miércoles, 11 de diciembre de 2013

Molinos de viento MÉXICO BÁRBARO*

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) La reforma energética, denuncia Cárdenas, restaurara la irracionalidad del porfiriato; con las bases perredistas sí, con su dirigencia nada: Morena. El Pri divorciado de sus orígenes históricos y el Pan al mando de la escena que dicta un coreógrafo fascista, asaltan a la nación en un congreso prostituido.

Rabiosos por la desmañanada, lectores de noticias de la tele obligados a madrugar despotrican en el funeral de Mandela; Leclerc, Obama y Bono, los más adulados en sus transmisiones. Las mejoras salariales, dice la lectora ante la cámara, provocan asaltos a centros comerciales.  Es el hambre, compañera, no el ridículo criminal de los salarios miserables.

Nada los conmueve, nada los lleva a modificar la consigna. Son ejemplo de disciplina militar, aunque se suponía que ellos no eran soldados, sino representantes populares […] no han derrotado a la izquierda o al pueblo; han enterrado a la democracia, dice del batallón legislativo en la blitzkrieg privatizadora el filósofo Gabriel Vargas Lozano.

De acuerdo con la Armada su imagen represora resulte de su “exitosa lucha contra el narco”: La Jornada. En Reporte Índigo: En 2012 fue la periodista Adela Navarro Bello –codirectora del semanario Zeta– la mexicana que entró en la lista de los 100 pensadores más influyentes del mundo según Foreign Policy, por “decirle al mundo la realidad brutal de la guerra contra las drogas”.

El gobierno federal y el Pri aceptaron la propuesta panista de sacar del Consejo de Administración de Pemex al sindicato petrolero: El Universal. La reforma energética que se discute en el Senado rompe el monopolio del sindicato de Pemex; extranjeras no tendrán que cumplir el contrato colectivo: Reforma. Al parecer ya ni “la patita” se le mueve al Pacto. Jesús Zambrano acusa al Pri y al Pan de dividir al país: Excélsior.

Revienta Pri debate energético y lo manda al pleno del Senado. A la una de la mañana, los presidentes de las comisiones dictaminadoras dieron por cerrada la discusión, con lo que atajaron el intento del Prd de prolongar el debate al máximo. Se debatirán en el pleno 180 reservas hechas por los partidos de izquierda: Milenio. La Razón acusa al Inapam de acarrearle viejitos a Morena para cercar al senado. Gravedad, del mexicano Alfonso Cuarón, seleccionada entre las 10 mejores películas del 2013 por el Instituto estadunidense del cine [Afi, las siglas en inglés]: La Crónica de hoy.

Diálogo entre Jiri Rusnok, primer ministro checo, con los titulares de Defensa y de Finanzas Vlastimil Picek y Jan Fischer -Joder, macho, y ahora además se ha muerto Mandela -Joder, ¿y quién va a ir?" [al funeral] -Espero que vaya el presidente [Miloš Zeman]. Joder, macho, me entran escalofríos de ir. Yo, joder, tengo pánico de ir. No me apetece nada. Para nada. Y, joder, si eso está en el quinto guá. ¿Y tendré que ir en línea regular o en otra? -No, hombre, en un especial -Joder, ¿y quién lo paga? -Yo te lo pago. [Rusnok ratifica sus esperanzas de que quien viaje sea Zeman, quien, convaleciente de una caída, usa muletas] -¿Me puedes decir cómo sube las escaleras del avión? -No lo sé - Es un estupidez, interviene Fischer. Además, tío, nos hará pasar un marrón. Seguro que no vuela. Estamos jodidos. La revolución de terciopelo. Václav Havel, Alexander Dubček. Santos patronos de la democracia según Og Mandino ¡Joder!

Otro diciembre caliente: el gobierno calificó de “acciones deliberadas para generar caos” con fines desestabilizadores las acciones policiales y los intentos de saqueo. Justicia denunció “una red organizada” e investigará la relación de los robos con las protestas policiales. Hubo un muerto en Concordia, otro en Jujuy y otro en Chaco. Todos los bloques del congreso rechazaron la extorsión policial: Página 12.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística: España pierde más de 100.000 habitantes por la emigración en la primera mitad de 2013. El pasado semestre se marcharon 259.227 personas y llegaron 134.312. La cifra de los que se van aumenta un 10% y el número de los que vienen baja un 11%. El número de habitantes disminuyó en 118.238 personas durante la primera mitad de año y, a 1 de julio se situaba en 46.609.652 habitantes: El Mundo.

El Pp votará contra la supresión de donaciones a partidos; apela a la ley de financiación de fuerzas políticas. La Junta de Prisa aprueba la refinanciación de la deuda. El pacto permite ampliar el vencimiento de los préstamos hasta seis años y dota de nueva liquidez al grupo: El País.

Los vigilantes privados podrán identificar y detener en la calle. El Congreso da el visto bueno al proyecto de Ley de Seguridad Privada. Saludo histórico entre Obama y Raúl Castro en Johannesburgo. El presidente cubano, ovacionado a su llegada al servicio religioso en memoria de Mandela. Psoe e Iu denuncian la hipocresía del gobierno por alabar a Mandela sin querer investigar el franquismo. Austria y Luxemburgo vetan la norma de la Ue para luchar contra la evasión fiscal. Maduro pide a Capriles que renuncie tras perder su propio plebiscito: Público.

Lo que la tele no dijo del funeral sudafricano: Mandela no pasará a la historia por los 27 años que pasó encarcelado, sin ceder en sus ideas, sino porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo crear tan injusto castigo: Fidel Castro, citado por Raúl. Mandela condujo con pasión uno de los procesos más importantes de emancipación humana en la historia: el fin del apartheid […] la forma más elaborada y cruel de desigualdad económica y social. La nación brasileña, cuya sangre africana recorre nuestras venas, llora la pérdida de Madiba: Dilma Rousseff.

Sobre el escenario, el 7 de diciembre Gilberto Pérez Gallardo se fue de esta vida; contribuyó a construir un México mejor. Hasta siempre, compañero. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

* Desde la primera edición de este libro -hace menos de cuatro meses que [México bárbaro] fue impreso-, las dos profecías que contiene se han cumplido: Decía que México está a punto de iniciar una revolución en favor de la democracia y que los EU intervendrán con fuerzas armadas, si es necesario, para sostener a Díaz o a un sucesor dispuesto, a continuar su asociación especial con el capital norteamericano. John Kenneth Turner, Los Ángeles, Cal., 8 de abril de 1911.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario