miércoles, 4 de diciembre de 2013

Molinos de viento RIESGOS DEL OFICIO

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Denuncia Artículo 19 excesos policiales contra manifestantes el 1° de diciembre en el DF. El Prd advierte de insurgencia ciudadana si se siguen ignorando los reclamos en torno a las reformas. "Nada de encapuchados, cada uno de nosotros debe estar pendiente para no permitir la participación de infiltrados ni provocadores", alerta López Obrador.

Con la intervención de funcionarios de presidencia y de Gobernación y la ausencia del Prd, que debió estar presente para objetar los procedimientos, el Prian aprueba en el senado su versión de la llamada reforma política: LJ. En Reforma: Ante el surgimiento de un grupo guerrillero, el gobierno de Ángel Aguirre pide usar los cauces legales para resolver conflictos. En Reporte Índigo: La deuda del sector privado en proporción del Pib sigue creciendo en México. En el 2008 este indicador se encontraba en 23.1%, pero las últimas cifras emitidas por el Banco Mundial para el 2013 lo ubican en el 27.7%. 

Peligran 21 elecciones por reforma política: IFE. Los cambios propuestos implican una concentración de facultades en el organismo y difícilmente habrá tiempo para su adecuada aplicación: Milenio. Autonomía a procuraduría federal de justicia, aprueba el Senado en comisiones: La Razón. Rompimiento del quórum beneficia a Madero; posterga sucesión panista: La Crónica de hoy.

Una periodista detenida arbitrariamente y con exceso de fuerza, una televisora apedreada, así como dos comunicadores golpeados por granaderos, fueron los ataques a la libertad de expresión documentados por Artículo 19 y la red #RompeElMiedo durante los actos de protesta el 1° de diciembre en la ciudad de México.

Aproximadamente unos cien policías vestidos de civil caminaron sobre Paseo de La Reforma, sin incidentes, junto a los manifestantes durante el trayecto del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino. Muchos vestían ropa de color negro,  y usaban equipo de radiocomunicación. Al finalizar el mitin en la Plaza de la Constitución, un grupo de personas encapuchadas apedrearon las instalaciones de Televisa en Avenida Chapultepec 38. Fue entonces cuando un grupo de granaderos de la Sspdf les atacó y también a los periodistas y otros comunicadores dedicados a sus tareas profesionales.

Alrededor de las 14:00, tras el ataque a Televisa, sobre la avenida Enrico Martínez y a pocos metros de la avenida Chapultepec, un grupo de granaderos persiguió, golpeó y arrastró, como se vio en imágenes profusamente difundidas por la televisión y luego en fotos publicadas por los diarios, a la periodista del portal Somos El Medio, Alejandra Natalia Rodríguez, quien se desmayó tras la agresión y sufrió lesiones en el brazo izquierdo y en las muñecas; los policías no permitieron que se le brindara atención médica. Tania Maldonado, reportera de La Jornada, quien grababa la detención de Alejandra Natalia con su teléfono celular, que le robaron fue agredida físicamente por los policías. Víctor Hugo Torres, fotoperiodista del portal Izquierda Mexicana, también fue atacado por los  granaderos  “pero alcancé a correr para resguardarme en un lugar seguro”.  Fuente: Articulo 19 http://articulo19.org/mexico-policias-detienen-y-agreden-a-periodistas-durante-marcha-del-1dmx/ http://www.proyectoambulante.org/

José Luis Alcudia es el nuevo coordinador de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSSE; el experimentado comunicador ha prestado sus servicios, entre otras instancias del servicio público, a  las secretarías de la Reforma Agraria, de Relaciones Exteriores y de la Función Pública, y al Instituto Federal Electoral.

María Cecilia Rodríguez reemplaza a Arturo Puricelli al frente del Ministerio de Seguridad. Es una experta en emergencias que actualmente encabeza una secretaría en Defensa. Trabajó para la ONU en Kosovo y para los Cascos Blancos en Haití e Indonesia: Página 12.

España es el segundo país, tras Siria, donde más aumenta la corrupción; cede seis puntos con respecto a la pasada edición para descender de la posición trigésima hasta la cuadragésima: Índice de Percepción de la Corrupción. Gürtel, empresa del Pp en toda España. Las empresas de Correa organizaron actos electorales por la geografía. La sociedad Special Events, vinculada a Francisco Correa se hizo cargo de la preparación de un acto protagonizado por Rajoy en Argentina en el primer viaje que realizó a ese país y a Uruguay como candidato a suceder a Aznar en La Moncloa: El Mundo.

El Consejo de Europa ve la Ley de Seguridad “desproporcionada”; el comisario europeo de Derechos Humanos seriamente preocupado,  espera que el gobierno reformule la norma. La ‘ley Fernández’ recorta derechos. Sanciones de hasta 30.000 euros por “ofensas a España”: El País. En Público: El Pp vuelve a blindar a Rajoy para evitarle hablar de Bárcenas ante el Congreso. Los conservadores rechazan que el presidente del gobierno vaya al Congreso a aclarar las conclusiones del juez Ruz sobre la contabilidad en B. El Psoe cree que el Ejecutivo no puede hablar de transparencia y poner "un muro de opacidad" a este tema. La Cámara de los Lores también apoya crear una Comisión de la Verdad para debatir sobre la memoria histórica y los crímenes franquistas.

Hay más que nunca urge un nuevo orden informativo mundial para enfrentar la coalición propagandística que, con el óptimo aprovechamiento de la experiencia Readers’Digest, unta al planeta de mentira y le envenena con odio a la disidencia. Informar, como ejemplifican los hechos denunciados por Artículo 19, es la más grave transgresión a un orden sustentado en la mentira. Los riesgos del ejercicio periodístico no son menores. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario