martes, 22 de abril de 2014

Molinos de viento TAMPICO, 1913



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) También en Yurécuaro las autodefensas acusan de traición al gobierno federal. El Pan cogobierna con Peña Nieto, como nunca: Madero. Cada 24 horas se suicidan16 mexicanos: Inegi; la escalada estadística empezó en 1985 y ha crecido 300%. A cien años de la invasión gringa a Veracruz, Peña viaja al puerto; habrá que esperar la reseña. Antes, entérese el lector de algunos mensajes a finales de 1913 entre el general mexicano Cándido Aguilar y el almirante gringo Frank Friday Fletcher:

A fines del año de 1913 estaban fondeados en la Laguna de Tamiahua 13 o 14 barcos de la flota norteamericana cerca de la Isla de Lobos. Encontrándome en Tampico, pequeña población a orillas de aquella laguna, recibí una nota del Almirante Fletcher, en los siguientes términos:

Al jefe de las Fuerzas rebeldes Cándido Aguilar que ocupa la zona petrolera en la región de Tuxpan. Tengo instrucciones de mi gobierno de comunicarle a usted que si en el término de 24 horas no abandona la zona petrolera, enviaré tropas de desembarco de los Estados Unidos para garantizar la vida e intereses de los ciudadanos americanos y de otras nacionalidades. Firmado: Almirante Fletcher.

Al Almirante Fletcher: Me refiero a su insolente nota de hoy. La vida y los intereses de los americanos y de personas de otras nacionalidades, han tenido, tienen y tendrán las más amplias garantías en la zona militar que es a mis órdenes. De llevar a cabo la amenaza de desembarcar tropas de los Estados Unidos en territorio mexicano, me veré obligado a combatirlas, incendiar los pozos petroleros que están en la región de mi dependencia, y a pasar por las armas a todos los americanos que se encuentran en la región. Firmado. Cándido Aguilar.

Recibí su atenta nota, en la que me da usted seguridades de que la vida y los intereses de los ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades tienen las más amplias garantías, bajo las fuerzas a su mando […] no esperaba otra cosa de un jefe tan distinguido como usted, que siempre se ha mostrado partidario del respeto a la vida y a las propiedades. Como una cortesía de la Marina de los Estados Unidos, le ruego decirme en qué lugar, fecha y hora puede recibir una comisión que irá al mando del Capitán Spencer, Comandante del “Nebraska”. Firmado Fletcher: Mis memorias de la revolución. Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura García. Editorial Jus, Sa, México, 1977. pp. 296-315.

Pese al discurso oficial el campo sigue abandonado, el 45% de los alimentos que comemos viene de del extranjero y  las trasnacionales devastan la economía mexicana: Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados: La Jornada. La canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII el próximo domingo, para atenuar la imagen del Wojtyla y las críticas a su pontificado en materia de pederastia: El Universal. Temerosos de perder sus prestaciones en el altar de la reforma energética, trabajadores de la Cfe anticipan sus jubilaciones: Reforma.

Denuncia Silvano Aureoles, líder de la bancada perredista en el senado, que el Pan boicotea acuerdos y advierte que si no sale la reforma político-electoral en abril, el Ine dependerá de viejos ordenamientos: Milenio. Transportan autobuses ilegales, sin seguro, a 435 mil personas; 2,800 circulan en carreteras y autopistas sin permisos y sus choferes no están certificados. Su cuota es superior a 1,00 accidentes anuales: La Razón, donde también hay un ilustrativo reportaje sobre la feria gastronómica de Santiago de Anaya, Hidalgo. En La Crónica de hoy el Prd denuncia que el desamparo de los adultos mayores, el 10% de los cuales vive en pobreza extrema.

Las de Lj: Veracruz, 1914; El Cgh de 1999; Reclama a Bancomer [El Correo Ilustrado] Según  el Banco de México el crecimiento de este país alcanzará el 3% durante 2014. En un año del plan antidelito la tasa de homicidios dolosos creció en 9 entidades. Mayor acceso de partidos al padrón electoral piden Pan y Prd. Ayer debió entregar el senado formato para acopiar firmas contra la reforma energética y exigir consulta sobre el tema. Impunidad en 89% de los agravios a periodistas: Cndh. Paro de 800 trabajadores coahuilenses, por escamoteo de reparto de utilidades. Viacrucis del Migrante seguirá en 17 autobuses para concluir en Lechería. Con el Tlcan subieron 23 veces las importaciones de endulzantes. Sismo del viernes afectó unas mil casas en 4 municipios de Guerrero. Venderán 18 mil casas abandonadas y rehabilitadas en Ciudad Juárez. Marchan 600 en Chiapas; exigen desalojar a invasores de reserva ecológica. La prelatura de Cancún, botín de la Legión de Cristo. Falta de transparencia detuvo obras de ampliación en el Inper. Olvidan gobiernos neoliberales a los jóvenes.

En su mensaje de pascua Francisco pide la pacificación de todos los conflictos de la tierra, “pequeños o grandes, antiguos o recientes; que las almas se encaminen, dice el papa latinoamericano, a la reconciliación y a la concordia fraterna en Venezuela.” Lavrov: Kiev viola el acuerdo alcanzado en Ginebra. Misión de la Osce: No hay pruebas de la presencia de militares rusos en el sudeste de Ucrania. Israel lanza ataques contra la Franja de Gaza.

Convocado por la Comisión multipartidaria que redactó el anteproyecto de reforma del Código Penal, encabezada por Raúl Zaffaroni, empieza en la Facultad de Derecho el debate en las universidades sobre el texto propuesto. Participarán magistrados, abogados y Ong de todo el país: Página 12. Iu sugiere que hay una coalición entre Psoe y Pp porque votan juntos en el 73% de iniciativas en la Ue: Público. El fiscal pide inhabilitar 30 años al juez Elpidio Silva por encarcelar al expresidente de Bankia Miguel Blesa en mayo y junio de 2013. "Este juicio ilegal atenta contra mis libertades": El País. El 46% suspendería la autonomía de Cataluña si hay consulta ilegal: El Mundo.

La de Emanuel Carballo, otra ausencia dolorosa; pero la obra permanece. El ejército abandonó el campo ante el invasor y el pueblo lo enfrentó: Veracruz, 1914. El general Cándido Aguilar, soldado de excepción, es un orgullo en la historia nacional. En 1985 Miguel de la Madrid era presidente. Empezaba el neoliberalismo. Y los suididios. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario