viernes, 20 de diciembre de 2013

Molinos de viento RAÍCES

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Nadie en su sano juicio puede esperar que algún día decrezcan los índices de analfabetismo funcional, absoluto, gramatical, por desuso, social, tecnológico y-o cualquier otro que ande por ahí, que padecen cada vez más mexicanos y no solo en la administración pública ni en el liderazgo empresarial; y es que leer lo legible en sociedades como esta, solo sirve para abonar la depresión o encender la ira.

Los diarios y revistas no informan, sólo reproducen la bazofia propagandística pagada por cretinos que creen que los demás somos como ellos pero más pendejos; y quienes no son cómplices de los cínicos-perversos, verifican el sometimiento de corruptos y represores a la clase trabajadora y exhiben los hechos como son: La mayor tragedia que nunca este país sufrió.

Los libros están carísimos y los devedés de banqueta a tan buenos precios, que sería un pecado no comprarlos. La tele es inmisericorde en su tarea idiotizadora y en 2014 vienen dos cadenas nacionales más, ¡con 246 canales! La radio, un barullo de ruidos forrados de plástico, transmisor de ofensas a la inteligencia y desprecio a la sensibilidad. Mire usted, compañero lector:

Peña presume en el extranjero las reformas con que pretende destruir al país, mientras la rumiante manada [animales de la misma especie que están o se desplazan juntos] legislativa destruye con sus pezuñas unánimes el tejido jurídico que la revolución construyó para dar un Estado de bienestar a los mexicanos.

El arquitecto Lozoya Austin pide que la normativa de la reforma privatizadora sea tan transgresora como aquella y Manlio Fabio llama hipócritas a los nacionalistas, igual que la burocracia de Rajoy se ufana de que España no sea Venezuela ni Bolivia y festeja que “la autodeterminación no existe en ninguna constitución del mundo”.

La pobreza en México, tan alta como hace dos décadas y aumenta en términos monetarios, de vivienda, salud, seguridad social; afecta a 52 de cada 100 habitantes: BM. En Chiapas, Oaxaca y Guerrero, 10 veces más que en NL, DF o Baja California. Cuatro de cada 10 no recibiremos aguinaldo. Desvían alcaldías dinero antipobreza. Cfe cortó electricidad a albergue para más de 30 menores con Vih en el DF. Se negó a establecer un acuerdo con la asociación Ser Humano.

La defensa de joven acusada de matar a su presunto violador apelará formal prisión. Persecución deja cinco estudiantes muertos. Civiles armados los atropellaron en Tamaulipas mientras huían de soldados. Salario mínimo de dos pesos con cuarenta centavos. Un tribunal federal cancela el juicio por cohecho contra exdirector de operaciones de la Cfe acusado de recibir sobornos. Catean casino ligado a juez federal. Denuncian presión de trasnacionales a revistas científicas por estudios sobre el carácter dañino de los transgénicos; pretenden obligarles a retractarse, advierten afectados.

Asfixiados como estamos por la abyecta ola de adulaciones a militares y policías, nadie nos informa que en Argentina el gobierno presentó al Congreso, para que se trate en sesiones extraordinarias, un proyecto de ley que penaliza a los miembros de las fuerzas de seguridad que abandonen su tarea. Si su actitud deriva en daños materiales, lesiones o muertes, las penas se agravan aún más: Página 12. En España, donde la privatización energética opera hace años y a todo vapor, El Mundo informa: La luz subirá un 11%. Banesto, un banco de Venezuela donde dicen que la iniciativa privada sufre, compra empresas españolas que en México sólo puede adquirir Pemex. Rusia salva a Ucrania de la ruina y restaura su economía, y los porros de la Unión Europea chillan exigiendo explicaciones.

Un informe tasó en tres millones la obra que Aznar aconsejó por 54. El exdirector de la Fundación Caja Madrid Rafael Spottorno duda de los expertos remitidos por el expresidente a Blesa: El País; así es la democracia mezclada con el libre comercio. Pero también hay buenas noticias: Los talibanes incendian 40 camiones de la Otan cargados de combustible; eso fue el martes, lector, aquí nos lo medio platicaron el jueves. Y como hay diferencias en la manera de decir las cosas, mire usted cómo publican en el diario digital Público la misma nota que venía tan “objetiva” en otros de los muchos cotidianos españoles: Las torpezas del gobierno causan una brutal subida de la luz del 11,5%. La subasta eléctrica se cierra con un incremento del 26,5% y provoca que en enero la factura de más de 16 millones de hogares se eleve más que en todo el año 2013. También en Público: Corrupción en el partido del gobierno [Esperanza] Aguirre respondió "no" o "no sé" a 80 preguntas sobre la trama Gürtel.  Según Aguirre Rajoy conocía desde 2004 los pelotazos inmobiliarios de Gürtel.

Una harpía [en griego antiguo Άρπυια Harpyia, 'que vuela y saquea' wikipedia dixit] gordinflona, boquifloja, cachetona e imprudente atosiga al inerme cotizante cautivo del Suterm anclado ante el escritorio de la Cfe donde da curso al procedimiento contra ladrones de electricidad doméstica con tecnología diablera: -… Y es que ustedes son gobierno, nada de lo que los gobiernos hacen está bien. No hay como la empresa privada; yo soy clienta de gas natural y estoy feliz –Pronto dejará de estarlo, le digo, cuando se de cuenta de que ellos solo están esperando a que usted se descuide para hervirla y hacer jabón con su grasita. Están pendientes que el jabón suba de precio. Pero eso sí, usted seguirá ceceando en la marmita. Lástima que el biotipo no le dé para el acento.

Del slang marinero [“reformas de gran calado”] transitan al caló ictiológico y el Camacho del Pri pide trasplantes de agallas a la burocracia. El disparate a flor de labio ¿Quién quiere usted que lea sin coacción tantos elogios al latrocinio, el abuso, la prepotencia, la imbecilidad? Y todavía pagar por eso. No, el analfabetismo tiene bases ¿o no? Son las del sistema. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario