jueves, 24 de abril de 2014

Molinos de viento USOS IDIOMÁTICOS




Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Arraigo y militarización dispararon los casos de tortura; con Calderón, las denuncias crecieron 500% y va en aumento, informan Ong al relator de la Onu. Pri, Pan y Lozano suscriben iniciativa de Peña en telecomunicaciones. Concesionadas a mineras canadienses, 126 mil hectáreas de la serranía poblana. Cortés se pasó de tueste al torturar a Cuauhtémoc, reflexiona Poniatowska, a partir de ayer premio Príncipe de Asturias, al comentar la falta de homenajes mexicanos al invasor.

Carolina Rivera informa en Milenio que, de acuerdo con la interpretación que hace el extinto Ife de su propio Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México [sic] “a pesar del pasado democrático del país, solo poco más de la mitad de la población, 53%, apoya la permanencia del sistema de gobierno por encima de otros, lo que coloca a México por debajo del promedio de los países de América Latina […] en 2012, según datos de la Secretaría de Gobernación, el respaldo al sistema democrático alcanzaba 58%; sin embargo, durante los últimos años se ha presentado una caída en la preferencia de los mexicanos por el régimen”.

Supongo que la confusión deriva de los usos idiomáticos, que en algo han variado. Por ejemplo, lo que no hace muchos años se llamaba contrainsurgencia hoy es denominado “antiterrorismo”. La verdad monda y lironda es que la democracia del Ife siempre fue una y la de la sociedad, otra. Y la realidad no se cambia con la misma facilidad que las burocracias, empresariales o de gobierno, contaminan el idioma y pervierten el vocabulario; o le modifican el nombre a una instancia burocrática a la que, de pasadita, le multiplican la nómina.

En poco más de una década el número de personas declaradas no católicas creció en al menos ocho puntos porcentuales: en 2000 representaban 12% de la población; en 2010, 17% y hoy alcanza 20%: El Universal. Paran casi ocho mil trabajadores. Huelga de burócratas en Michoacán. Cierran unas 250 dependencias y miles de trámites fueron suspendidos, al no lograr acuerdos de aumento salarial: Excélsior. Lozoya, “ejecutivo petrolero del año”: Milenio; ya dejen de gastar en tonterías. Reyna habló [en el video cuya distribución atribuyen a las autodefensas] con La Tuta cuando era gobernador interino: La Razón.En mayo finiquitan el Proyecto Metro; el adeudo con el consorcio es de 1,700 mdp: La Crónica de hoy.

Las de Lj: Prevén encarecimiento de azúcar; Involutivas reglamentaciones en Internet; Contra la iniciativa de ley en telecomunicaciones; Judicatura incumple aumento a sus empleados [El Correo Ilustrado] Albazo de Lozano para aplazar el dictamen de telecomunicaciones. Pide Bartlett investigar conflicto de intereses de Lozano con televisoras. Proyectos de legislación secundaria anulan los avances en democracia. Acepta procuraduría como prueba video que incrimina a exgobernador interino michoacano. La corte declarararía anticonstitucional nueva ley de amparo. Congelada, la ley de víctimas. Inaccesible, el seguro de desempleo. Iusacell maniobra para no pagar su deuda: Ibm. Construirán Cfe [que pronto venderá gas] y la Ip cinco gasoductos mediante una inversión de 2,250 mdd. Desempleado el 12% de la Pea. En huelga, 7,800 burócratas de Michoacán; reclaman aumento de 20%. Trabajadores en Nayarit exigen pagos atrasados. Voceador denuncia secuestro y amenazas. Analizan si Sfp puede requerirle rembolso al Gdf. El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón se amparan contra el etiquetado de alimentos y bebidas promovido por la Cofepris. Retiran del Seguro Popular 41 claves del cuadro básico, 20 contra diabetes.

Venezuela, rumbo a un nuevo orden económico: Maduro. Obama y Kerry se quejan de no ser los únicos que se quejan. Kiev pretexta asesinato y tortura de uno de sus diputados para volver a amenazar con acciones militares. Los insurgentes piden armas a Moscúm que insiste en investigar la participación de los mercenarios de Greystone, Eu, en los disturbios en Ucrania. Victoria Nuuland, secretaria de estado adjunta, recuerda que tan pronto en diciembre de 1991 Gorbachov admitió la segregación de Ucrania, Washington entregó 5 mil mdd a Kiev como primera partida del fondo dispuesto para “descomunizar” al régimen.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, expuso en la comisión encargada de emitir el dictamen del proyecto contra el empleo en negro. Bloques de la oposición expresaron un apoyo general, incluso hubo un cambio propuesto por el senador radical Gerardo Morales: Página 12.  Se trata del el empleo o trabajo sumergido, o no registrado o inexactamente registrado, falsificado, en fin, que libera tanto al empleador como al empleado de cargas impositivas correspondientes a la jubilación y seguridad social de éste: Wikipedia.

Caso Blesa: Una magistrada del tribunal se niega a abstenerse pese a que estuvo en Caja Madrid. María Tardón fue consejera de su Asamblea bajo la presidencia de Blesa. Nuevo rifirrafe entre el presidente del Tribunal y el juez por su insistencia en renunciar a la defensa. Impedir el cambio de abogado puede provocar un juicio nulo. Interior niega fallos humanos el 22-M pero echa al jefe de los antidisturbios. El Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, anuncia el relevo sin que la investigación interna haya podido "individualizar irresponsabilidades": Público.

Bruselas avala que el déficit de 2013 equivale al 7,1% del Pib. Sin la ayuda a la banca el saldo negativo es del 6,6%. España es, con Irlanda, el país de la Ue con más desfase. Wert facilita las becas para 114.000 alumnos de Ciencias e Ingenierías. Los estudiantes no tendrán que devolver la ayuda si aprueban el 40% de las materias en lugar del 50% previsto actualmente. Empleo rechaza bajar cotizaciones y subir el Iva como reclama la Ue. El secretario de Seguridad Social alerta de que una rebaja de cuotas puede poner en riesgo el sistema de pensiones: El País. Dimite parte de la ejecutiva del Psoe de La Gomera, incluidos tres alcaldes. "La inactividad orgánica, la ausencia de debate interno y las formas de coordinar del actual secretario general, Casimiro Curbelo, no son las más adecuadas", informan siete miembros de la comisión ejecutiva insular en una nota: El Mundo.

¿Se encontrarían, si alguien las busca, afinidades entre el México de Díaz Ordaz en 1968 y el Brasil de Dilma Roussef en 2014? Quien simpatiza con un corrupto lo hace por afinidad. Wojtyla traicionó todo lo que dijo defender. Santificarlo es definir a la jerarquía católica en esa línea de pensamiento. Jamás papa alguno hizo tal ejercicio de autocrítica como esta vez Francisco.  rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario