martes, 3 de diciembre de 2013

Molinos de viento CULIEMPINADOS*

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Andrés Manuel ratifica, en un zócalo repleto, la convocatoria a luchar contra la privatización energética y el Prd anuncia frente con Morena, al que se suma la Cnte. Peña promete echar a andar en 2014 las reformas que el congreso le aprobó este año. Etiquetada, la deuda autorizada al GDF.  Shimon Peres vuelve a Tel Aviv con la mochila llena. Fracasados en Siria y empantanados en Irán, los mercenarios de Obama inician el asalto a Ucrania. 

El monto autorizado de deuda al gobierno capitalino se destinará a seguridad, infraestructura hidráulica, transporte y alumbrado público, y no a gasto corriente o crecimiento de la burocracia, de acuerdo con la Ley de Ingresos para el año próximo: El Universal. Denuncia Norberto Rivera durante la misa dominical una presunta extorsión del cártel michoacano contra su persona y la arquidiócesis. “Hablé a las autoridades, hicimos la denuncia correspondiente.” De las 14 personas que fueron detenidas por los disturbios tras las marchas en el DF, 3 fueron liberadas: una periodista de 21 años y dos menores: Reforma.

Un pacto roto. Bajo crecimiento económico. Reformas inconclusas y solo 51 de las 374 promesas cumplidas. Después de un arranque prometedor, Enrique Peña Nieto llega a su primer año de gobierno con más pena que gloria. Dos millones 700 mil desempleados; 45% de los mexicanos considera que Peña Nieto ha fallado en el combate a la pobreza: La desilusión, Georgina Howard en Reporte Índigo. Ortega: del Edomex, 50% de los usuarios del metro. El Iedf observará tres de cada 10 encuestas que se realizan para determinar si se aprueba el alza a la tarifa; el Stc, de los más beneficiados con el presupuesto de egresos del Df 2014: Milenio.

Todo indica que la Asociación Nacional de Transporte Privado, Antp, pierde el cabildeo sobre la actualización de la norma sobre pesos y dimensiones de mortales tráileres en las carreteras nacionales. La acusan, ni más ni menos, de presentar dictámenes falsos al panel de expertos que hará recomendaciones respectivas a la Sct. A esta asociación de trasnacionales del cemento, cerveza, refresco, lácteos y acero no perece importarle los miles de accidentes, fallecidos ni los graves daños a la infraestructura carretera que causan los doble remolque. La Esquina, de La Crónica de hoy.

El gobierno ucraniano niega que estudie implantar el estado de excepción. El ayuntamiento de Kiev informa de 190 personas hospitalizadas tras los ataques perpetrados por grupos de provocadores para decidir la represión de las manifestaciones pacíficas contra el rechazo oficial a la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que Bruselas insiste en imponer a Kiev, cuya decisión de incorporarse al proyecto de la Unión Euroasiática de Vlaidimir Puntin prevaleció sobre la perspectiva de sumar un vasallo a la corte de Ángela Merkel, representante local de los intereses de EU.


Propuesta para eliminar en los medios los mensajes que discriminan a mujeres y niñas: “Un año contra la violencia mediática”. La defensora del Público propone que 2014 sea declarado un año dedicado a promover la igualdad entre hombres y mujeres. Busca fomentar el debate para que en radio y televisión se eliminen las expresiones que denigran y cosifican a las mujeres: Página 12.

Hacienda da por buenas facturas falsas para salvar a la Infanta. La Agencia Tributaria acepta como gastos de Aizoon tres supuestos pagos de 69.990 euros a Diego Torres por "asesorías": El Mundo.  El supervisor europeo denuncia anomalías en las agencias de calificación. En un informe sobre S&P, Mood's y Fitch, el Esma cuestiona la falta de independencia, critica el conflicto de intereses y sugiere cambios "para que no se vuelvan a repetir errores del pasado": El País.

El crédito a las familias se desploma un 13% pese al final del rescate bancario. El endeudamiento de las familias desciende en octubre un 5,2%, la mayor tasa en 40 meses, y el de las empresas un 10%. El Tribunal contra el franquismo trató de evitar una transición basada en el olvido. Integrado por jueces, políticos, abogados, escritores y demás personalidades de España y Europa, buscó el fin de la impunidad de los crímenes franquistas. Fuerzas policiales detuvieron a buena parte de sus miembros días antes de aprobarse la Constitución: Público.

Como en los mejores tiempos de Calderón el aparato propagandístico del régimen anuncia la desactivación de “71 capos relevantes”, según El Universal, pero la verdad es que no se advierten bajas ni en las cámaras legislativas, ni en las de comercio y servicios, ni en los circuitos judiciales, ni en gabinete alguno ni, ¡vaya!, en los partidos políticos o las jerarquías religiosas. Después de 13 años, el profesor Patishtán regresa a El Bosque: LJ.

El Rudyard Kipling del Pan, Diego Fernández de Cevallos, entona su propio canto al imperio: El del coloniaje; se llama No entreguista ni patriotera la reforma energética y se publicó el lunes en Milenio. Culiempinados ante otro histrión, legisladores ponen su tributo de sumisión y ridículo ante el altar del teletón. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

*Neologismo, en su momento, acuñado por Renato Leduc para sus Catorce poemas burocráticos y un corrido reaccionario. No está en el diccionario de la Rae ni en ninguno de sus refritos autorizados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario