatitos del sureste asiático como Corea del sur y Japón, donde la economía de mercado vive las más violentas etapas de su fase terminal. También China, se dirá. Pero solo un minusválido mental podría creer que Seúl y Tokio tengan nada en común con Pekín. Y así se explica que los gobiernos panistas proscriban la filosofía del horizonte cultural e insistan en sustituir con el best seller de Og Mandino a la Constitución de la República. Pero, ¿el actual?

El tema comentado, que en México está a cargo de los profesores Emilio Chiauffet [supervisado por su tocayo Azcárraga Jean] y Elbo Esther Díaz, operados desde Ginebra con un programa especialmente diseñado de tecnología Bluetooth para la Ocde, es la sustancia de la reforma educativa.

Los siguientes párrafos están tomados del recientemente publicado texto Iniciativas constitucionales, del economista Manuel Aguilera Gómez: Pese a lo publicitado con singular e irresponsable alegría, las festinadas reservas internacionales son  inferiores a la suma de los valores gubernamentales de renta fija en poder de no nacionales, de la deuda externa y del crédito con el FMI […] como ocurrió con los bancos, los teléfonos, las empresas de aviación, los ferrocarriles, etcétera, los responsables de las finanzas nacionales proponen ahora una salida simplista: ofrecer al sector privado la explotación del sector energético, especialmente la explotación petrolera y la elaboración de productos petrolíferos y petroquímicos.

En el proyecto [de la denominada reforma energética] al tiempo que el gobierno se desobliga de la estratégica actividad petrolera, se pretende perseverar en el modelo primario-exportador de petróleo como eje de la política económica. Se persiste en el propósito de continuar por el rumbo del facilismo económico que nos ha llevado a la progresiva desindustrialización y a la delicadísima condición de importador en gran escala de granos alimenticios. No hay intención de curar al país de la “enfermedad holandesa” que nos ha condenado a los altos niveles de empobrecimiento y desempleo, victimando a toda una generación de mexicanos […] El presidente Peña tiene la oportunidad de dar un giro al timón de la nación y reorientarla hacia destinos de mayor prosperidad y esperanza.

Entrevista al poeta Javier Sicilia: “Vi un México aplastado, destrozado, sufriente” Eduardo Febbro, Página 12. La corrupción vuelve a ser el segundo problema tras el paro […]  citado como uno de los tres principales problemas por el 77,7% de los españoles -77,4% en octubre-, seguido de la corrupción, con el 31,8% -31,1% en el anterior barómetro- y los problemas económicos con el 31,1%, frente al 32,7% del mes anterior. En noviembre aumentó también la inquietud que provocan los políticos y los partidos, mencionados por un 29,7% de los españoles, frente al 28,6% de octubre: El Mundo.

El Pp carga contra Estrasburgo: “Han hecho mucho daño”. El número tres de la formación, Carlos Floriano, espera que los jueces "no tengan que arrepentirse" por la sentencia que derogó la doctrina Parot. Dimite el director de inspección de Hacienda en pleno ‘caso Cemex’. La renuncia de Luis Jones coincide con el revuelo por el cese de la inspectora que frenó la sanción a la cementera mexicana. La Agencia niega que la dimisión esté relacionada con ese expediente y la atribuye a discrepancias con el nuevo presidente: El País.

Multa récord de la Ue de 1.700 mde a 6 grandes bancos, JPMorgan, Citigroup, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général y RP Martin por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el que se utiliza en España para fijar las hipotecas.

Mañana estaremos en condiciones de comentar el cerco al senado y otros puntos de la nada tranquilizante agenda mexicana e internacional. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario