jueves, 12 de diciembre de 2013

Molinos de viento OPUS & YUNQUE

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) En 2013, deuda interna sin referente de 7.5 bdp, 2.213 mdp: 800 en total; del gobierno federal 7.7 de cada 10 pesos del débito en instrumentos financieros. La legislatura senil [senador viene de México, solía decir Javier Romero] escritura el patrimonio energético al que pague mejores comisiones. Aldf objeta reglamento federal a marchas en la capital. El personaje del año según Time es el papa Francisco. Producir, comercializar y consumir mariguana ya es legal en Uruguay.

Obama, en trío transexual con nórdica belleza y Cameron en el funeral sudafricano; Michelle, encabritadísima con el casquivano tío Tom. En El Universal: Segob niega cadena nacional para debate energético. El director general de Rtc, Andrés Chao, responde al Senado que no procede la petición del perredista Zoé Robledo, por lo indeterminado de la duración de la sesión. Apenas inicia la lucha: Cuauhtémoc Cárdenas en Excélsior. Partidos políticos estarían involucrados en una red de lavado, incluidos monederos Monex de la campaña de Epn, según una investigación federal: Reforma.

Diputados del Pri, Pan y Pvem en la Cámara de Diputados aprueban el dictamen sobre la ley de manifestaciones públicas del DF, iniciativa del panista Jorge Sotomayor Chávez, reconocido integrante de El Yunque y del Opus Dei. “La vida soberana de la ciudad de México se ve nuevamente vulnerada por el Congreso federal […] en un tema de discusión y análisis de la reforma política de la ciudad en la que se busca su autonomía y se le amplíen atribuciones […] no podemos avalar, en ninguna circunstancia, el esquema de que los derechos y libertades consagradas en nuestra Constitución sean pisoteados, vulnerados, en detrimento de las garantías constitucionales de todas y todos los mexicanos, y que han defendido a lo largo de su historia”, comenta Manuel Granados, presidente de la comisión de gobierno en la Aldf: La Jornada.

Es deseable, dice en su párrafo de conclusiones el editorialista del diario citado, que la ciudadanía capitalina exprese su rechazo al dictamen aprobado […]  y en el corto plazo debe buscarse por todos los medios legales que se elimine el estatuto constitucional discriminatorio que padecen los habitantes del DF y se logre que esta demarcación sea un estado más, con las obligaciones, los derechos y las prerrogativas que corresponden al resto de las entidades federativas.

Diputados aprueban Ley Federal de Consulta Popular. Podrá ser convocada en situaciones de trascendencia nacional por el congreso a petición del ejecutivo, por el 33% de las cámaras y por ciudadanos: La Crónica de hoy. Mientras Televisa emprende una campaña contra el León por la restricción del partido de ida de la final, Fox Sports y Carlos Slim Helú siguen celebrando el oportuno arreglo que goleó al duopolio: Reporte Índigo. Avalan contratos de utilidad compartida. Tras 17 horas de discusión ininterrumpida, los senadores han aprobado, como parte de la reforma energética, cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales; faltan por discutir en lo particular 16 artículos más: Milenio.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukovich, se reunió este martes con sus tres antecesores en el cargo –Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víktor Yuschenko– para comenzar la búsqueda conjunta de una solución negociada a la crisis política que paraliza al país […] rechazó la propuesta de los expresidentes de disolver el gobierno para facilitar un arreglo, pero prometió liberar a la mayor parte de los detenidos por los enfrentamientos […] también recibió a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton […] La Duma rusa emitió una declaración que acusa a Europa y EU de entrometerse en los asuntos internos de Ucrania y sostiene que los manifestantes “están desestabilizando el país”. Juan Pablo Duch, corresponsal de LJ en Moscú. También en ese diario: Conflictos armados en el mundo provocan 95 mil muertos en 2012: Academia de Ginebra. Tres países destacan por la cantidad de decesos: Siria, México y Afganistán.

“Frente a los violentos, hoy más que nunca hay que ratificar la democracia”. Cristina Fernández condenó los saqueos y “la extorsión de los que portan armas para defender a la sociedad” y se solidarizó con todos los afectados. Convocó a democratizar las policías provinciales y destacó que “todo lo que falta lograr sólo se puede hacer en democracia”: Página 12.

Está pendiente desde 1990. Montoro plantea pactar el Estatuto de la Agencia Tributaria para frenar su descrédito. El ministro de Hacienda pretende así frenar el descrédito del organismo tras las últimas destituciones. Niega que él atribuyera la purga en la Agencia a que se trataba de cargos socialistas: El Mundo.

Montoro afirma que los medios le critican porque tienen problemas fiscales. El ministro de Hacienda asegura que las críticas de la prensa a su gestión en el caso Cemex responden a otros intereses. “Los medios vienen a mi despacho a contar sus problemas”, dice. México abre el sector petrolífero a la inversión privada y extranjera. El Senado ha pasado página a más de 73 años de nacionalismo y ha aprobado la reforma energética con votos del Pri y el Pan: El País.

El Pp rechaza que el palacio de Marivent, donde veranea el rey, sea de uso público. El Ayuntamiento de Palma no apoya la propuesta de Mes per Mallorca y asegura que la visita de la Casa Real a la isla es "algo positivo". El Senado aprueba la ayuda extra para rectificar la pifia de Wert con las becas Erasmus. Público.

Mayorías mecánicamente integradas gracias a procedimientos nutridos de corrupción en las jornadas electorales durante la época neoliberal inaugurada por Miguel de la Madrid, ejecutan los procesos privatizadores que trasladan a los mercados el patrimonio energético de México,  hasta ahora mantenido en el ámbito de la soberanía de la nación. La tragedia se antoja infinita. Y como a toda acción corresponde una reacción, la capacidad de respuesta de la sociedad se convierte en el fiel de la balanza, donde se cuantifica la dimensión social del latrocinio y que debe trazar el rumbo histórico de la reivindicación. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario