sábado, 12 de abril de 2014

Molinos de viento CIUDAD PARA TODOS



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Reencuentro con el humanismo ofrece el Gdf en la crisis creada por el saqueo de Ebrard; anuncia que resarcirá a las víctimas de maltrato policial en la toma de posesión de Peña. Contradicciones internas del Pan frenan las reformas. De Gaulle en la historia, Hollande en la anécdota. La violencia nunca podrá traer la paz, recuerda el papa a la mesa del diálogo venezolano.

Nunca el Gdf sufrió tanto desprestigio como ahora, con el escándalo de los desfalcos de la administración Ebrard, justo lo que el Prian necesitaba para aspirar con algún mínimo de lógica al secuestro del más exitoso proyecto de administración con rostro humano de que se tenga noticia en este país, que no es obra del hueco y pestilente cascarón llamado Prd, sino del grupo de inteligentes mexicanos con quienes Cuauhtémoc Cárdenas definió a la capital como una ciudad para todos.

Tampoco en lo que va del sexenio nadie ha tenido tal capacidad de respuesta ante la crisis de credibilidad del sistema, como la manifiesta al anunciar que 104 víctimas de la que todavía sigue siendo impune agresión policial a la disidencia en la toma de posesión de Peña, serán desagraviadas por quien está plenamente identificado como su victimario: el propio gobierno capitalino.

Lo cual debiera ajustarse, si se aspira al éxito que la intención merece, en los términos de la recomendación de Luis González Placencia, anterior titular de la Cdhdf, recuperados por su sucesora: Hacer tersas las partes procesal, de indemnización, anular los registros en casos de absolución, y no obstaculizar a los equipos de defensa en los procesos vigentes. Un solo rasgo de mezquindad en el cumplimiento del mandato de la sociedad a la burocracia, como sería, por ejemplo, insistir en negar su libertad a Ilia Adad Infante Trejo daría al traste con todo el proyecto.

En otros temas cesan a Juan Carlos Gutiérrez en la Unidad de Derechos Humanos de la Segob, que también tenía a su cargo el llamado Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; le su sustituye Víctor Manuel Serrato Lozano. Bien, ¿y la subsecretaria Limón? Nora Guadalupe Ugarte, exempleada del Snte y testigo protegida de cargo de la fiscalía federal contra Elba Esther Gordillo, solicita amparo para evitar carearse con la imputada. Tiene miedo. De la profesora, dicen las fuentes judiciales, ¿sólo de ella? Las especulaciones son inevitables.

El consorcio constructor de la L12 ofrece al Gdf atender los problemas en las vías de las 11 estaciones cerradas y sufragar, de inicio, el costo de la obra: El Universal. De los moches a los machos: Diputadas del Pan seguidoras de Gustavo Madero invitan a una reunión sobre equidad, que finaliza en table dance masculino: Reforma. Pan revienta acuerdos y Prd quórum en el Senado: Milenio. Colapso neuronal del Prd se traduce en sondeo imaginado [no imaginativo] según el cual Morena no existe: La Razón. En junio estaría funcionando la L12, plantea el consorcio: La Crónica de hoy, donde también se informa: Quedaron prohibidas las ventas atadas en la contratación de algún producto o servicio financiero..


Las de LJ: Omite el Estado protección a manifestantes. Proteger las dalias en el Parque de la Bombilla [El Correo Ilustrado] Derechos humanos, fuera de la agenda México-Francia. “El narcotráfico es una corporación capitalista más”: Gilberto López y Rivas. Aun divididos, autodefensas se unen contra el desarme. Pemex alista denuncia sobre el soborno de Hewlett Packard. Piden investigadores a Michoacán datos sobre el patrimonio de seis diputados priístas, dos panistas y dos perredistas. Identifican a exfuncionarios de Pemex relacionados con soborno. Niegan amparo a Inbursa y Grupo Carso. Repudio en el homenaje a Zapata, a las reformas de Peña Nieto. Más de 100 periodistas protestan ante a la alcaldía de Hermosillo por brutalidad policial y privación ilegal de la libertad del camarógrafo Alejandro Vázquez Acosta. Bajar o compensar la tarifa del Metro: Amlo. Eximen de ley seca en el Df  a hoteles y restaurantes. Aceptará el Ipn 25% de aspirantes a licenciatura. “Ninguna institución educativa del país ha desplegado el esfuerzo que la Unam ha hecho durante los últimos años para ampliar la matrícula en el nivel de educación superior”.

A “conocernos y respetarnos” llama Maduro a la oposición. En Harvard, Correa defiende a Caracas y critica a la derecha mercenaria. María Corina Machado, la diputada venezolana desaforada por golpista, es reprochada en el senado brasileño por su triste papel de mercenaria al servicio de intereses antagónicos a los de su patria, ¿no le avergüenza, le preguntan servir a quienes invitan: “Venezuela necesita de ti. Mata a un chavista”? Cuba anuncia creación de redes sociales propias. Banquimún acusa de su propio pecado, la corrupción, al papa Francisco.

Ypf y Chevron pondrán otros 1,600 mdd en Vaca Muerta. La petrolera nacional y la estadunidense acordaron seguir el trabajo conjunto para desarrollar hidrocarburos no convencionales. El año pasado habían iniciado su asociación con inversiones por 1,200 mdd y ahora sumarán otros 1,600: Página 12.

Bárcenas denuncia que el Pp tenía cajas B en cada provincia española. Iu suspende momentáneamente el acuerdo de gobierno en Andalucía. Salen otros ocho narcos libres por el golpe del Pp a la justicia universal. Los alumnos denuncian una merma generalizada del importe en las becas: Público.  El Psoe pide que Rajoy dimita tras las novedades del caso Bárcenas. Lagarde urge al Bce a activar la máquina de hacer dinero; pretende que se actúe cuanto antes: “Estamos preocupados por la baja inflación”, afirma: El País. Valenciano critica el mitin electoral de Cañete en la rueda de prensa del consejo de ministros: “Muy feo”. También ha reprochado ese comportamiento el coordinador de la campaña de los socialistas, Óscar López. En un comunicado, le acusa de "hacer propaganda de su partido" y le insta a dejar "cuanto antes" su ministerio. Cañete pide “pensarse mucho el voto de castigo porque se paga caro”: El Mundo.

Hollande se ha visto como es durante su breve visita: Mínimo. El reencuentro del Gdf con el sentido común y el respeto a la sociedad podría reabrir caminos en la ciudad para todos. Ojalá. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario