lunes, 2 de diciembre de 2013

Molinos de viento MESURA Y LIBERTAD

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Se acentúa la amenaza de privatización energética, y el desasosiego burocrático ante la inconformidad popular aumenta el peso específico de las fuerzas armadas como factor de contención; 50% más militares en acción que en el sexenio pasado. El coqueteo sionista de la Fil pone a Guadalajara bajo sitio. Suspende el Pan su consejo por falta de quórum. El secuestro de Ucrania en la mira de la Ue.

Evaluada en cinco billones 617mdpn la deuda pública interna y externa de México ya ha cobrado sólo por intereses 10 veces el saldo que tenía en 1990 y equivale al 34% del Pib de 2013. Todo, de pozos a refinerías, a oligopolios extranjeros. El Estado, limitado a otorgar asignaciones, contratos y permisos. Pemex sería reducido y dividido en dos y pagaría con hidrocarburos a la Ip. Plantean facultar a trasnacionales exportar o refinar el crudo que reciban. Roberto González Amador e Israel Rodríguez, respectivamente, en LJ.

Entrega GDF paquete económico a la Asamblea Legislativa. La ciudad gastará 152,105 mdp, con un crecimiento al gasto social de 5% respecto a 2013: Excélsior. Sin incremento las tarifas de agua, predial, nómina y tenencia, ajuste inflacionario de 3.8%. Desde 2010, la administración del GDF no propone aumentos ni creación de impuestos en el paquete fiscal. Chocan Pan y Prd por uso de Fondo de Capitalidad. Prevén 330 mdp para proyectos de la Sedeco: El Universal.

Reclaman 'moches' a Madero. Consejeros del PAN reprocharon a Gustavo Madero por no atender las denuncias de sobornos cobrados por legisladores para gestionar recursos federales. Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva piden restituir el Consejo Nacional, suspendido por falta de quórum: Reforma. La suspensión prolonga la presidencia a Gustavo Madero, quien, según Milenio, pide disculpas por “fallas y omisiones”, derrotas electorales por la división intrapartidaria. Reforma educativa busca formar lectores: Chuayffet, en La Razón. ¿Y electores, secretario, lo cree posible? Irreversible, dice Zambrano, la salida del Prd del pacto: La Crónica de hoy.

El resultado final de la cumbre de los líderes de la Ue con los de la de la llamada Asociación Oriental [Ao, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania] no ha podido ser más satisfactorio para Rusia […] Kiev se dispone ahora a negociar con Moscú la entrega de ayudas económicas, la eliminación de aranceles y un nuevo contrato de gas con precios más ventajosos. El ejemplo de Ucrania servirá para animar a otras repúblicas exsoviéticas que dudan en si inclinarse hacia Rusia o Europa […] Bielorrusia, sometida a un régimen de sanciones por la Ue, es la que peores relaciones mantiene con Bruselas.

Manuel R. Mañueco, autor del análisis iniciado en el párrafo anterior del diario Abc del sábado, continúa: Este desalentador revés sufrido por la Ue en su expansión hacia el Este anima al presidente ruso a poner en pie la Unión Euroasiática, bloque de colaboración económica y política en el que se integrarían muchas de las repúblicas de la antigua Urss [que] partiría de la actual Unión Aduanera, formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, y Armenia, y a la que [.. ] podrían unirse Kirguistán y Tayikistán [.. ] también Abjasia y Osetia del Sur, provincias separatistas de Georgia, así como el Transdniester que se ha desgajado de Moldavia. Incluso Siria figura en la lista de candidatos a la Unión.

Putin ha fortalecido además la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán [en cuyo marco] Moscú tiene bases militares en Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán […] la Unión Euroasiática quedaría incompleta sin Ucrania. Concluye Mañueco: Con la integración de esta república Putin habría construido un gigante económico y político muy similar a la antigua Urss y muy capaz de competir con China y EU por el liderazgo mundial.

Luego de los ejemplos de Portugal, Grecia, Francia, Gran Bretaña la pregunta es, ¿quién querrá uncirse al yugo de la señora Mérkel pudiendo ir a un bloque poderoso, la Unión Euroasiática, con un futuro de bienestar respaldado en el antecedente soviético?

Iglesia y dictadura: Otro campo de concentración en una propiedad de la iglesia católica. El predio del Seminario Salesiano Ceferino Namuncurá de Funes, próximo a Rosario, fue usado por el ejército para secuestrar y torturar, entre otros, a un exsacerdote del Tercer Mundo. El papel de un capellán [Victorio Bonamín] que justificó la tortura y fue distinguido por El Vaticano. Horacio Verbitskyen Página 12.

Rubalcaba, al PSC: “Os queremos como sois”. El líder socialista elogia la Constitución en Cataluña pero pide su reforma. El primer secretario del Psc, Pere Navarro llama a los votantes no socialistas a sumarse a "la solución federal para cambiar a mejor". Los líderes de Europa no tienen televisiones públicas regionales. Alemania, Reino Unido, Italia y Francia poseen una cadena nacional con desconexiones. Sólo la división federal de Bélgica le lleva a tener tres regionales: El Mundo.

La fractura en el congreso aboca a gobiernos inestables de Pp o Psoe. Sondeo de Metroscopia en el ecuador de la legislatura. Si hubiera elecciones hoy [domingo], el congreso sería el más fragmentado de la democracia. El Pp perdería 40 escaños, hasta los 146. El Psoe subiría 21, hasta lograr 131. Iu y Upyd duplicarían sus diputados, pero no serían claves para dar mayorías. Peña Nieto solo cambia México sobre el papel en el primer año de mandato. El presidente, que llega al primer aniversario con el pacto por México aparentemente roto, logra sacar adelante importantes reformas y leyes pero aún tiene pendiente su aplicación. Inés Santaeulalia: El País.

Siete claves que explican la frágil y desigual salida de la recesión. El Pib creció un 0,1% en el tercer trimestre gracias al leve repunte del consumo y de la inversión. Sin embargo, los datos de la contabilidad nacional muestran que las rentas de los asalariados siguen bajando mientras los beneficios empresariales aumentan. Cospedal se hincha de euforia y dice que en 2014 "España crecerá 2 puntos": Público.

El primer año de la administración Peña conserva en el umbral de la incertidumbre. Es tiempo de autocrítica, reflexión, mesura. Libertad a Jorge Mario González  rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario